"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 5 de marzo de 2023

CHATGPT, LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CAMBIO

"La primera obligación de la inteligencia es desconfiar de ella misma"


Stanislaw Lec (1909-1966) 

Escritor polaco de origen judío


Tras un finde tranquilo a Juanjo le tocaba cerrar el mismo con un cumple familiar el mediodía del domingo.

La comida estuvo genial y como siempre, la tertulia no desmerecía estas reuniones que solían acabar con grandes charlas con temas variopintos e interesantes.


En esta ocasión la conversación giró en torno a temas de inteligencia artificial, y en particular, hacia los nuevos asistentes virtuales,  parándose en algunos ejemplos que parte de los asistentes de la mesa habían tenido con ChatGPT.

Los más jóvenes y algún estudiante que otro indicaron que habían realizado algún trabajo del instituto con la ayuda de GPT, y hoy ya no cabe duda que puede ser de gran ayuda para muchas tareas repetitivas que no crean mucho valor añadido. También estaba claro que con toda la documentación que hoy existe en internet más todo lo que puede una inteligencia artificial crecer en conocimiento a través de enriquecerse con las diferentes interacciones con numerosas inteligencias (diríamos que humanas), lo que esta claro que estos asistentes recién llegados a nuestras vidas pueden alcanzar en conocimientos una nota sin límite superior.

El hermano de Juanjo le indicó que probara a GPT y ya le contaría cómo le fue. Y así lo hizo. Ya en casa, y tras terminar el partido que jugaba su equipo por la tarde, decidió iniciar una conversación sobre dos temas que actualmente le preocupaban en la empresa: liderazgo y gestión del cambio.

Y comenzó preguntándole cuales eran sus gurús favoritos o expertos sobre liderazgo, a lo que GPT le indicó que en su base de datos, como muy conocidos, aparecían Simon Sinek, John C. Maxwell, y Brené Brown.

La conversación se enfocó en Sinek, y según GPT, su estilo es muy popular entre líderes y empresarios y se centra en la importancia de tener un propósito para inspirar a las personas y lograr el éxito en cualquier proyecto. Se conoce como un defensor del liderazgo transformacional, muy influyente en la comunidad empresarial, y que ha ayudado a muchas empresas a encontrar su propósito y a liderar siempre con confianza y autenticidad.

Juanjo estaba a gusto con esta charla virtual, por lo que le indicó a su contertulio si podía indicarle tres frases de Sinek, y por supuesto, su aplicación en la empresa, a lo que GPT no se negó, en absoluto.

La primera frase elegida fue: "Las personas no compran lo que haces, compran por qué lo haces".- Y le explicó que es muy importante tener una visión inspiradora y un propósito claro siempre en tu empresa. No hay que centrarse en los productos y servicios que se ofrecen, sino enfocarse en por qué tu empresa existe y cómo puede mejorar la vida de las personas. Y esto hay que comunicarlo de manera clara y auténtica, no solo para atraer y fidelizar clientes, sino también inspirar a empleados y socios, además de que todos compartan tus valores.

La segunda fue: "El liderazgo no es sobre ser el jefe. Se trata de tomar responsabilidad por las vidas que impactas".- Y le explicó que esta frase va de la importancia de liderar con empatía y responsabilidad. Esto no va solo de dirigir y tomar decisiones, sino que el líder debe preocuparse por el bienestar y el desarrollo de sus empleados y de toda la comunidad donde se opera. El liderazgo efectivo implica escucha, motivación y apoyo al equipo, además de tomar decisiones que siempre impacten de manera positiva en la sociedad.

Y como tercera frase, chatGPT eligió: "La confianza no se trata de ser perfecto. Se trata de ser honesto".- Y le explicó que se refería a la importancia de dirigir construyendo y manteniendo relaciones de confianza en la empresa. Y para construir relaciones de confianza con socios, empleados y clientes es necesario ser honesto y transparente en cada una de las comunicaciones y acciones. Se trata de reconocer y aprender de tus errores y también edificar tu empresa basada en una cultura de confianza y mejora continua.

Juanjo se atrevió a preguntarle a GPT qué es lo que haría Sinek si tuviera que comenzar un proyecto de cambio en su empresa, y a GPT no le tembló el pulso para contestarle de la siguiente manera.

Estás serían algunas acciones que se me ocurren, le dijo el asistente virtual:

Primero comunicar el propósito y la visión: Sinek se aseguraría de que todos en la empresa comprendan y compartan el propósito y la visión de la organización. Este primer paso ayudaría a establecer una base sólida para el cambio y a asegurarse de que todos estén alineados en torno a los mismos objetivos.

Después involucrar a los empleados: Sinek creería en la importancia de involucrar a los empleados en el proceso de cambio, escuchando sus ideas y perspectivas y dándoles la oportunidad de contribuir al cambio. Se trataría de ayudar con estas acciones a crear un sentido de propiedad y compromiso en el proceso de cambio.

Una vez que se ha comunicado e involucrado al personal, hay que comenzar con pequeñas acciones: Sinek propondría comenzar con acciones pequeñas, fáciles de implementar y que generen un impacto positivo en la cultura de la empresa. Pequeñas victorias para ayudar a coger impulso y a construir confianza y entusiasmo en torno al cambio.

Y por supuesto, como todo en la vida, ser consistente: Sinek y Juanjo, además de ahora GPT saben que cualquier cambio lleva tiempo y requiere compromiso y consistencia a largo plazo. Y para que los empleados sean consistentes se debe asegurar de mantener una comunicación clara y constante, monitorear y medir el progreso del proyecto y celebrar cada logro a lo largo del camino para mantener la motivación y el compromiso de la empresa.

Le preguntó también cómo vería mejor medir el progreso del proyecto, pero chatGPT le dijo que quería ver el Betis-Real Madrid y le pidió si no le importaba seguir con la interesante conversación en otro momento, a lo que Juanjo no supo que contestar, pero se despidió de su asistente entendiendo que como primer contacto entre ellos ya había sido suficiente.


Lo que sí le sirvió, y mucho, fueron las acciones y el orden recomendado por su nuevo amigo GPT, haciendo de Sinek y que seguro le generarían a Juanjo nuevas ideas en su gran proyecto que tenía preparado para su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario