"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 14 de julio de 2019

¿QUÉ QUEREMOS DEL DIRECTOR COMERCIAL?

"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada"

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) 
Escritor francés




Los años no pasaban en balde y JuanDe ya no tenía esa energía de antaño para viajar a ese nivel que nos tenía acostumbrados, ni tampoco aguantaba esas jornadas maratonianas con esos clientes insaciables, sin prisa, incluso a veces, parecía que sin casa.

Además, la cuenta de clientes que tenía a su cargo directamente era más corta y elegida muy de manera, diríamos estratégica. Había ido cediendo poco a poco a su equipo de colaboradores zonas, clientes y algún que otro producto molesto que era necesario, pero no se necesitaba amplio conocimiento o experiencia.

Pero, ¿eso es lo que queremos de él? nos planteábamos en la reunión trimestral  que teníamos para revisar cómo iba cada uno de nuestras primeras espadas.

Yo entendía que sí, por lo que defendía que los cambios provocados en la forma de trabajo de JuanDe eran naturales a la exigencia que proponíamos a su puesto de Director Comercial. Claramente era el profesional que necesitábamos y por nada del mundo sería bueno para la empresa que el sobrino del jefe pasara a ocupar su puesto, independientemente de que últimamente hubiera crecido mucho en el departamento a nivel de ventas en el mercado internacional.

Por un lado, necesitamos que siga implantando la estrategia de ventas, y esta puesta en marcha, la realiza muy bien. Además, lanza la misma respetando nuestros valores y mandando mensajes de marca siempre alineados con nuestra política.

Además, elaborando la previsión de ventas es único. Conoce el mercado, la competencia y es capaz de evaluar como nadie los futuros crecimientos de la compañía cuando el desarrollo de nuevos productos está llegando a la etapa de industrailización.

Estaba claro que no era el mejor para influir en el posicionamiento digital de nuestra marca, pero había buscado un buen profesional en este puesto y su poder de delegación, además de no dejar de hacerle un seguimiento adecuado, hacía que la empresa no se sintiera mermada en este aspecto.

Por otro lado, era indudable su gran capacidad para motivar y dirigir a sus equipos de ventas, fijando objetivos muy digamos, alcanzables pero retadores a la vez. Jose, "el sobrino", tendría que luchar con esta parte con viento en contra, ya que el núcleo duro era muy fiel a nuestro JuanDe.

Por último, y muy importante según mi opinión, es la función que realiza de maravilla a la hora de reclutar personal, introducirles en las venas nuestra política comercial y sobre todo, nuestros valores corporativos (esenciales para transmitirlos en su día a día), así como la labor de formar continuamente a su equipo, por qué no decirlo, cada vez más difícil y numeroso.

Lo tengo claro, el sobrino lo está haciendo bien y tendrá que esperar, porque hoy lo que necesitamos ya lo tenemos, y los cambios hacia una nueva Dirección Comercial deben hacerse como lo estamos haciendo, sin cambiar la persona que dirige esta función, manteniendo a Juande por sus capacidades y aprovechando que en su día, dejara la jefatura de ventas para incorporarse en la gestión del equipo, y de qué manera.




Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


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