"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 21 de febrero de 2021

PUEDO PROMETER Y PROMETO

"Pero tengo promesas que cumplir,

y andar mucho camino sin dormir,

y andar mucho camino sin dormir"


Robert Frost (1874-1963) 

Poeta estadounidense.


Era una ganadora nata, pero me encantaba su capacidad de crecer en todo lo que se proponía, impregnando a todo su equipo en esa mentalidad de compromiso que les hace conseguir lo que se les mete en la cabeza. 

Mara siempre me dice que la esencia de la proactividad es la capacidad de comprometerse con uno mismo y con los demás, cumpliendo con la promesa por encima de todo.

Es una actitud de compromiso, pero sobre todo es una capacidad de mantener la promesa.

Primero, me comenta que dedica un rato al día y algo más al terminar la semana laboral, los viernes, para conversar consigo misma. El humano necesita pararse, generar autoconciencia y tomar nota de sus debilidades, sus puntos débiles a mejorar y también, por qué no, diagnosticar para lo que muestra un determinado talento, lo cual permite analizar lo que necesitamos cambiar, eliminar o añadir en nuestras vidas.

Toca una vez realizado ese acto de autoconocimiento, utilizar nuestra imaginación y nuestra voluntad para actuar. Hacer promesas, establecer objetivos y ser fiel al camino que nos marquemos. Esta parte es lo que veo sin fallas en Mara, ya que nunca desfallece ante los compromisos y su visión la lleva a la meta, no solo generando tareas adecuadas sino arrastrando otras cosas positivas que le ocurren en la vida. O eso es lo que se aprecia en lo que vemos los que tenemos la suerte de conocerla.

Lo que sí está claro es que lleva el timón de su vida, y por supuesto, también el de su empresa. No duda en hacer una promesa y mantenerla. No le tiembla el pulso a la hora de establecer metas y ponerse a trabajar duro en alcanzarlas. Tiene claro que el sostenimiento de los compromisos y el trabajo le genera una integridad que hace de ella una persona con mucho autocontrol, y que además le da fuerzas para aceptar nuevos retos, nuevas responsabilidades.

Me decía que su estado de ánimo (tiene días mejores y días peores, como todos los humanos, por cierto) está un escalón por debajo de su honor. "Si me comprometo, me comprometo".- acaba diciendo.

Tengo claro que esa manera de compromiso y el mantenimiento de los mismos es la base del gran desarrollo de los hábitos que llevan a Mara a ser una persona muy efectiva.

Me habló sobre lo que diríamos que es, entre comillas, su método. Y por supuesto me dio permiso para inmortalizarlo en el blog. Os dejo los apuntes.


Autoexamen

Se pregunta, en esas periódicas charlas consigo misma sobre los temas que le conciernen, 

si conoce, 

si es capaz 

y si lo desea. 


Hacer que los conjuntos confluyan

Solo en caso de que haya una intersección entre estos tres elementos puede decirse que el objetivo está dentro de su control. En caso de que solo haya dos, se pone las pilas para mejorar el equilibrio ampliando el conocimiento, mejorando la capacidad o intentando motivarse para que el tema le apasione. 


Crecimiento

Siempre intenta ampliar la superficie de intersección, sabe que es la manera de crecer y poder ampliar su círculo de influencia, generar más en su entorno y conseguir una vida más efectiva, alcanzar mayores metas y conseguir ampliar su felicidad y la de los suyos, tema que no es baladí en estos momentos tan complejos, a veces tan anodinos y tristes, cargados de la imperiosa necesidad de construir caminos de esperanza y que nos generen un futuro mejor.



Gracias Mara por aparecer en mi vida, y gracias por ser maestra con tu forma de trabajar, y de vivir. Hasta siempre, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario