"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 21 de abril de 2019

ACTUAR RÁPIDO NO SIGNIFICA INMEDIATAMENTE

"He llamado a este principio, por el cual cada variación leve, 
si es útil, se preserva, 
por el término de la selección natural"

Charles Darwin 
Naturalista, Geólogo y Biólogo Inglés 
(1809-1882)




La verdad es que hacía tiempo que no presenciaba y escuchaba la famosa frase de una madre a su hijo, tras un cachete a destiempo, que suena así:

"Por si acaso, para otra vez que sí te lo merezcas".

Estaba en la fila del supermercado y me hizo gracia por un lado, y me dio por pensar, por otro.


Y es que si no cumples el ciclo de las decisiones antes de actuar, es muy probable que te equivoques.

Por otro lado, en este entorno tan hostil y cambiante, tampoco es cuestión de dormirte en los laureles, pesando. Ya sabes, la famosa parálisis por análisis...

Pues bien, entonces, ¿de qué se trata? Esta claro que de controlar un proceso que permita no dar sin saber, pero que no haga eterno el estudio y las posibilidades mientras que nuestro competidor nos gana la partida.

Se trata de reaccionar ante un evento, o un entorno, antes y mejor que el oponente. Y equivocarse menos, por supuesto. Para ello, el éxito está basado en centrarse en el parámetro del tiempo. Se trata de dominar el ciclo y tomar decisiones que ayuden al éxito con los datos actuales del presente a nuestro alcance, mientras el resto todavía está actuando con parámetros del pasado. Esto es vital hoy en día, ya que el futuro es incierto, turbulento y cambia muy, pero que muy rápido.

La clave está en interactuar continuamente con el entorno, sin permanecer encerrados en nuestras creencias y/o en nuestros despachos. Y hacerlo siguiendo un ciclo continuo, teniendo en cuenta que la rueda no para de girar.

El señor Boyd dividió el ciclo en cuatro fases principales, empezando por la fase de "Observación". En esta fase, cualquiera que tenga que tomar alguna decisión, debe de recoger datos dotándolos de sentido.

Una vez recopilada la información, debe pasar a la fase de "Orientación", en la que es preciso analizar y sintetizar esos datos para formarse una perspectiva mental de la situación actual.

Y es precisamente esa perspectiva creada la que nos lleva a la etapa de "Decisión", determinando nuestro curso de acción, llevándonos a la etapa por la que termina el ciclo y el motivo por el que lo iniciábamos, la "Acción". La Acción es el acto físico de la toma de decisiones.

Por supuesto, mientras que recorremos este ciclo sin fin, hoy más que nunca, la situación puede haber cambiado. Y esto sólo significa que incluso a veces, nada más iniciarse la acción, ésta debe ser cambiada o abortada. Mala suerte, pero esta es la vida que nos ha tocado vivir. Al final toca adaptarse o morir, y si queremos sobrevivir a este feroz y competitivo tiempo, lo mejor es tener herramientas que nos permitan adaptarnos; y sin duda, este mecanismo de toma de decisiones, al menos nos ayuda por ser un método simple, eso sí, pero que también necesita de entrenamiento y de no poca práctica.

Todos tomamos muchas decisiones a lo largo del día, por lo que os reto a dibujar un círculo con cuatro partes, enlazando en cada cuadrante la Observación, seguida de Orientación, en tercer lugar la Decisión y terminando con la Acción, la cual enlaza con la siguiente  (y otra vez primera) etapa de Observación.

Ahora, cada vez que tengamos que decidir, basándonos en el esquema, intentémos pasar rápido, pero sin saltarnos ningún paso, por todo el ciclo de decisiones, imaginándonos como hábiles pilotos de ese caza en la guerra de Korea. Y ya sabéis, el cambio nos envuelve y las decisiones son vitales, por lo que nunca olvidéis aderezar la toma de decisiones basándonos, por supuesto, en nuestro conocimiento y experiencia.

Pero por otro lado, no olvides que, ACTUAR RÁPIDO NO SIGNIFICA INMEDIATAMENTE.




Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario