"Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música,
como emprender un viaje sin un libro,
como ir por el mar sin estrella que nos oriente"
Stendhal (1783-1842)
Escritor francés
Esta semana he conocido el lugar de trabajo de un gran amigo, el cual trabaja en el sector de la distribución, dando un excelente servicio como responsable de logística a su organización, y de qué manera.
Si tuviera que definir su trabajo, evitando caer en la cuestión funcional, diría que es un verdadero "intraemprendedor experimentado".
Esta figura, necesaria en todas nuestras empresas, se diferencia con los emprendedores principalmente, en que trabajan por cuenta ajena, por lo que sus ideas las pone siempre al servicio de la organización en la que trabaja.
J. Eugenio es una muy buena persona, por lo que a estas alturas de mi vida, esta parte corrobora que para ser bueno en algo, me refiero a un buen profesional, es obligatorio partir de lo que yo denomino "buena gente".
Durante mi visita, entendí muy bien cómo se desarrollaban todas las operaciones de la empresa, y también cómo, con el tiempo, el proceso se había ido enriqueciendo con continuas evoluciones, la mayoría de ellas empujadas por mi colega.
Pude descubrir un profesional muy creativo, a la vez que audaz. En cada zona que tenía la suerte de visitar, con cada explicación, se veía un profesional con no sólo conocimiento del proceso, sino con visión de negocio. Y lo que creo como diferencial, muy comprometido con la empresa.
"Cuánta gente de este tipo se necesitan en nuestras empresas para continuar mejorando nuestros negocio".- Pensé durante todo mi camino de vuelta a casa.
Y es que los valores que representan a mi amigo son por los que verdaderamente apuestan los negocios, especialmente las empresas punteras. El motivo es que estos valores se convierten en los agentes que las empresas necesitan para mejorar y motivar a los trabajadores de su equipo y el resto del personal. Se necesitan personas con estos valores para que la empresa reme, en su conjunto, en la dirección adecuada.
Eso sí, amigos empresarios, si detectáis que tenéis personas de este alto valor en vuestras organizaciones, no dejéis nunca de darles la autonomía que esta tarea necesita, un alto salario bien complementado con variable logrado a través de los proyectos conseguidos y liderados por estos intraemprendedores y, por favor, hacerles sentirse dueños de sus proyectos.
Pero qué difícil es que los jefes se den cuenta de lo que tienen, hasta que lo pierden...
Ni que decir que realmente lo son, son los dueños de sus proyectos, pero no se puede apagar, a base de limitar la creatividad de estos genios, la llama que estos profesionales crean y mantienen.
Es verdad, que al iniciar su trabajo en un negocio en movimiento, sus ideas nunca empiezan de cero, pero esto no le quita valor, ya que no deja de ser un trabajo continuo, innovador y novedoso. Y ni que decir tiene que necesitan desbloquear muchos obstáculos, ya que las inercias de la propiedad y sobre todo, que las ideas no salgan de ellos, muchas veces genera negativas y sobre todo, retrasos.
Por último, como ventaja para cualquier intraemprendedor experimentado respecto a otros profesionales más, digamos acomodados, es que pueden encontrar otros proyectos nuevos en el futuro, ya que su forma de trabajar es muy valiosa para otras muchas organizaciones. Como consejo, cuando alguien quiera acceder a otra organización, no lleven consigo un CV lleno de estudios, fechas, etc... sino un buen resumen de sus proyectos ideados y conseguidos durante su carrera.
¡Enhorabuena, amigo! El otro día viví dentro de un proyecto de éxito personal, y mi di cuenta mirando el brillo de tus ojos mientras lo contabas y cómo demostrabas que es una realidad. Ojalá, en tu empresa y en las de cada uno de nosotros tuviéramos muchos profesionales con esa actitud proactiva y que nos lleven hacia esa nueva filosofía de trabajo tan necesaria, manteniéndonos a tope en este entorno tan cambiante que nos ha tocado vivir.
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.