"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 7 de julio de 2019

CAYENDO EN LA TRAMPA DEL DÍA A DÍA

"Nadie puede usar la palabra progreso si no tiene un credo definido 
y un férreo código moral… 
Porque la misma palabra "progreso" indica una dirección; 
y en el mismo momento en que, por poco que sea, 
dudamos respecto a la dirección, 
pasamos a dudar en el mismo grado del progreso"

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) 
Escritor británico.


Juan no las tenía todas consigo, porque aunque sabía que todo el mundo trabajaba por objetivos, intuía que algo estaba fallando en los últimos años en su empresa. 

Y es que no todo es tener una parte del salario definido como variable basado en una serie de objetivos si no se cumplen unos principios básicos, que por simples, no son tan fáciles de implementar.

Comenzamos revisando si los objetivos seleccionados para cada profesional ayudaban a la organización en su conjunto, por eso de que siempre hablamos de la alineación de las metas de empresa con los objetivos. Tan importante es la señal que se manda con este tema a la hora de seleccionarlos, como de tener claro el tiempo necesario para realizar las tareas y un seguimiento que pueda servir de feedback efectivo para el personal.

Era importante y  también vital diagnosticar si Juan y sus chicos no estuvieran cayendo en la "trampa de las actividades", haciendo que todo el mundo se centrara en el día a día y olvidaran construir sobre la propuesta principal de su organización o de su departamento. En este apartado, tuve la oportunidad de tomar un café con varios de los responsables de los departamentos que dirigía Juan y ni uno de ellos me habló sobre algún tema estratégico de la empresa, sino que todos comentaban siempre tareas relacionadas con el "hoy" urgente.

Otro tema a revisar y del que sacamos no pocas conclusiones fue quién había participado durante el proceso de la planificación estratégica de su empresa. Qué diferente resulta de que todos los directivos y mandos intermedios clave participen de este proceso respecto a que sólo unos pocos directivos se encarguen de esta vital actividad.

Por último, trabajamos en conocer si Juan y su empresa, habían implementado un sistema de rendimientos enfocado en las metas que ayudara a la organización a conseguir el buen funcionamiento de su empresa. 

Juan no perdió ni un minuto de la jornada y tomo nota de todo, con gran esmero, y al final de la misma, a modo de resumen, me dejó ver las notas que había resaltado, ya subrayadas, para revisar como elementos principales una vez volviera a su empresa. 

Os dejo los titulares de esos apuntes:

A Revisar:

- Metas y objetivos alineados y en cascada en toda la organización. Revisar...

- Objetivos específicos de cada miembro. Redefinir...

- Participación en la toma de decisiones estratégicas. Ver quién, cuándo y cómo...

- Periodo de tiempo explícito y tiempo de seguimiento.

- Evaluación de rendimientos y seguimiento. Nuevo proceso e involucración de la dirección...




Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario