"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 30 de octubre de 2016

EL "POMODORO" Y SU PODER MÁGICO DE CONCENTRACIÓN

"Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real,

no hay más que un camino: la concentración"

Théophile Gautier (1811-1872) 
Poeta, crítico y novelista francés.


Semana al uso completa y con claro sabor a pequeños éxitos que nos derivarán en grandes hazañas en poco tiempo; seguro.

Afrontamos desde la próxima semana las ocho últimas del año, que aunque no definen el período completo, sí que en muchos sectores son vitales para ajustar un buen año que al menos en nuestro sector, ha tirado hacia arriba y por los números que se preven para el siguiente se auguran buenas cifras para todo aquel que haya hecho los deberes, por supuesto.
Pero no me gustaría pararme en temas sectoriales ni muy técnicos, sino en un sistema de productividad del que me han hablado esta semana y creo que como técnica sencilla y según parece muy eficaz, nos puede servir tanto a nosotros, los adultos, cuando necesitemos aumentar nuestra concentración en algunas de las tareas diarias de nuestro trabajo, como a nuestros hijos, cuando necesiten algunas pautas en el arte de estudiar.
Bien, decir que la técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo que fue desarrollado allá por 1980 por Francesco Cirillo. Trata de usar un reloj para dividir el tiempo que dedicamos al trabajo o al estudio en intervalos de 25 minutos (llamados "pomodoros"). Estos pomodoros tenemos que separarlos con pausas, y se usan también en trabajos de desarrollo de software combinándolos con la metodología de desarrollo ágil y "pair programming".
Se basa en la idea que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental y evita el estado de ansiedad que suelen provocar las tareas que vemos en la distancia (pesadas y fijadas en el largo plazo).

"Pero, ¿qué tengo que hacer para usar este método?" .- le dije
"Te explico".- me dijo él: "primero tienes que empezar con una etapa de planificación de tareas que termina en escribir en una hoja la lista denominada "para hacer hoy". De esta manera ya tendrás ordenadas las actividades que te comprometes hacer y dejarás espacio a la derecha de la tarea para ir anotando con una cruz, los pomodoros que requiere cada una de las actividades planificadas. El objetivo esencial de la técnica es eliminar las INTERRUPCIONES, tanto internas como externas. ¿Cómo las tienes que evitar? Registrándolas y proponiéndolas, siempre que sea posible."

Os dejo los pasos básicos que me dictó y anoté para implementar la técnica:

1.- Decidir la tarea a realizar.
2.- Poner el pomodoro (reloj, cronómetro, móvil) a 25 minutos.
3.- Trabajar en la tarea de manera intensa, sin pausa, hasta que el reloj suene y anotar una "X" a la derecha de la misma.
4.- Tomar una pausa breve (5 minutos). Levántate, camina, habla de temas ajenos a tu actividad con alguien (sin interrumpir, por supuesto), pero intenta no revisar el móvil ni el correo. Simplemente haz que la mente se relaje y se cargue
5.- Cada cuatro "pomodoros", toma una pausa mayor (15-20 minutos). Ahora sí que puedes revisar el ansiado whatsapp, el correo electrónico y si toca, bájate a tomar un café con tu compañero de Finanzas.

Le pregunté a mi colega lo que ocurría si se terminaba una tarea en medio de un intervalo "pomodoro", a lo que me respondió que si quedan menos de 5 minutos podemos dedicarlo a revisar y afinar la misma, o en el caso de que la hayas terminado antes de 10 minutos y pienses que está terminada y perfecta lo mejor es iniciar otro pomodoro y punto. Eso sí, no seas tramposo y no te apuntes el pomodoro para llegar ANTES a la pausa de 20 minutos; ese pomodoro no cuenta.

La verdad es que me ha gustado esto del "pomodoro". En principio puede servir para estandarizar algunas actividades que se pueden medir en pomodoros. Por ejemplo, podemos decir que tardo tres pomodoros en terminar el informe semanal de producción. Por otro lado, el pomodoro actúa de escudo blindado ante las pérdidas de concentración, tanto externas como las deseo internos de parar antes de tiempo. Si que debemos incluir en el pomodoro tiempo para revisiones (también es trabajo) y no te lo tomes tan en serio, dale un toque gracioso y cuando alguien te incite a bajar al cigarrillo o al "camera-coffe place" antes de tiempo indícale con una sonrisa en la boca que lo harás dos "pomodoros" después. 

¡¡¡Pruébalo y ya nos contamos!!!


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: TÉCNICA POMODORO


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario