"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 14 de febrero de 2021

ES EL MOMENTO DE ECHARME A UN LADO

"En tu lucha contra el resto del mundo 

te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo"


Franz Kafka (1883-1924) 

Escritor checoslovaco


Siempre he disfrutado cuando he podido sentarme y charlar un rato con Jeff. Tengo claro que le han llevado hasta aquí muchas habilidades, pero sobre todo, su obsesión por los datos. Hoy hablamos de industria 4.0, IoT, etc... pero Jeff nos conoció a través de nuestras compras, nuestras devoluciones, nuestras búsquedas en su portal de e-commerce.

Ríe cuando le digo que nos conoce mejor que nuestra pareja o nuestros padres. Sabe que cuando estamos cómodos, los humanos lo contamos todo, todo.

Es el auténtico coco de las tiendas locales y si no fuera poco, el mejor aprovechando la infraestructura de cloud (aquí entra Andy en la historia) hasta el punto de convertirla en su verdadera "vaca lechera", permitiéndose el lujo de probar en el mundo de los smartphone, retirándose sin problemas cuando detecta que no siempre se acierta y es difícil liderar todo lo que se atreve a lanzar, por muy monstruo que se sea.

Andy, su sucesor, queda muy bien posicionado. El camino está abonado y el techo queda lejos pero le da perspectiva, observándose buenas predicciones de precio objetivo de compañía, crecimiento en ingresos y beneficios en ascenso. Mejor imposible...

Nunca le ha preocupado lo que piensan de él los demás; eso lo tengo claro, y su avance me dice que no lleva piedras en la mochila.

Con 57 años, me comenta que hoy está listo para dar un paso al lado. "Necesito tiempo para dedicárselo a otros productos, otros proyectos y otras iniciativas que el ser humano necesita cuando lo tiene todo; al menos en el terreno material".

Ve, por otro lado, a su empresa en su mejor momento, y es por ello que tiene claro que es el momento de la transición. Dejará de ser CEO, pero no PRESIDENTE, regalando una oportunidad para su sucesor y oro puro para los que aprendan de él mientras trabajan, que a la vez pueden formarse del mejor, según aseveran los que lo conocen.

Tres consejos nos deja como diamantes por pulir en nuestras atareadas vidas. Me habla de productividad, de liderazgo y de transparencia.

Para ser productivo, primero dedica un tiempo a sí mismo cada mañana, y si puede, lo comparte con los suyos. Conectando con él mismo a través del deporte, del yoga y de paseos matutinos. Desayunando con sus niños antes de marcharse al cole. Leyendo el periódico, tomando café, haciendo cosas de humanos, sin más...

Afronta el liderazgo teniendo claro que lo importante es el actuar; la toma de decisiones. Diferencia las decisiones sobre temas reversibles que pueden cambiarse con nuestros actos respecto a lo que no se puede cambiar.

Y el líder no puede ser tal si no está obsesionado y enfocado en el futuro. Ahora, por ejemplo, me indica que está trabajando en ideas que no les generará flujo de caja positivo hasta por lo menos el primer trimestre del 2023. "Pero no podemos dejar de pensar en dos/tres años por delante".- termina diciéndome.

Me dejó esta perla.: 

"Y como buen líder, nunca cesaré de "tener mucho la razón", buscando datos en el entorno, e incluso en nuestra organización, porque necesito información que desautorice nuestras creencias. Solo así generaremos disrupción en nuestro sector, en nuestra era."

Transparencia y escucha activa, como tercer consejo. Se encarga de leer cualquier resumen de críticas y errores que cometen, tanto a nivel interno como externo. Humilde, y esto siempre deslumbra por lo difícil de digerir tanto éxito. "No somos perfectos, y no podemos mejorar sin escuchar al que dañamos. Si nos tapamos los oídos, el tsunami nos barrerá de este mundo sin solución".- Nada que añadir, por mi parte.

Según Jeff, las quejas no deben de pasar desapercibidas, sino que requieren un estudio en profundidad, y encontrar la causa raíz. Tras el error, lo que arreglan para un empleado o un cliente, lo arreglan de por vida para la sociedad.

Pero hoy es el momento de echarme a un lado, comentaba tranquilo y saboreando el refresco.

Lo nuevo mejora a lo clásico, está más preparado, aun necesitando el abrigo del jefe. La nube ha sido y es tan importante para su negocio, que Andy llevará a otro nivel su empresa. Pero desde cerca, sin molestar, mi amigo Jeff generará valor de otra forma, dejando hacer apoyando con su mejor, favoreciendo una transición ordenada; no están en crisis, no necesitan revoluciones.




Por último, antes de despedirnos, me dijo sonriendo: "Recuerda, Edu, que dejo el día a día, me alejo de la operativa, pero continúo en lo estratégico, cerca de todos, marcando el camino."

1 comentario: