"Cambiar el mundo, amigo Sancho,
que no es locura ni utopía,
sino justicia"
Don Quijote de la Mancha
Cuando esta semana me comprometí con la asistencia al congreso del viernes, aunque la semana venía cargada de tareas, no tuve más remedio que agrupar en 4 días las actividades programadas para la semana completa. Era algo ajustado en cuanto agenda pero cuando la razón se queda un paso atrás del sentimiento todo se lleva a cabo, no hay duda.
Es verdad que cuando te involucras en una organización no sólo cuenta lo que puedes observar y aprender en la estructura local de la misma, sino también es muy importante comprender cómo se trabaja en términos nacionales; y en este caso, con más motivo, era importante comprender todo el sistema contado a través de la visión de tres miembros de la organización de países como Méjico, Estados Unidos y Reino Unido.
Y allí que me fui, desde el centro peninsular a la zona de levante (Alicante capital), disfrutando de la calma de las 5 de la madrugada y saludando a tan variados gremios afiliados al madrugón como son el del asfalto, el de las farolas, el pintor de la señalización de la carretera, el de los bordillos y como no, el bendito panadero que sin mediar distinción entre razas, religiones, clases sociales y cualquier diferencia entre humanos nos prepara siempre el necesario "pan de cada día". Ni que decir tiene que luego lo pasé bien durante la comida con el gran Director del grupo BNI Cervantes (gracias David por ser un "Giver", y de los auténticos) y antes de regresar a casa aproveché para tomar un café, corto pero intenso, con unos amigos que siempre están al otro lado del teléfono, para todo lo que necesito, y que me apetecía saludar en persona tras un largo periodo de tiempo sin vernos.
Ahora, ya metiéndome en faena, me gustaría aprovechar mis notas tomadas durante las tres charlas principales del congreso BNI España SLC en la mañana del 13 de Mayo, y resumir algunas de las cosas que me impactaron de la señora Lorena Medina, llegada directamente desde Méjico.
De Nancy (EEUU) y Kathryn (UK) no puedo comentar nada más que fueron grandes sus enseñanzas, pero las etiqueto como más técnicas, y es posible que si no estás dentro de la estructura del BNI no sea fácil entender sólo en un post el sistema y pueda resultar algo tedioso. Sí se puede decir por mi parte que sirvieron para aclarar muchas dudas de cómo continuar el aprendizaje y el crecimiento en el grupo de Networking que formamos en nuestra comarca y que con el esfuerzo de todos lo elevaremos a un grupo "5 estrellas", tarde o temprano, algún día..
Pero aterricemos en la charla de Lorena, la cual ella misma tituló "El éxito a través del DAR", y que basó en el arte de la relación del que da sin esperar recibir nada a cambio.
Dio, en primer lugar, un repaso a los tipos de personas que lucen detrás de una historia de éxito. Nos comentó cómo detrás del éxito encontramos gente con motivación y mucho trabajo duro, que no descansa en la idea y que necesita muchas horas, mucho sudor y mucho tesón para que no decaiga su energía que le dirige a las metas propuestas. Además, siempre encontramos personas con grandes habilidades y especiales, es decir, con talento. Por último, al trabajo duro y al talento se le suelen unir lo que en algún post anterior he denominado "tempo", y que Lorena lo llamó en su presentación oportunidad; otros lo llaman buena suerte, pero en estos términos pueden ser sinónimos en cuanto a significado conceptual.
En verdad, las tres características destacadas llevaban a las personas que las contenían a una carrera exitosa, pero nos añadió una incógnita a la ecuación que hizo que el auditorio al completo nos diéramos cuenta que era de vital importancia; la interactuación de estos líderes de éxito con los demás. Nos dejó claro que lo que siempre se demuestra tras el pormenorizado estudio de las personas que triunfan es que "el éxito depende fuertemente de cómo se interactúa con los otros".
Para rematar esta parte, nos indicó que el equipo queda por encima del individualismo y para demostrarlo nos contaba cómo en diferentes estudios, tanto en bufetes y despachos de economistas en Wall Street como en cirujanos de fama reconocida, tras un cambio de empresa debido a distintos motivos, algunos de los famosos anteriormente exitosos habían fracasado y otros habían repetido su renombrado camino de éxito. La diferencia, muy clara. Los que habían cambiado la compañía llevándose a su equipo con ellos nunca habían minorado su éxito. En cambio, el que se creía la estrella, y que con cualquier equipo que encontrara podría repetir sus hazañas, al menos, durante varios años le había costado llegar al nivel que adquirió en su anterior camino profesional. En otras ocasiones, nunca repitieron el éxito del pasado.
Todo es debido a que su equipo, era la causa de su éxito y el conocimiento mutuo y las relaciones de alta confianza no se pueden plagiar, ni repetir, por lo que es muy claro que el equipo siempre queda por encima del individualismo.
Tras entender de la importancia de la interactividad, otro tema importante tratado fue el de los diferentes estilos de reciprocidad. Según Adam Grant (www.giveandtake.com) existen tres tipos de interacciones:
Los tomadores (takers), los cuales dan una y esperan recibir diez.
Los igualitarios (matchers), los cuales dan una y esperan recibir una.
Y los dadores (givers), los cuales dan una y no esperan recibir nada a cambio.
Bien, pues las personas y/o profesionales de éxito son givers, pero es curioso que encontramos givers también en el grupo de los que fracasan. Y eso, ¿por qué? preguntó un asistente de la tercera fila (posiblemente preparado), pareciendo como una cuestión improvisada, la verdad. A lo que Lorena, tomando aire, y gesticulando con las manos en forma de pedirle paciencia comenzó a contestarle lo siguiente:
Los givers de éxito, nunca desfallecen, nunca se cansan de dar. Ellos siempre dicen que lo diferente no cansa, y siempre tratan de dar de forma diferente, intentando encontrar la mejor manera de ayudar. Además, los givers que triunfan son personas que no sólo dan, sino que saben pedir ayuda, son humildes y tienen a su alrededor un gran equipo que usan de soporte. Además, saben dar crédito a los suyos; comparten los fracasos como propios y dan más crédito a los suyos por sus triunfos.
Bonito, ¿verdad?
Saben aportar y nuevamente, recibir consejos, siempre reconociendo la grandeza de otros, minimizando sus "hazañas".
En cuanto a la comunicación, hacen muchas preguntas y son especiales en la forma de comunicar, siempre intentando contar con los demás y sobre todo comunicando SIN PODER, simplemente con AUTORIDAD.
Para terminar, y sirviendo de característica común a todos los givers de éxito resaltar su falta de egoísmo, estableciendo una labor de generación de valor para "nosotros", valor para "todos".
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: GIVE AND TAKE: THE THREE STYLES OF INTERACTION
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
Me ha gustado mucho tu entrada de esta semana, siempre aprendo algo contigo, a ver si me pongo al día con tu blog,lo malo que el vídeo no estaba traducido, que pena me ha dado. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Elena. La verdad es que de todo se aprende. A ver si tras el fin de curso nos deja más tiempo, pero siempre se tiene algo.
EliminarFue muy buena la ponencia, pero quien había leído el libro de Adam "Give & Taker" pudo comprobar que ni los ejemplos puestos eran Originales de Lorena. Incluso la estructura del discurso responde al propio libro. de todos modos muy ilustrativa. Gracias por compartir.
ResponderEliminarAmigo Joaquín. Tienes razón en tus comentarios. Es difícil crear de la nada pero si se inspira en las personas para crecer en habilidades y en hacer de este mundo uno mejor, bienvenido sea. Me quedo con el mensaje. Gracias por tu aportación.
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