"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 22 de enero de 2017

EL TIEMPO COMO FACTOR DE CRECIMIENTO



"Si el tiempo es lo más caro, 
la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches"


Benjamin Franklin (1706-1790) 
Estadista y científico estadounidense




Cuando el CEO de la empresa de paquetería que estábamos visitando tomó la palabra, la verdad es que nos hizo levantar la cabeza, a todos los asistentes, y consiguió mantener nuestra atención, más por sorpresa que por contundencia.

Nos había extrañado bastante que la reunión estuviera marcada para las 9:45 de aquella mañana de martes, pero cuando tratas con directivos de ese nivel, la agenda debe de ser tan ajustada que ganarle unos cuantos cuartos de hora al reloj debe ser de vital importancia. Al menos eso pensé yo.




Pero después de la reunión, entendí que nada era aleatorio para este señor, ni para su empresa, al menos en lo relativo al tiempo.




Nosotros habíamos llegado algo antes de las 9 y media y nos habían sentado en una sala de reuniones, con todo ya preparado (clima, agua, proyector) y nos ofrecieron un café de lo mejor que he tomado en los últimos meses. El señor Sánchez se sentaba en la presidencia de la mesa a las 9:42, según indicaba el reloj y la ingeniería que tenía que complementarse con nosotros, decidida por el cliente, entró en la sala a las 9:53 dejando el que parecía el jefe la gabardina y el maletín en una de las sillas y preguntando por el servicio, ya que necesitaba "echar una meada" (palabras textuales), no dejando a nadie indiferente. La cara del ingeniero que le acompañaba, el "becario", como le presentó el "jefe" una vez de vuelta del toilet, era un poema.

El señor Sánchez, tras estar todos acoplados en su sitio comenzó la charla:

"Buenos días a todos. Nuestro secreto número uno para alcanzar el crecimiento de nuestra organización, del establecimiento del status de confianza para nuestro personal, directivos, accionistas, proveedores y clientes;  y del inicio de una larga relación es y será siempre EL TIEMPO.

Basamos nuestros valores y nuestra cultura corporativa en el mimo del tiempo y el cuidado del mismo. 

Siempre pedimos que en todas las transacciones se valore el tiempo: se trata de respeto. 

La única forma de respetar mi tiempo es no hacerme perderlo. Ésto debe ser recíproco y todo nuestro personal debe de tratar así a cualquier agente interno y externo; en caso contrario, poco se puede exigir en el otro sentido. No me envíes correo no deseado. Preocúpate de los 100 coches que hay atascados y piensa en cómo conseguir que se muevan más rápido; o sea, no llegues tarde a la cita. Mira la ruta que no me haga esperar. Sólo entiendo que me respetas cuando valoras mi tiempo más que el tuyo.

Por otro lado, pido a los míos, y a todos los que pretenden ser partícipes de mi negocio, formando parte de nuestra cadena de valor; que se presenten a tiempo: no cuesta nada mantener las promesas en lo que respecta al tiempo. Preséntate en la reunión cuando empiece (preparado, con el pis hecho). Envía los productos a tiempo. Devuelve la llamada telefónica. Termina la renovación antes de la fecha programada. Devuelve el email cuando te toque. Cumple el envío del presupuesto. 

Todos los que trabajan con nosotros, deben saber que debido a nuestra experiencia entendemos que parte de nuestro éxito es que conocemos a las empresas egoístas, a los profesionales egoístas que cuando nos piden un minuto de nuestro tiempo, de nuestra gente y lo malgastan para sus propios fines, nos están  indicando que no pueden formar parte de nuestra propuesta de valor.

Nos encontramos en una sociedad en lo que la gente tiene bastantes cosas, tienen "bastante", pero pocos tienen tiempo para andar perdiéndolo. En definitiva, cuando malgastas el tiempo (rompiendo una promesa y/o llegando tarde) o abusas de él (considerando tu tiempo más importante que el de los demás), el cliente o el socio responderá desconfiando de ti, ignorándote y, al final, pasando a otra cosa."



Nota: el viernes recibimos una llamada desde la empresa de paquetería para indicarnos que seguiamos en el proyecto, pero que por varios motivos, la ingeneria que iba a desarrollar la infraestructura de abastecimiento había cambiado. En un futuro nos mandarían el nuevo contacto del colaborador. Os podéis imaginar los motivos...

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


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