"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 22 de septiembre de 2019

APRENDIENDO A DECIR "NO"

"La diferencia entre la gente exitosa 
y la gente que realmente es exitosa 
es que la gente realmente exitosa 
dice no a casi todo"

Warren Buffett




A Jesús le había cambiado la vida desde que había aprendido a decir "no".

Por fin, como profesional, había aprendido a gestionar el tiempo de las tareas y metas en las que él trabajaba. Y esto significaba, a la vez, decir muchas veces "no" a requerimientos que le llegaban de otros profesionales tales como jefes, clientes o incluso compañeros.

"Me di cuenta que me comprometía a realizar más tareas de las que podía ejecutar".- me comentaba Jesús.

Desafortunadamente tenemos en nuestras organizaciones bastantes profesionales a los que decir "no" les cuesta bastante. Por ello, me interesé si había aprendido a decir no y/o si había un método para adquirir esta habilidad, sobre todo para intentar mejorar las habilidades de mi equipo (al menos de los yo creo que tienen este problema).

Y Jesús me corroboró que había asistido a una charla sobre el tema y tenía unas reglas que le habían ido muy, pero que muy bien. 

Hoy tiene una cosa clara, y es que no se puede contentar a todo el mundo y se puede decir "no" sin herir los sentimientos de otras personas. Y lo mejor es que se puede aprender y practicar.

Le pedí tres consejos y no dudó en comentarme lo siguiente:

En primer lugar, ante cualquier nueva petición de tarea, ayuda u orden, evita una reacción o repuesta impulsiva. 

Date algo de tiempo y primero haz un pequeño análisis de coste-beneficio de la tarea que te están pidiendo a realizar, siempre considerando tus metas y valores. Recuerda que el análisis debe incluir el coste de oportunidad de no realizar la tarea. Y por cierto, no te dejes llevar por el puesto en el organigrama del de que parte la tarea o que sea algo que personalmente te guste.

Después, una vez que tengas la respuesta clara (y esta sea "no"), se breve y conciso

Tienes que explicar tus razones, yendo al grano y explicando todo cortésmente a la persona que te realizó el requerimiento. Pero se firme en tu decisión sin mostrar débiles excusas y no te andes por las ramas en tus explicaciones. Y no caigas en la trampa de intentar siempre ser "guay" y no dañar a nadie de los que te rodean por negarte cuando corresponda. Debes recordar, y esto es muy importante, que estás diciendo "no" a una tarea y no a una persona. Eso sí, si la persona que te pide una nueva tarea es tu jefe o un cliente, tiene sentido que le des una explicación más extensa para que entienda tus motivos, así como establecer una discusión abierta si la situación lo requiere.

Por último, y de forma opcional, ofrece a la otra parte soporte, coaching o alguna solución alternativa y no sólo un estricto "no". Y es opcional, porque tienes que ver si este esfuerzo extra es entendido por la otra parte y por lo tanto, merece la pena. Y lo dicho, cuidado con usar excesivas palabras en tus explicaciones, pedir perdón de inicio como si te sintieras culpable o aparecer inseguro con tu decisión.

Y ya sabes, terminó Jesús; practica, practica y practica. Es cuestión de afrontar las peticiones de manera distinta y debes prestar atención tanto a tu lenguaje corporal como a tus expresiones faciales durante el proceso. Se trata de aparecer firme y amable a la vez.



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


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