"La primera igualdad es la equidad"
Victor Hugo (1802-1885)
Novelista francés
Igualdad. Palabra que últimamente oigo en repetidas circunstancias, diríamos incluso a veces de manera gratuita.
Pero, ¿queremos de verdad ser todos iguales? ¿Dónde queda la belleza de lo distinto? Lo único es grande, solo por ser algo especial que no existe replicado como simple fotocopia; la grandeza de lo diferente por encima del rebaño conformado a partir del barato "copy/paste".
Aunque entendemos que nuestra sociedad sigue avanzando en el camino de la tolerancia, nuestro día a día, en la calle o en el trabajo nos recuerda que seguimos atados a viejos paradigmas de una educación dirigida, de una forma de vida organizada en pastores y ovejas, obedientes estas últimas en cuanto a lo que es correcto y qué no lo es.
Discutiendo con un colega, podría decir que algo inseguro, me di cuenta que quería que su equipo, como lo que buscaba en las nuevas adquisiciones, fueran dóciles a sus paradigmas de forma de trabajo. Entendí como había conseguido rodearse de gente muy parecida, y había prescindido de personas diferentes, ya que tenía una gran necesidad de convertir a los otros en auténticos clones. Nadie debe de desentonar, pero el monotono genera nada, simplemente deja pasar el tiempo sin melodías que generen y creen algo que reseñar.
Es un auténtico artesano que vive moldeando a colegas y todo el que esté a su alrededor, siempre según sus pensamientos, dentro de su manera de vivir.
Intenté hacer que comprendiera que lo ideal es todo lo contrario. La relación genera y crea por encima de la media solo si se es capaz de contar con cada punto de vista individual, diferencias que marcan la diferencia...
Me habían enseñado y tengo cada vez más claro que es así, igualdad no es identidad, y la uniformidad no es la mejor forma de generar la unidad. Esta parte significa que tenemos que construir identidad en nuestros departamentos y empresas a través de la complementariedad entre las partes. Y por esto mismo, no debemos de buscar clones a la hora de configurar nuestros equipos.
Todos debemos repetirnos, para no caer en propagandas vacías, que la igualdad no tiene nada que ver con la creatividad, sino todo lo contrario. Además, la igualdad supone aburrimiento, todo es plano y no hay nota que sobresalga para crear algo que se parezca a una melodía entretenida.
Dicen que la esencia de la sinergia consiste en valorar, realmente, las diferencias.
Siempre que sale este tema, no puedo olvidar las palabras sabias del maestro Santi, el cual siempre se cuestionaba en voz alta por el motivo principal que hacía al ser humano comportarse poco a poco conforme crece como una copia, tras haber tenido la gran suerte de nacer único. Paradojas de la vida ¿verdad?