"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 11 de mayo de 2019

TRANFORMANDO LA INDUSTRIA, NO NUESTRA EMPRESA

"Para ir delante de los demás, 
se necesita ver más que ellos"

José Martí (1853-1895) 
Político y escritor cubano


Habían pasado 5 años y hoy, todos los que estábamos alrededor de la mesa, podíamos decir que habíamos alcanzado el liderazgo en nuestro sector. 

La empresa había virado su proyecto a través de nuestra visión, los directivos, los cuales habían pasado de estar más interesados en crear nuevos espacios competitivos que en ir cambiando posiciones en su mercado existente.

Fue un propósito profundo y precioso: "Queríamos transformar la industria en la que competíamos, no transformar nuestra empresa".

Nuestro trabajo fue crear un nuevo mañana (nuestro hoy). Y a las pruebas me remito, no ha sido fácil ni cómodo, pero es un hito que genera una gran satisfacción y no pocas recompensas.

Era una época en la que el mercado no acompañaba. Nuestra primera respuesta fue, ante la falta de crecimiento y los achiques de márgenes, intentar reducir el tamaño, lo que se conoce como "downsizing", reduciendo costes fijos y rediseñando procesos. Fue un proceso doloroso y grandes personas y empleados se quedaron en el camino.

Echábamos la culpa a la competencia, pero la realidad es que nosotros, los "jefes", nos dormimos. Dejamos aumentar los costos, diversificamos de manera no relacionada, no tuvimos en cuenta nuestras capacidades reales y además, no escuchamos mucho a nuestro cliente.

Entonces, comprendimos que la restructuración no encuentra ni crea nuevos mercados, simplemente arregla problemas viejos, problemas que forman parte del pasado. Sí es verdad que haciendo reingeniería, eliminando desperdicios, reduciendo lead time y mejorando la calidad de los productos y servicios se puede alcanzar a los competidores, pero ésto no basta para adelantarles. No, no bastaba con ser más eficiente y más rápido, sino que todos coincidíamos que teníamos que reinvertar la industria para conseguir alcanzar el número 1.

Tuvimos que aprender de los que habían cambiado su industria, y descubrimos que lo habían realizado de manera distinta, según los casos. Por un lado, algunas empresas habían cambiado la reglas de su mercado para posicionarse cómo líderes. Otros, habían conseguido redibujar las fronteras de la industria en la que estaban, utilizando sus capacidades para entrar en mercados adyacentes e incluso fundir varias industrias hasta la fecha separadas entre sí. Y por último, algunas empresas alcanzaron el liderato creando nuevas industrias no existentes antes de ellas.

Esteban, nuestro mentor, nos recordó cuánto tuvimos que preguntarnos por cómo serían nuestros clientes del futuro, no los que teníamos en aquel entonces. Cómo serían nuestros competidores y, lo que hoy creo que es de lo más importante, qué habilidades necesitábamos para abordar esos retos que se nos avecinaban.

Queríamos imaginarnos cómo sería nuestra industria en el futuro. Es más, queríamos ser nosotros los que la dibujáramos. Necesitábamos crear el futuro y nos pusimos con toda nuestra alma. Fue un trabajo inicial, muy duro, para que todos nos pusiéramos a des-aprender, tuvimos que descargar nuestra mochila de pesadas cargas del pasado. Desarrollamos una poderosa visión de futuro y creamos una arquitectura estratégica que nos permitió identificar  las competencias centrales que necesitábamos para este camino.

Y allí estábamos, los cuatro, orgullosos de lo alcanzado: habíamos llegado al liderazgo de nuestro sector, creando objetivos inspiradores para nuestra gente y actuando antes que los competidores, tal vez porque no sabían hacia dónde íbamos.




¡Cuánto se habla en nuestras organizaciones de hoy y de ayer, y qué poco imaginamos y visionamos del mañana! Así es muy difícil ir delante, no viendo más que lo que ve el resto.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario