"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 20 de junio de 2021

MIGUEL Y LA COLABORACIÓN INTEREMPRESARIAL

"Si quieres construir un barco, 

no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. 

Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho"


Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) 

Escritor francés.



Cuando a Miguel le invitaron a la mesa redonda dentro de la feria IMEX, Impulso Exterior en Madrid 2021 no dudó en aceptar vivir la experiencia que le ofrecían, y por suerte, pude estar allí para recoger sus palabras, consejos y mensajes que entiendo pueden sernos muy útiles en la etapa que mi empresa, por un lado, y personalmente yo, por otro, nos encontramos.

Nos contó cómo en un conglomerado de empresas, una de las cuales él dirigía, habían generado un proyecto cuyo objetivo era crecer como grupo, haciendo el mismo sostenible de manera individual con una estructura propia. 


La clave: "nunca olvidar la cooperación como palanca de optimización de sus recursos".

Esa frase la anoté, porque me sonó muy potente y creo que es atemporal; siempre será un buen consejo, pensé...

No tiene mucho sentido, si hablamos de minimizar recursos presentar a un mismo cliente desde un consorcio las mismas soluciones. 

O desarrollar un canal si nuestro socio lo tiene ya conseguido. 

O desarrollar un producto desde cero, si existe, descubriendo el Mediterráneo una y otra vez.

Si existen especialistas, si están dispuestos a generar proyectos comunes, si el intercambio de know-how acelera y nos hace más y mejores, ¿qué hacemos haciendo la guerra cada uno por nuestro lado?

Otro mensaje que anoté:

"En el impulso exterior, como en cualquier proyecto toca pensar, antes de hacer y comunicar; en qué, cuándo, pero debería ser obligatorio incorporar en nuestros business plan, CON QUIÉN."

¿Es obligatorio proveerse internamente de todos los recursos que nuestro plan requiere? Miguel nos abrió los ojos al respecto, claro que no. Nos instó a mirar, con un enfoque 360º a todo el ecosistema de stakeholders que tenemos en la empresa a nuestro alcance. Clientes, proveedores, entidades financieras e incluso competidores. ¿Por qué no?

Me llamó la atención el tema de los competidores, como que me despertó la curiosidad. Habló de nicho de producto, con posibilidad de comprar o vender la solución de la otra parte. Ni que decir tiene que ya hay casos de éxito en el desarrollo de proyectos de manera conjunta; en esta parte, nos invitó a estudiar e investigar los casos de éxito BIZUM o SHARENOW. 

La verdad, grandes ejemplos y actuales de cómo la coopetición es posible, y el negocio está por encima de la competencia, sobre todo la que te daña a ti mismo, por ego o ignorancia.

Cómo Pyme receptora de píldoras inspiradoras, Miguel me aclaró un tema fundamental sobre la obligada digitalización, que a veces, por nuestro tamaño, nos cuesta emprender el camino debido a que nos aparece como una montaña inalcanzable de escalar. Nos volvió a empujar a mirar a nuestro alrededor, en nuestro entorno de posibles colaboraciones. En este caso, necesitamos más que nunca crear un ecosistema de conocimiento con especialistas que generen una oferta tecnológica y digital completa. De esta manera no necesitaremos internamente cubrir todos los costes de estructura y conocimiento desde el interior de la empresa.

"No estamos solos, ni tenemos que hacerlo todo nosotros".- concluyó.



Para terminar y como consejos nos indicó que nunca olvidaramos la visión de empresa extendida. Abordar cualquier plan incorporando un apartado obligatorio que incluya PENSAR en
CON QUIÉN.

Nos pidió PROACTIVIDAD interna en la búsqueda de socios/aliados/partner para cualquier proyecto, tanto si se trata de innovación, internacionalización o digitalización. Hay que poner a toda la empresa en el empeño, de tal manera que el reto será conseguido, con total seguridad.

Y no dejar para después, en una etapa posterior, ante una posible cooperación la evaluación y contraste de VALORES y CULTURA empresarial de las partes con potencial de formar el consorcio. La visión a medio plazo es que para que todo funcione, no pueden chocar cultura y valores. No olvidemos que la parte técnica está en la parte transparente de la colaboración. Producto, peso, fiabilidad, red de servicio, patentes, referencias, amplitud de gama.

"La cultura no es explícita, pero mueve los hilos entre bambalinas".- fue su frase final antes de que el evento se diera por concluido.


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