"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 27 de enero de 2019

¿DÓNDE ESTÁ EL "SLOAN" DE ELON MUSK? TESLA LO NECESITA...

“Es un error contratar muchas personas para realizar un trabajo complicado. 
Los números no compensarán nunca el talento: 
dos personas que no saben hacer algo no son mejores que una, 
ralentizarán el proceso y la tarea será aún más difícil”

Elon Musk


Esta semana, el miércoles hablábamos de Tesla, innovadores y visionarios. Era la hora de Estrategia y esta empresa, en boca de todos los que aman el mundo de automoción, es un ejemplo de cómo se puede irrumpir en una industria madura, con mucha, mucha innovación.

Para Pascual era un milagro cómo desde el Valle del Silicio se pudiera estar compitiendo a un gran nivel con empresas tipo BMW, e incluso rebasándole en las nuevas formas eléctricas de movilidad.

Y en ese momento me acordé de Steve, y su opinión sobre la historia de General Motors, allá por el inicio del siglo XX. Nadie recuerda a William Durant, visionario y fundador, pero  todo lo contrario ocurre con Sloan, su sucesor, que desde mitad de ese siglo se convirtió en el hombre de negocios más famoso del mundo. Fue el verdadero Presidente de General Motors (1923-1956).

Un poco de historia, para entenderlo mejor.

Billy Durant, con su empresa de carruajes, o mejor dicho con las ganacias que derivaron de ese primer negocio, pasó a los vehículos propulsados por motores de combustión interna, comprando Buick. Posteriormente adquirió Cadillac, Oldsmobile y Pontiac, bautizando al grupo de empresas General Motors. Además, dando continuidad a su estrategia y visión, compró muchas empresas proveedoras (casi 30) de partes y componentes integrándolas en su cadena de valor. En el 1910, tras una dura recesión, Durant fue despedido de la empresa que él mismo había fundado.

Para cualquiera de nosotros, seguro que esta historia sería el final, pero no para Durant. Este señor, fundó otra startup llamada Chevrolet y seis años después, usando esta compañía para alcanzar el control nuevamente de GM, acabó fusionando las dos compañías.

Por desgracia, y tras la I Gran Guerra, dos años después, Durant fue de nuevo despedido. Se cuenta que era una máquina para levantar financiación y gran visionario pero no muy buen gestor. No era capaz de escalar.

Aun así, Durant intentó montar una tercera empresa. Nuevamente, debemos de darle un sobresaliente en la visión, alto rendimiento en consecución de financiación y poco éxito a la hora de escalar y lograr la madurez en sus organizaciones y lograr hacerlas rentables. Durant Motor tampoco aguantó mucho tras el crack del 29. Al final, cuentan que Durant murió siendo dueño de una bolera...

En cambio, Sloan, su sucesor en la presidencia de GM, le dio la vuelta al liderazgo mundial como fabricante de vehículos, pasando por mucho a su competidor Ford (líder en EEUU en aquel entonces). Sloan combinó una nueva forma de gestionar las finanzas de una compañía con una gran estrategia de marca y producto.

Pero volvamos a nuestros días.

Y aquí aparece Elon Musk, un siglo después del señor Durant, con una "Silicon Valley Vision", entendiendo que el futuro de los clientes está orientado a una movilidad dominada por los motores eléctricos como herederos del actual motor de combustión, además de una gran habilidad para conseguir financiación de nuestros amigos de Wall Street. ¿Les suena algo de lo que hacía nuestro anterior personaje?

Elon, como Durant y muchos visionarios de la humanidad, está enfocado en múltiples empresas, todas ellas orientadas a productos y servicios disruptivos e innovadores. Pero, ¿un buen visionario tiene que llevar consigo, por el mero hecho de ser el dueño de la empresa,  las habilidades necesarias para llevar a la compañía a la rentabilidad?

Mucho me temo que no. Los visionarios crean empresas, pero normalmente no saben escalarlas y generar negocios sostenibles. Lo inteligente (según mi humilde opinión), buscar un Sloan que te haga los deberes y complemente lo que sobre el papel puede que sea lo más difícil, dibujar el futuro en base a productos o servicios que hoy no existen. 

Queda vivir para conocer como va evolucionando esta película, aún por filmar. Pero como decía Pascual, es posible que vivamos en automoción un "Tesla Inside" similar al "Intel Inside", muy reconocible modelo vivido en el sector de los ordenadores. 


Por otro lado, como nos comentaba nuestro amigo Rafa a través del grupo de Whatsapp, "Alguien acabará comprando Tesla... hay algún grupo de automoción (con mucho capital) que va bastante retrasado en nuevas tecnologías eléctricas".

Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



domingo, 20 de enero de 2019

¿Y SI NOS QUITAMOS A ESTE DE LOGISTICA? NO SE VA A NOTAR

"En tu relación con cualquier persona, 
pierdes mucho si no te tomas 
el tiempo necesario para comprenderla"

Rob Goldston



Entró en mi despacho, y he de decir que cuando Pedro se sienta así, de esa manera, siempre me temo lo peor.

Estaba terminando de responder un e-mail importante, por lo que le señalé el armario dónde tenía los botellines de agua, para que se hidratara mientras remataba yo esa tarea y a continuación, por supuesto, me centré en lo que quería contarme, como se merecía.

Llevaba tiempo pensando en los colegas que formaban su equipo de manera directa, y me comentó que en la parte de logística creía que podía "pasar" sin Julián.

¿Qué te parece?.- me preguntó. "Estoy seguro que su ausencia no se va a notar mucho y así puedo cumplir los números exigidos de productividad del departamento. Además, puede ser un pequeño prototipo para el resto de departamentos, recuerda que tenemos que adelgazar la organización, y no demorarlo mucho, en estos últimos tiempos la competencia está presionando a nuestro principal cliente y no lleva precios superiores, ni mucho menos".

Escuché pacientemente hasta el final, y le dije, parafraseando a la Maestra Beatriz, que ya sabía mi opinión, siempre que no sea un caso de los denominados imposibles, la norma debe ser la de "No Hire, No Fire".

Desde finales de año, no admito un "me falta gente" o "este no me vale", sin un estudio serio de capacidades tanto del departamento como del profesional en cuestión.

En contra, le dije si sabía si en una orquesta era necesario el oboe. Y me dijo que no, pero que seguro que se lo iba a contar. Y por supuesto, así fue.

La verdad, es que si quitas el oboe, de inicio, en la mayoría de las piezas, ni nos enteramos; la mayoría de las audiencias, ni se enteran; la mayoría del tiempo, ni se enterarán...

Pero si este ahorro, gusta, y se pregunta a alguien a quién le ha gustado eso de los recortes, ¿y si quitamos otro instrumento? ¿Probamos? Ni se enterarán...

Y después, otro; y otro. 

Y entonces, más pronto de lo que nos creemos, muy pronto, nosotros, la audiencia (los clientes) dejarán de escuchar.

Lo siento, Pedro, trabaja y enfócate más en conseguir de los tuyos una oferta más amplia y de más valor para tus clientes (ya sean internos o externos) y sorpréndeme con una generación diferencial de ventaja competitiva sostenible, sólo esto nos protegerá de este mundo actual, tan competitivo, duro y volátil.

Y quédate con esta parte: los más pequeños actores "extras" o de relleno, las pequeñas notas en una gran obra, los últimos retoques que parecen que sobran y todos los que formamos una empresa (nuestra orquesta) o los que forman parte de aunque sea tan solo un minuto de nuestra vida, cuentan, y cuentan mucho más de lo que nosotros nos creemos.

Lo entendió, es listo, se levantó, me dio la mano y salio del despacho con decisión, sabiendo lo que le tocaba hacer.





Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


domingo, 13 de enero de 2019

VALORANDO NUESTRO TIEMPO; Y EL DE LOS DEMÁS

"Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches"

Benjamin Franklin (1706-1790)

Estadista y científico estadounidense.


Cuando terminó la reunión le dije a José Carlos que se pasara por mi despacho.

Jose, le dije, ¿por qué has comenzado la reunión puntual aunque faltara el jefe?. La verdad, es que todos se habían sorprendido, incluso nuestro jefe cuando entró y se dio cuenta que ya estábamos en la segunda cuestión del orden del día.

Pero tan claro lo tenía José Carlos que me lo explico, tranquilo, y se marchó a seguir con sus tareas.

Primero me preguntó si conocía a gente que, aunque decía que el tiempo era oro, llegaban tarde a los sitios. No tuve más remedio que decirle que muchos, y que además, lo hacían frecuentemente.

Pues bien, estaba convencido, según me contó, que ellos, los tardones, no quieren llegar tarde. De hecho, es probable que sus buenas intenciones sean probablemente la principal razón que les hace llegar tarde. Pero intentan una técnica y otra, se disculpan una y otra vez cuando entran tarde a la reunión y entonces, la siguiente, vuelven otra vez a llegar tarde.

Me dijo que según había oído una vez a Seth, para esta cuestión existe una razón y un factor de amplificación.

Le dije que me explicara lo de la amplificación, ya que me llamó la atención.

Pues mira, Edu, como habrás notado en tu extensa vida, cuando las cosas salen a tiempo, como aviones, trenes, webinars en directo, etc... no hay mucha gente detrás de este proceso quejándose por no haberles esperado. Seguro que cuando tienen que coger ese tren gestionan convenientemente su tiempo para estar a la hora, o se quedan en tierra. Puede que quedarse en tierra, sólo les pase una vez...

Pues esa es la clave para entender lo del "factor de amplificación". 

El Factor de Amplificación es que cuando ellos llegan tarde, la gente los espera.

"¿Y qué me dices de la razón?".- Le interpelé.

Para mí, la razón es que en cada interacción con las personas y en el cálculo del tiempo de su agenda (importantísima), para ellos su más valioso recurso, se olvidan que intentando conseguir de forma mágica durante el día más minutos de tiempo para ellos, a la vez la están robando ese recurso a colaboradores, clientes, socios o en su fin de semana, a sus familiares y amigos.

Y entonces, la solución es muy simple, aunque no fácil: Hay que decir "no".



Se trata de gestionar bien nuestra agenda, pensando en nosotros y sobre todo, en los demás. En la vida no hay muchas cosas que podamos estirar, y por supuesto, el tiempo no es una de ellas. Hay que hacer tareas, sí, pero cuando toca llegar a la siguiente cita, sabiendo que interactuamos con personas y profesionales que necesitan aprovechar el tiempo al menos lo que nosotros, tenemos que levantarnos y movernos al siguiente destino.

Y si no, estemos preparados para recibir un mensaje sosegado y sin estrés tal que:

"Lo siento, nuestro tiempo ha terminado"


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


domingo, 6 de enero de 2019

LOS REYES MAGOS Y EL PADRE JULIO

"Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad"

Mahatma Gandhi (1869-1948) 
Político y pensador indio


Era día de Reyes por la mañana y tocaba hacer una pequeña ruta por casa de los abuelos, para que éstos vieran a los nietos y pudieran disfrutar de la ilusión con la que los niños cuentan cómo vivieron la magia de La Cabalgata, la sorpresa al encontrar los regalos favoritos aparecidos sin razón lógica bajo el árbol de casa y todo lo que les hace soñar esa tarde/noche de Reyes.

Luego entramos en San Francisco, antes de ir a comer, para escuchar misa ya que, además de 6 de Enero, este año coincidía que era Domingo, día del Señor.

Y allí estaba él, de forma sorprendente, al menos para mí. Después, me comentó mi cuñado que era el Padre Julio, un monje franciscano que había llegado a nuestra localidad este mismo verano.

Inició su homilía con una pequeña historia que denominó la fábula de los dos presidiarios.

En resumen, la historia era sobre dos personas que estaban para toda su vida en prisión, con tan sólo una pequeña ventana que les permitía ver el exterior, y que sólo subiéndose uno en los hombros del otro, podían asomarse a ese mundo en el que no podían estar.

El tema es que cuando deciden asomarse por turnos, el primero sólo ve barro, oscuridad y agua sucia en forma de charcos. En cambio, el segundo, al describirle a su compañero lo que había visto, le describe un cielo inmenso, de un oscuro compacto, que servía de manto a infinitas estrellas brillantes y maravillosamente inspiradoras.

Esta historia nos demuestra que ante la misma realidad somos nosotros los que decidimos lo que está delante de nosotros mismos, y por ello, la actitud ante la vida es la que determina nuestros caminos.

Por otro lado, y volviendo al día de Reyes, el Padre Julio nos indicó cómo todos vivimos vidas de manera muy similar a lo acontecido por los Reyes Magos de Oriente. 

En primer lugar, la Estrella que estos Magos siguieron es nuestra motivación para vivir. Todos debemos tener un propósito, unos valores y unas creencias, al igual que los tres Reyes Magos tuvieron tras reconocer la Estrella y seguirla. 

Después, cualquiera de nosotros, en nuestros proyectos laborales o personales, pasaremos grandes penurias, esto es seguro; nunca será un viaje fácil. Incluso los Reyes Magos fueron tachados de "chiflados" a la hora de ponerse en camino, incluso con peligro de no contarlo, cosa que no era poco probable en esa época con ese tipo de grandes viajes. Pero no desvanecieron en su propósito y, nosotros, en la búsqueda de nuestros objetivos, tenemos que luchar con toda nuestra fuerza, incluso a sabiendas que no será un camino de rosas. El camino merecerá la pena, pero hay que preparar la coraza para recibir golpes, caídas y grandes obstáculos.

Siempre queda el cumplimiento de nuestros objetivos de vida, ver crecer a nuestros pequeños y cumplir nuestras metas personales y laborales, como esos Reyes cuando descubrieron a Jesús, en un pesebre, sin tronos dorados ni un gran palacio, pero que hincando la rodilla ante su Señor, dejaron sus presentes y volvieron por otro camino, salvando a Herodes, con la satisfacción de haber cumplido con su cometido de vida, con su historia.



Queridos Reyes Magos:

Indícame cual es mi Estrella, dame fuerzas para afrontar el duro camino que nos queda por recorrer y otórgame humildad, para cuando llegue a cumplir con mi objetivo vital, vuelva a casa, sin hacer ruido,  como vosotros lo hicisteis.