"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 15 de enero de 2017

¿LIDERAS EL CAMBIO O SÓLO LO GESTIONAS?

"La gestión es hacer las cosas bien; 
el liderazgo es hacer las cosas correctas"

Peter Drucker (1909-2005) 
Escritor y consultor austriaco


Tras más de hora y media de charla amena y muy interesante, Francisco me dijo que no dejara esta semana de pasar la oportunidad de disponer por escrito, al menos en forma resumen, todo lo que habíamos discutido.

Me comprometí en hacerlo y aquí estoy.

Desde que lo conozco, es un gran profesional enfocado en los procedimientos, que los hace cumplir a rajatabla, por un lado, y que los mejora cada vez que una falla es sobrepasada por algún colega de departamento o colaborador, dejando al sistema seguro; eso sí, hasta el siguiente sobresalto. Es lo que se dice un gestor, y de los buenos.

Últimamente, siempre que nos vemos, le noto preocupado y así me lo hace saber debido a que no aprecia avance en el objetivo que su jefe y él se han propuesto para su empresa. Tras solventar la crisis como han podido, y después de que amainara el temporal en su sector, ambos decidieron abordar una reingeniería de procesos potente además de un cambio cultural, en aras de estar preparados para la siguiente recesión (siempre me dice que llegará, seguro, antes y con más virulencia).

Pero un gran gestor, sin dosis de liderazgo no puede afrontar esta "hazaña", y él lo sabe. Tengo que admitir que cualquier cambio de esa naturaleza necesita de al menos 70% de liderazgo respecto al 30% de gestión. Y la gestión es lo que se ha enseñado durante el siglo pasado tanto en universidades como en escuelas de negocio, pero nadie nos enseñó "liderazgo", siendo vital para nuestra supervivencia.

Nos han enseñado lo que se denomina gestión directiva: planificar, preparar presupuestos, organizar, dirigir personas, supervisarlas, tomar decisiones y resolver problemas. Pero poco nos han formado en cuanto al liderazgo que tanto escasea en nuestras organizaciones actuales. Poco nos han enseñado del proceso de creación de organizaciones y de la adaptación de las mismas ante cambios importantes de circunstancias. 

El liderazgo implica establecer directrices (desarrollando una visión de futuro y la estrategia para producir los cambios necesarios.), convencer a las personas (comunicando las directrices con palabras y con hechos) y motivar e inspirar a las personas (llenando al personal de energía para superar las barreras del cambio).

"Porque sólo ese liderazgo, del que tanto adolecemos, produce cambios , a menudo drásticos, y puede generar cambios extremadamente útiles.".- según John P. Kotter.

Es curioso, pero el éxito del pasado es lo que lleva al crecimiento, y éste a su vez a la necesidad de gestión (aumento de gestores directivos). El tamaño de la empresa implica aumento de control y la atención se enfoca hacia el interior de la organización. Además, los directivos se vuelven complacientes, ya que ante cualquier atisbo o intento de cambio, miran hacia atrás y repiten: "mira como estábamos y lo que hemos conseguido; tampoco lo hemos hecho tan mal. Mejor sigamos con nuestro método, por lo que pueda pasar." En este tipo de organizaciones, cualquier proceso de cambio estará gestionado en exceso o escasamente liderado. Alguien toma una decisión y exige que los demás la acepten. Se actúa por empuje y no por tracción. Y como todos sabemos, cualquier transformación implica sufrimiento, dedicación y creatividad, por lo que con coacción será imposible conseguir ni un pequeño cambio.

Gestionar el cambio es importante (necesitamos control), pero para la mayoría de las organizaciones el principal reto es el de liderarlo. Sólo con liderazgo se consigue cambiar la inercia de una organización, alterar las conductas de una manera significativa y sobre todo, conseguir que el cambio se aferre y genere raíces fuertes en la cultura empresarial.

Y no  es cuestión de sólo un individuo, mágico y maravilloso, no. En ésta época en la que las organizaciones son muy complejas, se necesitan muchos líderes internos (la famosa gran coalición), colaborando con modestia en el programa del liderazgo desde sus diversos ámbitos de actividad, desde sus pequeños departamentos.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: UNA CANASTA PARA LA GLORIA


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario