"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 3 de noviembre de 2019

CLIMA, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

"El arte es como un naranjo, 
que precisa un suelo y un clima adecuado 
para florecer y dar fruto"

Hipólito Taine (1828-1893) 
Escritor francés



La verdad es que Pedro sabía y mucho sobre todo lo relacionado con el mundo de la empresa. Y por lo mismo, las post-comidas siempre eran para mí un regalo plagado de píldoras de conocimiento, y del bueno.

Cuando Felipe se marchó, según parece porque tenía otra reunión, mi colega me indicó que no podía ser que mientras en los periódicos hablara que para él lo más importante eran las personas, el clima en su organización era un auténtico desastre. 

Realmente Felipe nunca había analizado el clima organizacional en la empresa y aunque el ambiente físico no estaba mal, el estilo de dirección, el compañerismo que se mascaba entre departamentos, las motivaciones de los mandos y temas tan importantes como la productividad, el ausentismo, la satisfacción laboral y el nivel de tensión entre departamentos tenían altas dosis de posibilidades de mejora.

El clima laboral estaba afectando negativamente a los resultados, con un grado alto de inseguridad a la hora de expresar los sentimientos o si era necesario poner sobre la mesa ciertas preocupaciones vitales para el camino que debía tomar la empresa. Además, la falta de respeto que se vislumbraba entre algunos miembros del equipo humano hacía difícil la comunicación entre los mismos.

Estaba claro que como líder tenía que estimular al resto e incitarles a la acción, pero ni que decir tiene que en una atmósfera autoritaria, como me decía Pedro, aunque la responsabilidad recaía en él, no había ninguna motivación a participar o iniciar ninguna acción, a no ser que la decisión proviniera del propio líder.

Me repasó otras posibles atmósferas negativas, como la de sospecha, en la que nadie mueve un dedo por no ser puesto en ridículo o peor aún, ser rechazado del grupo; o la atmósfera apática, ambiente en el que la horchata corre por las venas de los miembros de la organización, esperando que el que haga o diga algo sea siempre el otro.

Aprendido lo aprendido, y teniendo en cuenta que lo que necesitamos, en general, son empresas productivas, con empleados satisfechos en donde impere el compañerismo, la cordialidad, la cooperación y un pensamiento individual con facultades creativas, yo no se vosotros, pero seria obligatorio generar un clima cálido que sea impulsado a través de un liderazgo transformacional, que incremente la identidad de cada uno de los trabajadores con la empresa y se traduzca en un gran desempeño de las personas de manera individual y colectiva.

Llegados a este punto, y ya dándole vueltas al coco mientras volvía a casa en el coche, no tengo la menor duda que además del liderazgo, la comunicación es un elemento clave para llegar a conseguir un buen clima organizacional, de tal manera que los objetivos de empresa se pueden alcanzar.

Y es que una comunicación defensiva, por falta de confianza y baja cooperación, solo nos lleva a continuas actitudes autoprotectoras, lenguajes legalistas e incluso procedimientos "barricada" acordados entre las partes y que sólo sirven para una huida en caso de que el tema no salga bien.

A otro nivel, no siendo tampoco la comunicación buscada, recordé la que un amigo llamaba comunicación respetuosa, propia de personas adultas que se respetan entre sí, pero que siempre evitan cualquier tipo de confrontación desagradable, de tal modo que siempre se comunican con diplomacia, aunque eso sí, sin ninguna empatía.

Pero justo dejando el coche ya en el garaje, vi la luz, y entendí que la comunicación que buscaba como idónea era una a la que bautizaré como comunicación efectiva, la cual estimula la creatividad en un ambiente de alta confianza y alta cooperación, logrando realmente las sinergias en el grupo de personas que conforman la empresa.



Nada más por hoy; sólo pedir vuestra colaboración y consejo, así como vuestras experiencias en esto de cómo vivís vuestro día a día en cuanto a CLIMA, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN. Así sea...



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario