"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 28 de julio de 2019

NO ES UN TEMA DE PRESENCIA, SINO DE PRODUCTIVIDAD

"El hombre es una multitud solitaria de gente, 
que busca la presencia física de los demás 
para imaginarse que todos estamos juntos"

Carmen Martín Gaite (1925-2000) 
Novelista española


Tras la comida, ya con todo el proyecto firmado, salieron varios temas a la palestra que me parecieron bastante interesantes. Uno de ellos fue el tema de los fichajes, tan de moda este año en curso debido a la nueva ley que se ha dispuesto en nuestro país, y que según Jaime, y yo lo creo también, nacida como un gran error por vincular el control de horarios a la productividad. 

"Esta idea es de la prehistoria".- nos indicaba el colega, y es lo mismo de difícil que entender que hoy todavía haya empresarios que sean capaces de vincular productividad con el presentismo.

Para Jaime, un gran directivo recientemente aterrizado en nuestra organización, trabajar donde y cuando quiera (o se requiera) es uno de los principales motivos por el cual fue tentado para dar el salto profesional a nuestro renovado y ambicioso proyecto. No necesita trabajar en la oficina para hacer su trabajo, por lo que fichar no forma parte de su rutina laboral; no lo requiere su actividad.

Otro director, de acuerdo con lo anterior, reclamó durante la charla que había que desterrar al enemigo número uno de la productividad, el presentismo (tan arraigado en tantas organizaciones clásicas a día de hoy, todavía). 

Está muy claro que debemos diseñar un sistema de trabajo por objetivos, los cuales beban de un entorno de responsabilidad y confianza mutua (entre empleado y empleador) que permita motivar a alcanzar las metas a unos y generar proyectos rentables a otros.

Hoy, nos toca vivir en un ecosistema laboral que necesita conciliación, flexibilidad y aspiraciones diferentes de las nuevas generaciones de profesionales, los cuales nos demandan horarios flexibles e incluso tele-trabajo, por lo que cualquier ley que obligue al presentismo/control va contra natura, contra los tiempos.

El objetivo principal, en cualquier caso, será cumplir la ley sin matar nada de lo avanzado en materia de flexibilidad. Han pasado muchos años y mucho esfuerzo para desarrollar una cultura en organizaciones que han dado paso a culturas laborales basadas en confianza y responsabilidad, demostrándose un aumento en la satisfacción de los empleados, a la vez que rentabilidades sostenibles de un mayor valor que en épocas pasadas. No podemos ir para atrás en este campo, una vez conseguido avances plausibles.

Pero como interpeló Javier, apelando a su experiencia y como siempre, serenando los ánimos cuando el asunto se enciende, digamos un poco de más, "cuidado con eliminar controles horarios en sectores industriales y puramente productivos, sin más, ya que este sistema es necesario y ha dado muy buenos resultados hasta ahora".- Cierto es, también, que veía difícil medir jornadas de personas que compaginan reuniones, desplazamientos, comidas (de trabajo o no), actividades de carácter personal, realizadas a veces con clientes y otras no, etc...

Todos estábamos de acuerdo con Javier, por supuesto, por lo que hablando de consultores comerciales, directivos y personas con trabajo muy poco relacionado con la actividad industrial y productiva, conveníamos que no hacía falta una ley.

¡Qué mal nos va con eso del "café para todos"!, pero cómo simplificamos proponiéndolo cuando nuestros recursos legislativos (intelectuales, por supuesto) no dan para más...

También, entre otras cosas, estábamos seguros que ningún dispositivo electrónico para anotar horarios contribuirá a tener mejores organizaciones. No debemos olvidar que todo esto se está tratando en la era digital, en medio de la empresa colaborativa, del trabajo flexible y de la conectividad, por lo que la solución a los abusos debería ir por otros derroteros. El registro, donde no es necesario, crea una desconfianza innecesaria y provocará seguramente distanciamiento entre las partes.

Por último, hay de aquél que intente estar dentro, como organización, de la empresa 4.0 y no tengan en cuenta que la medida del talento y la motivación para conseguir los retos por parte del empleado, no es una cuestión de horas de trabajo. Las personas que trabajan en las empresas de futuro, son profesionales motivados, con talento, que sacan los proyectos adelante, en tiempo y forma. 

¡No es un tema de presencia, sino de productividad!



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

domingo, 21 de julio de 2019

EL CEO AL QUE LE ENCANTABA DISEÑAR

"Cuidado con el hombre que habla de 
poner las cosas en orden. 
Poner las cosas en orden siempre significa 
poner las cosas bajo su control"

Denis Diderot (1713-1784) 
Escritor francés


No era el mejor día para Luisa y se le notaba en la voz. Cuando recibí su llamada me alegré, en un primer momento, pero enseguida detecté que lo estaba pasando mal. Habíamos coincidido durante mi primer trabajo y se le vislumbraba un camino de éxito en el mundo de la ingeniería. Y así ocurrió, ya que tras varios cambios de empresa durante los primeros años tras terminar la carrera, había llegado a Directora Técnica y de qué manera, por cierto.

Pero ahora todo había cambiado. La llegada del nuevo Director General la estaba trayendo mártir. Hacía años que no estaba siendo sometida a tan severo control, e incluso cada paso que daban en los nuevos proyectos eran sometidos al escrutinio feroz y minucioso del nuevo CEO. Este Directivo disfrutaba más que dirigiendo, realizando tareas como la de diseño, programación de la producción, etc... según me indicaba mi antigua compañera.

"No aguanto más".- me gritó de manera desesperada y lo que más me dolió, denotando mucha tristeza en la voz, mi vieja amiga.

Pero lo más grave, y que me gustaría resaltar en esta historia, no es que se estuviera cargando a una gran profesional con tan elevados conocimientos y experiencia, vitales para su empresa, sino que tras indagar en cómo actuaba con el resto de departamentos, ese era su modus operandi, en general con todo lo relacionado en la rama de operaciones.

En conclusión: no estaba haciendo su trabajo y como le dije a Luisa, aguanta, ya que si el Consejo lo ha fichado para Dirigir, como su puesto le obliga, tiene los días contados.

No había dedicado nada de tiempo a establecer el plan de acción para alcanzar y llevar a cabo la estrategia de la empresa. Nadie de su equipo sabía hacia dónde se dirigía su compañía.

Tampoco coordinaba los recursos que tenía y fijaba prioridades, jerarquías, etc... Normal, si no había planes no podía ponerlos en práctica, pensé cuando mis preguntas me revelaban esta falta de función del director.

Su intromisión en los quehaceres diarios, lejos de impulsar a los directores, mandos intermedios y al resto del personal para ajustarse a los procesos establecidos, trabajando motivados y sintiéndose guiados hacia la consecución del objetivo común, estaban resquebrajando la confianza de sus equipos. Como prueba ostensible estaba la llamada de Luisa, y la posibilidad de perder personal clave en su organización, los cuales durante años habían defendido su empresa a capa y espada.

Por último, desde mi  punto de vista, su último cuarto pecado, no ora otro que el de no dedicar tiempo, debido a que estaba haciendo el trabajo de su gente (dicho sea de paso, bastante peor), a evaluar si durante el desarrollo de los diferentes proyectos se estaban generando desajustes, y en caso de existir, adoptar medidas para que se pudiera retomar el camino correcto hacia la consecución de los objetivos de la empresa.

Nada más por hoy y muchos ánimos desde estas líneas a Luisa y a tantos otros directores que se ven invadidos por sus jefes, incapaces de dirigir y que pasan sus jornadas molestando y restando capacidades a sus empleados y por ende, minimizan los resultados de sus empresas.

Y no olviden que un Director General debe, en un alto porcentaje de su tiempo dedicarse a Planificar, Organizar, Liderar y Controlar, haciendo que sus recursos funcionen por sí sólos, y dejando hacer al que sabe y más importante, al que está contratado para ejecutar esa actividad.



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

domingo, 14 de julio de 2019

¿QUÉ QUEREMOS DEL DIRECTOR COMERCIAL?

"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada"

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) 
Escritor francés




Los años no pasaban en balde y JuanDe ya no tenía esa energía de antaño para viajar a ese nivel que nos tenía acostumbrados, ni tampoco aguantaba esas jornadas maratonianas con esos clientes insaciables, sin prisa, incluso a veces, parecía que sin casa.

Además, la cuenta de clientes que tenía a su cargo directamente era más corta y elegida muy de manera, diríamos estratégica. Había ido cediendo poco a poco a su equipo de colaboradores zonas, clientes y algún que otro producto molesto que era necesario, pero no se necesitaba amplio conocimiento o experiencia.

Pero, ¿eso es lo que queremos de él? nos planteábamos en la reunión trimestral  que teníamos para revisar cómo iba cada uno de nuestras primeras espadas.

Yo entendía que sí, por lo que defendía que los cambios provocados en la forma de trabajo de JuanDe eran naturales a la exigencia que proponíamos a su puesto de Director Comercial. Claramente era el profesional que necesitábamos y por nada del mundo sería bueno para la empresa que el sobrino del jefe pasara a ocupar su puesto, independientemente de que últimamente hubiera crecido mucho en el departamento a nivel de ventas en el mercado internacional.

Por un lado, necesitamos que siga implantando la estrategia de ventas, y esta puesta en marcha, la realiza muy bien. Además, lanza la misma respetando nuestros valores y mandando mensajes de marca siempre alineados con nuestra política.

Además, elaborando la previsión de ventas es único. Conoce el mercado, la competencia y es capaz de evaluar como nadie los futuros crecimientos de la compañía cuando el desarrollo de nuevos productos está llegando a la etapa de industrailización.

Estaba claro que no era el mejor para influir en el posicionamiento digital de nuestra marca, pero había buscado un buen profesional en este puesto y su poder de delegación, además de no dejar de hacerle un seguimiento adecuado, hacía que la empresa no se sintiera mermada en este aspecto.

Por otro lado, era indudable su gran capacidad para motivar y dirigir a sus equipos de ventas, fijando objetivos muy digamos, alcanzables pero retadores a la vez. Jose, "el sobrino", tendría que luchar con esta parte con viento en contra, ya que el núcleo duro era muy fiel a nuestro JuanDe.

Por último, y muy importante según mi opinión, es la función que realiza de maravilla a la hora de reclutar personal, introducirles en las venas nuestra política comercial y sobre todo, nuestros valores corporativos (esenciales para transmitirlos en su día a día), así como la labor de formar continuamente a su equipo, por qué no decirlo, cada vez más difícil y numeroso.

Lo tengo claro, el sobrino lo está haciendo bien y tendrá que esperar, porque hoy lo que necesitamos ya lo tenemos, y los cambios hacia una nueva Dirección Comercial deben hacerse como lo estamos haciendo, sin cambiar la persona que dirige esta función, manteniendo a Juande por sus capacidades y aprovechando que en su día, dejara la jefatura de ventas para incorporarse en la gestión del equipo, y de qué manera.




Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


domingo, 7 de julio de 2019

CAYENDO EN LA TRAMPA DEL DÍA A DÍA

"Nadie puede usar la palabra progreso si no tiene un credo definido 
y un férreo código moral… 
Porque la misma palabra "progreso" indica una dirección; 
y en el mismo momento en que, por poco que sea, 
dudamos respecto a la dirección, 
pasamos a dudar en el mismo grado del progreso"

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) 
Escritor británico.


Juan no las tenía todas consigo, porque aunque sabía que todo el mundo trabajaba por objetivos, intuía que algo estaba fallando en los últimos años en su empresa. 

Y es que no todo es tener una parte del salario definido como variable basado en una serie de objetivos si no se cumplen unos principios básicos, que por simples, no son tan fáciles de implementar.

Comenzamos revisando si los objetivos seleccionados para cada profesional ayudaban a la organización en su conjunto, por eso de que siempre hablamos de la alineación de las metas de empresa con los objetivos. Tan importante es la señal que se manda con este tema a la hora de seleccionarlos, como de tener claro el tiempo necesario para realizar las tareas y un seguimiento que pueda servir de feedback efectivo para el personal.

Era importante y  también vital diagnosticar si Juan y sus chicos no estuvieran cayendo en la "trampa de las actividades", haciendo que todo el mundo se centrara en el día a día y olvidaran construir sobre la propuesta principal de su organización o de su departamento. En este apartado, tuve la oportunidad de tomar un café con varios de los responsables de los departamentos que dirigía Juan y ni uno de ellos me habló sobre algún tema estratégico de la empresa, sino que todos comentaban siempre tareas relacionadas con el "hoy" urgente.

Otro tema a revisar y del que sacamos no pocas conclusiones fue quién había participado durante el proceso de la planificación estratégica de su empresa. Qué diferente resulta de que todos los directivos y mandos intermedios clave participen de este proceso respecto a que sólo unos pocos directivos se encarguen de esta vital actividad.

Por último, trabajamos en conocer si Juan y su empresa, habían implementado un sistema de rendimientos enfocado en las metas que ayudara a la organización a conseguir el buen funcionamiento de su empresa. 

Juan no perdió ni un minuto de la jornada y tomo nota de todo, con gran esmero, y al final de la misma, a modo de resumen, me dejó ver las notas que había resaltado, ya subrayadas, para revisar como elementos principales una vez volviera a su empresa. 

Os dejo los titulares de esos apuntes:

A Revisar:

- Metas y objetivos alineados y en cascada en toda la organización. Revisar...

- Objetivos específicos de cada miembro. Redefinir...

- Participación en la toma de decisiones estratégicas. Ver quién, cuándo y cómo...

- Periodo de tiempo explícito y tiempo de seguimiento.

- Evaluación de rendimientos y seguimiento. Nuevo proceso e involucración de la dirección...




Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.