"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 1 de septiembre de 2019

LA HISTORIA DE UN VERDADERO LÍDER INNOVADOR

"Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, 
sino las ideas"

Victor Hugo (1802-1885) 
Novelista francés





Ramón era una persona singular y hoy por hoy podría concluir que nunca había podido encasillarlo en ningún patrón como director, por lo que trabajaba con su equipo de una manera única.

Es el verdadero líder innovador, o mejor dicho, de lo que yo conozco, el que mejor ha conseguido que sus equipos y su empresa estén enfocados en la innovación.

Entiende el hecho de innovar como "cambiar las formas de hacer las cosas consiguiendo mejores resultados". Esa es para él la verdadera Idea de Innovación.

Por las peripecias que cuenta él mismo, ya desde pequeño apuntaba maneras (el líder nace), pero su continuo aprendizaje ha conseguido que él mismo desarrolle un método único sin patrón específico. Guía a su equipo sin intervención alguna; facilita el camino; provoca un ambiente sin rigideces, sin hostilidades. 

Pero lo más importante es que no sólo inspira, sino que ha conseguido que su equipo inspire a las personas que tienen a su cargo. Durante años ha desarrollado en su personal habilidades de auto-liderazgo (el líder se hace) y con ello, ha conseguido que los diferentes departamentos alcancen metas y propósitos de interés compartido para su empresa.

Le pregunté intrigado si él a mí me veía como un líder innovador, a lo que Ramón me indicó que entre otras cuestiones tendría que responder positivamente a las siguientes características:

¿Tienes quien te siga?

¿Generas retos dentro de tu organización?

¿Eres auténtico, coherente y provocas con tus acciones y órdenes un proceso creíble?

¿Apoyas constantemente a tu equipo? ¿Sobre todo en los malos momentos?

¿Cómo vas de dosis de resiliencia?

¿Entiendes cada experimento como una oportunidad de aprendizaje?

La respuesta a estas cuestiones pueden servir para auto-evaluarte como líder innovador a ti también...


Por otro lado, en este punto cabe destacar que una organización está orientada a la innovación si las personas que trabajan en ella toleran al error, siendo este parte del aprendizaje, pero será un mero escaparate si sus profesionales temen al castigo. Esto último es sinónimo de parálisis e inmovilismo asegurado.

Ramón siempre reconocía que se propuso conseguir de su gente habilidades tales como tenacidad y perseverancia; nada resulta a la primera, por lo que una organización en la que se instaura el miedo, es una organización muerta.

El líder y la organización innovadora es una fuente de curiosidad, imaginación y creatividad. Pero el miedo mata estas características tan necesarias. Recuerda, el miedo al castigo...

No era capaz de resumir una normas básicas que le habían servido en su camino para crear su empresa orientada hacia la innovación, pero os dejo unas líneas que creo definen muy bien lo que se cuece dentro de su compañía:

- A todos los niveles, se fomenta la tolerancia al error bien intencionado. No existe el castigo ante experimentos fallidos.

- La comunicación es abierta, muy directa, horizontal e interdepartamental. No hay necesidad obligatoria de seguir la estricta línea de mando que marca el organigrama.

- Siempre deja tiempo a sus empleados para hacerse preguntas que consiguen retar al status quo. Quiere que haya oportunidad de pensar diferente, e intentar cambiar.

- Trata de diseñar soluciones que hagan compatibles el día a día y la innovación.

- Hay una obsesión en orientar a los empleados hacia el reto; se deben buscar problemas para darles soluciones novedosas definitivas.



Mientras volvía a casa, en el tren, me dediqué a pensar en mi empresa y escribí una serie de cuestiones a contestar, para que yo y mi equipo pudiéramos comprender cuánto de lejos estábamos de la empresa de mi colega y amigo Ramón. Os las dejo para que podáis evaluar las vuestras:

- En tu empresa, ¿se dispone de un inventario por escrito y accesible de problemas, oportunidades y necesidades?

- En tu empresa, ¿es fácil encontrar por parte de directivos, mandos intermedios y el resto de profesionales tiempo para pensar y actuar diferente?

- En tu empresa, ¿se cuestionan los métodos conocidos y usados actualmente para explorar nuevas soluciones?

- En tu empresa, ¿se mira fuera y se visitan nuevas empresas? ¿se visitan ferias no sólo del sector al que perteneces? ¿se lee y se asiste a cursos sobre temas nuevos?



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario