"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 25 de septiembre de 2016

KOTTER Y LA COMUNICACIÓN DE LA VISIÓN: LIDERANDO EL CAMBIO PASO IV

"Piensa como un hombre sabio pero comunícate en el lenguaje de la gente"

William Butler Yeats


La reunión con el equipo que habían montado entre José y Luis de la semana pasada fue bastante constructiva, pero también tuvo momentos de verdadera tensión. Es normal que parte del proyecto pase por momentos diríamos incómodos ya que cualquier proceso de cambio es "doloroso". Y aunque las personas que habían sido elegidas para liderar desde todas las posiciones/niveles de la empresa habían demostrado una gran involucración en los objetivos de la empresa también habían pasado momentos de ajustes y contención, por qué no decirlo, malamente comunicados (siendo suaves en su definición). 

Pero también cabe comentar que en su conjunto, se barruntaban grandes hitos a conseguir por un gran equipo dirigido hacia una meta, que no era otra que conseguir volver a posicionar a Su empresa en la posición de liderazgo en su sector a nivel nacional y dicho sea de paso, nunca tenía que haber dejado.


Cuando Luis mostró en la pantalla la frase que resumía  la "visión" que entre todos los presentes habían decidido fijar me generó no tanto sorpresa sino una especial fuerza inspiradora. Era original y denotaba un gran trabajo previo, por lo que simplemente decidí callar ante la misma, interiorizarla y esperar a que cada uno de los responsables de la creación, sin excepción, me la explicaran individualmente a modo de "declaración".

Siguiendo el orden del día, a continuación, repasamos los cambios previstos en el día a día de sus departamentos para adaptarse a los nuevos valores, analizamos la misión que habían escrito en forma de mandamientos (cinco) y nos paramos a desmenuzar los diferentes ejes estratégicos de los que colgaban las distintas actividades que nos acercarían a convertirnos en la empresa que visionaban tras el cambio. Los indicadores no estaban del todo alineados por lo que se creó un sub-grupo de tres personas voluntarias del total del equipo para que trabajaran unas jornadas y afinaran los mismos. En dos semanas se lo presentarían al equipo para la verificación y aceptación de los mismos.

Se había hecho un gran trabajo, pero tocaba bajar a los colaboradores del proceso al nivel terrenal, por lo que tomé la palabra y les hice saber que estábamos en el camino pero que lo que determinaría el éxito no es lo que habíamos recorrido sino lo que hiciéramos desde que saliéramos por la puerta con esa recientemente nueva "Visión" generada. 

"Señores, lo duro está esperando en las oficinas, en la planta de fabricación, en el laboratorio... Desde que toque la sirena cada mañana, marcándonos el punto cero de la jornada laboral, todos nosotros tenemos la obligación de comunicar frecuentemente y con fuerza ésta, nuestra "Visión", sin olvidar incluirla en todo lo que hagamos (no vale haz lo que yo diga...).".- les dije muy seriamente.

Todos conocemos en dónde quedan los comunicados grapados con la nómina del mes, las hojas enmarcadas de lujo en las paredes de la sala de reuniones y en la pared a la espalda del asiento del despacho del director general, así como las reuniones extraordinarias tras una dura jornada de trabajo...

En nada...
                                En nad....
                                                                    En n...
                                                                                                    En...
                                                                                                                       ...

Ahora se trata de usar diariamente la visión para tomar decisiones y resolver problemas; nuestra misión es mantenerla fresca en la mente de todos, recordarla continuamente y hacer que la plantilla actúe en respuesta a la misma. 

Amigos, les dijo José, ahora toca "caminar la charla", porque los que hagamos será mucho más creíble e importante que lo que digamos. Lideremos el cambio con el ejemplo, con nuestras acciones y demostremos con nuestro comportamientos que creemos en el cambio y demostraremos con actos lo que esperamos de los nuestros.

Un par de ellos intentaron levantarse, pero les paré con un gesto rápido de mi mano, indicándoles que tomaran nota, que teníamos trabajo, apasionante, pero trabajo, y revisaran los apuntes continuamente, al menos al inicio hasta crear el hábito, de los siguientes consejos:

1) Hablad a menudo de Vuestra Visión del cambio.

2) Responded honesta y abiertamente a las preocupaciones de la gente.

3) Qué todo gire en torno a la Visión. Operaciones, formación, evaluación de personal.

4) Ante todo, predicad con el ejemplo.






Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que nos acerca a conocer la importancia de ayudar en nuestro entorno a que cambie, liderando con el ejemplo. No debemos ser uno más y tenemos que conseguir una ventaja competitiva.

El vídeo de la semana: PREDICA CON EL EJEMPLO


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



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