"Sin desviarse de la norma, el progreso no es posible"
Frank Zappa (1940-1993)
Músico estadounidense
"Profesionalización".
Esta palabra era la que sonaba mucho últimamente entre las personas más destacadas del Comité de Dirección.
Y es que cuando una pyme llega a un nivel y se queda un poco, digamos estancada, se necesita un plus de "algo más/mejor" y, ese plus puede ser dar un nuevo salto en la manera de vivir la gestión de la empresa, pensar de nuevo cómo ejecutar las diferentes operaciones y/o establecer nuevos procedimientos que generen una base estable y sirvan de catalizador para que el negocio vuelva a la senda alcista del crecimiento sostenido.
En las últimas semanas habían empezado a aparecer cuestiones como:
¿Necesitamos un presupuesto anual?
¿Por qué no formalizamos un plan estratégico?
¿Cómo informamos a cada responsable para alinear los objetivos y conocer si estamos en la línea que quiere la propiedad?
¿Están puestos al día los manuales de funciones para el personal en todos los departamentos?
¿Tenemos el organigrama que se necesita en esta situación?
¿Cómo de idóneo es nuestro cuadro de mando integral?, ¿y los diferentes comités de dirección?
De esta manera llegamos a la reunión de dirección y diferentes propuestas se pusieron sobre la mesa en torno a cómo afrontar esa profesionalización que tanto, todos ansiabamos, entendiéndola como base del nuevo proyecto a alcanzar en la empresa.
Gracias a los apuntes de Leonardo fue posible abrir un debate sobre qué aspecto sería más importante de todo lo que había que cambiar para cumplir los nuevos retos que la empresa encaraba.
Por un lado, Miguel entendía que lo primero a cambiar deberían ser todas las herramientas que formaban los sistemas de información de la empresa. Comentó que era muy necesario cambiar indicadores de gestión, entendiendo que la contabilidad analítica era obligada, así como un cuadro de mando nuevo creado "ad hoc" a la actual situación.
La visión de Antonio no era esa precisamente, y puso sobre la mesa que habría que mejorar, y mucho, los mecanismos de coordinación entre los diferentes departamentos. Para él, era vital mejorar la colaboración entre todos los profesionales e implantar una serie de capacitaciones para la mejora del trabajo en equipo, sin lo que no veía posible dar "un salto" en el nivel de la empresa, tal como era objetivo la propiedad.
Por otro lado, Javier era de la partida de que desarrollando nuevas políticas y cambiando procedimientos operativos se podría disponer guías a la plantilla para que el funcionamiento de nuestro día a día virara y se dirigiera hacia dónde la empresa y los directivos querían.
Y así me marché a casa, en coche, en un viaje de aproximadamente una hora y media. Mi opinión, las palabras de mis directivos y las tres posibilidades puestas sobre la mesa rondaban en mi cabeza intentando ordenar ideas y descubrir cual sería la decisión idónea para dar los siguientes pasos que nos llevaran al siguiente estadio, al siguiente nivel que nos debía asegurar el éxito.
Todo lo hablado es necesario, pero, ¿cuál será el orden y la prioridad que nos generará una mayor estabilidad y velocidad de crucero hacia nuestra meta?
Cualquier ayuda será agradecida y por supuesto, bien recibida...
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.