"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 29 de enero de 2017

MEJORANDO COMO JEFE

"No me importa lo mucho que hablen mis ministros,
siempre que hagan lo que yo les digo"

Margaret Thatcher (1925-2013)
Ex-primer ministro de Inglaterra

Cuando nos despedíamos del jefe, Ismael Jr., director joven pero suficientemente preparado, tenía la impresión de que la empresa que dirigía podía estar tranquila con el recién llegado al doloroso sillón del poder. Se vislumbraba un buen futuro, ya que esta nueva generación (la tercera) se había mostrado con muchas ganas de escuchar tanto a su gente como a todo el que entendía que podía necesitar; en definitiva, dispuesto a aprender de todo aquel que le aportara conocimiento y experiencia.

Estábamos de acuerdo, respecto a algunas teorías, como por ejemplo que el líder no nace, sino que la mayoría, a base de práctica es capaz de crecer y desarrollar un buen estilo de liderazgo. Es una habilidad que está constantemente en evolución y que con algunas directrices, es posible visionar de una manera sorprendente como mejoran algunos directivos y por ende, sus empresas también. Como le comenté mientras nos despedíamos, este nuevo director apuntaba maneras.

No conocía Ismael a Brian Wong, y la verdad le gustó bastante unos pequeños trucos que el joven emprendedor escribía esta semana sobre cómo convertirse en un buen jefe, cuando le resumí unos consejos que me habían gustado bastante y que estaban basados en su experiencia personal.

En primer lugar, para este joven es fundamental hacer un esfuerzo en conocer los super-poderes de sus empleados. Está claro, que para ser un buen profesional es muy importante conocer y cultivar los super-poderes de uno mismo, pero si además te toca ser jefe, también necesitamos conocer los de nuestro equipo. No es sencillo, ya que muchas veces, los componentes de tu departamento no se auto-valoran de esta manera y la clave está en observarlos muy de cerca y tomar nota de los puntos en los que destacan. 

Algunos consejos:

- Escucha más de lo que hablas.
- Detecta qué proyectos hacen iluminarse a tu gente mientras hablan de ellos.
- Observa las tareas que les aburren.
- Identifica también las cualidades únicas que cada persona brinda al equipo.

"Cuando lo tengas todo claro, delega las tareas a los que destacan en cada área y tu equipo crecerá. Intenta que nadie trabaje en un proyecto por el que no sienta pasión, al menos durante grandes partes de la jornada."

Por otro lado, debes tener las lineas de comunicación directa con tu gente. Esto te hará crecer como CEO y ésta accesibilidad hará que la empresa crezca debido a que siempre estarás dispuesto, como jefe, a recibir todas las ideas que tu gente tenga. Todo el mundo, una vez conocida tu agenda y tus horarios destinados a recibir llamadas internas, podrá libremente contactar contigo; además, esta transparencia hará que tus empleados te respeten igual que tú los respetas a ellos.

"Lo importante es que tú conocerás mucho de lo que tu gente siente y piensa, y podrás dirigirles anticipándote ante posibles obstáculos en el camino."

Fundamental, si acabas de llegar, será crear tus valores centrales de compañía, y fundamental al cuadrado, usa estos valores en cada una de las decisiones.

Cada compañía debería tener unos valores corporativos claramente definidos. Si no es tu caso, ¡¡¡créalos!!!
Cada empleado en su función, debe estar involucrado en la empresa y compartir los valores de la misma, creyendo en los mismos. Debemos de asegurarnos que los colaboradores están encantados de venir a nuestras compañías cada día. Por otro lado, estos valores son los que deberían conducir las decisiones diarias de cada uno de tus empleados. Si el camino está marcado, y está claro, tu gente puede evaluar prioridades, establecer metas y tomar decisiones incluso de contratación para dirigir de una manera autónoma a tu empresa donde tu quieres. Pero de esta manera mucho más rápido y sin desviarse de tu objetivo. 

"Fundamental esta parte para potenciar a tu equipo no sólo en la toma de decisiones durante tu ausencia, sino para que ellos y tu empresa prosperen."

Por último, elige a tu equipo para tener éxito, y más importante, permítele tener éxito. Asegúrate que tu equipo tiene todo lo que necesita para conseguir las metas. Ayúdales a desarrollarse eligiendo metas y priorizando tareas gracias a tu visión más global. Dales todas las herramientas que necesiten y permíteles crear, donándoles la libertad que merecen. El liderazgo con marcaje estrecho es extremadamente malo para el crecimiento de una organización. ¡No puedes supervisar todo! Eres inteligente y sabes que los empleados hacen mejor su trabajo si tienen libertad (ni decir como se empuja la productividad laboral, siempre que se pueda, con horarios flexibles y trabajo desde casa).

"Ya se sabe que el tema no es cuanto tiempo se consume en el puesto laboral sino la calidad del trabajo producido por el profesional, o sea, el valor añadido generado para la empresa".

No tengo la menor duda que a Ismael le queda mucho trabajo y no le va a ser fácil liderar su empresa, pero tiene mucho ganado por sus ganas de aprender y gran capacidad de escucha.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: TIPS PARA SER UN BUEN JEFE


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



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