"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 19 de enero de 2020

5 VALORES Y 2 CONSEJOS PARA TRIUNFAR

"La familia es base de la sociedad 
y el lugar donde las personas aprenden por vez primera 
los valores que les guían durante toda su vida"

Juan Pablo II (1920-2005)


Fue una jornada especial la del miércoles pasado para Eduardo y todo el equipo directivo. Salieron temprano, sobre las 6 y media de la mañana, para poder estar en el destino antes de que el "II Congreso Desde Siempre, Para Siempre", dedicado a compartir y educar en valores, se iniciara.

La jornada se culminó con la primera reunión estratégica del año, ya durante la tarde. Fuera del entorno laboral. Buscando tranquilidad y alejarse de mundanal ruido del día a día. Generando ideas como un gran equipo. Unidos en el trabajo de dibujar el Futuro de la organización.

Pero volviendo al Congreso, me gustaría resaltar una parte del mismo en la que uno de los ponente de lujo, el señor Imbroda, comunicó a los jóvenes, como resumen, lo que él consideraba cómo los valores principales para triunfar en la vida. Y Eduardo se sintió muy impresionado porque entendió que estos valores eran perfectamente válidos para su organización.

El RESPETO fue el señalado por Javier como primer valor. Fundamental el respeto en la vida y en el trabajo. La ausencia de respeto significará que nadie, persona u organización alguna, podrá desarrollar un proyecto de vida serio y fructífero.

"Por encima de todo está el respeto. Si no te respetas a ti mismo, no es posible que respetes a los demás. Es imposible..."

Como segundo valor, habló de DISCIPLINA. No es un valor con buena prensa, pero es fundamental para conseguir nuestros sueños. Sin sacrificio, sin disciplina, no se consigue nada. En este momento Eduardo recordó un gran maestro de los que tuvo en su infancia, el cual, entre enseñanzas de lengua y matemáticas siempre les recomendaba trabajar duro:

"Porque si no lo hacéis desde ya, a lo largo de vuestra vida, siempre os enfrentaréis a alguien que sí lo haya hecho, y estaréis en inferioridad de condiciones".

La RESPONSABILIDAD fue dictada como tercer valor. Si, en un tiempo en el que la responsabilidad siempre es de otros, Javier lo resaltó como valor necesario. Cuantas veces en nuestro trabajo o en nuestro día a día nos encontramos con frases tipo porque han dicho, porque han comentado, porque han hecho. ¿Dónde está nuestra responsabilidad? ¿Nunca es culpa nuestra?

Mucho que pensar...

Vivimos en el tiempo de la queja. El tiempo de las excusas. Todo es digno de reclamar, pero ni que decir tiene que triunfará la persona, el departamento, la empresa que entienda de responsabilidad individual; y por su puesto, se ponga las pilas para arreglar y mejorar todo lo que esté en sus manos.

De esta manera nos condujo al cuarto valor: el CORAJE. Javier nos hizo pensar sobre la importancia de reconocer que la mentalidad ganadora no es la mentalidad que prepara para ganar siempre. No existe equipo o persona que siempre gane. Por ello, sabiendo que no siempre se puede ganar, eternamente, es necesario conocer que el éxito se disfruta, pero la derrota es la que te enseña.

Por ello, debemos prepararnos con coraje para ganar y aprender de la derrota.

Como resumen, mentalidad ganadora es la que te ayuda a levantarte cuando pierdes. Ese es el verdadero ganador, el que se levanta y aprende del fracaso.

Por último remató con un valor que también tenemos un poco olvidado en estos tiempos, la SOLIDARIDAD. Es necesario echar una mano al prójimo. Pensaba en voz alta nuestro speaker de lujo diciendo "de que me sirve si voy bien, si al que tengo al lado no le va tanto". Gran verdad que nos tiene que hacer parar, pensar y actuar a todos. En la vida, según Javier, no hay mejor labor que echar una mano a quien lo necesite.

¿Ayudamos a nuestros compañeros de dirección? ¿Nos quedamos cuando otro departamento nos necesita? ¿Compartimos toda la información para que al de al lado le vaya mejor? ¿Repartimos parte de la riqueza que tenemos/adquirimos?

Mucho que pensar y trabajar tras los consejos que nos regalaron las personas que, desinteresadamente, estuvieron como ponentes en el congreso. Ahora queda no olvidar lo aprendido, lo que tras el subidón que la escucha activa provoca, y por supuesto, ponerlo en práctica.
Cerró nuestro protagonista con dos grandes consejos que son muy necesarios para disfrutar plenamente de un buen camino. Nos indicó que viajemos por la vida con GRATITUD y ADMIRACIÓN.

Cuando ser agradecido está en peligro de extinción, pero el que ejecuta la gratitud en su día a día, se convierte en una persona u organización diferencial, no se puede nada más que tomar nota y comenzar a dar las gracias por tanto que le debemos a tantas personas en nuestra vida.

Por otro lado, es muy necesario que busquemos en nuestro entorno personas que nos inspiren. Líderes que nos enseñen con sus palabras y sobre todo, que nos guíen con su ejemplo. Sin duda alguna, esas personas están más cerca de lo que todos nos imaginamos.

Gracias Mari Ángeles por habernos dado la oportunidad de vivir este Congreso con todo nuestro equipo.

Gracias Antonio, por iluminar a tu madre y a tu hermano desde el cielo. Eres una estrella que nunca se apagará.

Gracias Jesús, Javier y Jaime, por inspirarnos con vuestras historias de vida, por vuestras ganas de crecer, reinvertarse y VIVIR.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


1 comentario:

  1. Gracias a ti y a todo el equipo por acompañarnos en este día tan especial.
    Coincido contigo que tenemos muy cerca esas personas.
    Es necesario en nuestra vida profesional y personal, tener valores por que ante todo somos personas.
    Un abrazo.... Desde siempre y para siempre.

    ResponderEliminar