"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 27 de mayo de 2018

MALDITOS DEPARTAMENTOS ESTANCOS... Y SUS OBJETIVOS DESALINEADOS

"Cuando conseguimos nuestro objetivo creemos que el camino fue bueno"

Paul Valéry (1871-1945) 
Escritor francés



Puede que hayas vivido lo que te voy a describir, pero no por ello pienses que tú o tu organización sois únicos. Por desgracia, la estampa se repite en Ciudad Real, Madrid, Londres, Nueva York o Tokio; basta con que haya personas que tengan que dar algo más que la talla, algo más que cumplir con los procedimientos a raja-tabla, sin pasarse un milímetro. Tampoco trates el problema como algo usual y sin solución, ya que en nuestros días de cambio "salvaje", necesitamos aumentar la productividad y ni las nuevas herramientas de tu planta y/o el uso de la tecnología convirtiendo tu empresa un una verdadera industria 4.0, por si mismos, sin la elevación de las relaciones y el talante de tu equipo humano, conseguirán cambiar el rumbo y la posición competitiva de tu sociedad.



Una pequeña historia

La reunión con el comprador del cliente, ese que nunca había comprado algo a nuestra empresa,  fue de lujo; "si me consigues entregar el pedido en 4 semanas y rebajas un 10% del precio de mi proveedor de confianza habitual, el trabajo es tuyo".- No estaba mal, para empezar en su nuevo puesto, tras pasar desde producción, dónde había trabajado durante los últimos 10 años, siempre en el área de planificación. Es muy probable que la empresa tenga problemas en la entrega, se cierren las puertas para futuros negocios al no haber analizado la capacidad de su organización para cumplir con los requisitos y al final, sólo quedará un buen estreno de una parte de la empresa, pero sin cumplir el objetivo último, menos cortoplacista, de la organización a la que representa.

Su jefe, el Director Comercial, no se paró en preguntar los motivos por los que fue tan fácil el conseguir este primer pedido histórico de este difícil cliente. Sólo le importaba conseguir su difícil objetivo, tras tantos años intentándolo. Ya se encargarán desde fábrica en intentar conseguir el reto, me imagino que pensó, mientras contestaba un "GREAT JOB" a su alumno aventajado en la zona reservada para comentarios de su recientemente estrenado CRM. Nuevamente los objetivos de un departamento se iban cumpliendo, a la vez que ponían en aprietos a otros compañeros y a la propia empresa. Al final, si esta empresa no vuelve a confiar en ellos, será culpa de producción que no supo cumplir con los requerimientos "no negociados" del cliente.

También resaltar que el Director está mandando el mensaje a su empleado de que siga así, ese es su trabajo, sin más. Pero cree que pueden tener problemas en la entrega, por lo que a la hora de pasar la orden a fabricación, indica que el pedido debe de estar preparado en 3,5 semanas (recorta media semana, "just in case"). Simplemente es una mentira piadosa,  bien intencionada, nada más para cumplir con seguridad con el cliente; en definitiva, el objetivo es que la empresa no quede mal y se asegure un cliente satisfecho que repita.

Y en este punto aparece el Director de Fabricación; llamadas de teléfono, mini-reuniones con su departamento, mini-reuniones con el Director Comercial, mini-reuniones con su departamento, llamadas de teléfono...

La brecha entre departamentos, personas y objetivos se va agrandando, pero lo que es peor, se acaba de perder una semana en la que no se ha planificado ni los recursos que se necesitan en planta, ni la gestión necesaria para que los suministros lleguen en cantidad, calidad y al precio requerido.

"Búscate la vida", es lo más bonito que recibe el Director de Compras cuando nuestro otro Director le pasa la pelota. Éste no sabe que debido a otros temas importantes y las reuniones eternas que no habían solucionado nada, el tiempo de planificación ya se había tirado a la basura. Ahora toca correr, traer los materiales y si llegan (que a veces pasa) a tiempo, nadie se preocupará a priori de los sobrecostes por falta de negociación con el/los proveedor/es y por los transportes urgentes, además de algún que otro problema por no haber definido como se necesitaban especificaciones y planos.


El final seguro que algunos lo sabéis. El pedido se entregó tarde, no con pocos problemas entre nuestro departamento de compras, almacén, fabricación y comercial. Además, los costes estándar se dispararon por algunos portes, algunos cambios internos de los principales componentes llegados con errores de los proveedores y por varios reprocesos que el Departamento de Calidad encontró en la inspección final, a un día de la entrega. No se ha comentado, pero este departamento tan sumamente vital para cualquier organización, no había intervenido hasta que supo del producto una vez iniciada su producción en planta. Nada supo durante el cierre del pedido, el diseño, ni por supuesto, durante la decisión de los diferentes suministradores y la realización de especificaciones y selección de calidades de los materiales y componentes.

Por desgracia, todos lo saben; con suerte, el día a día hará que los resultados financieros salten a la palestra en el cierre del semestre, o con suerte tras el cierre del ejercicio allá por marzo del año que viene, por lo que además de ser unos resultados media total del año no habrá mucha probabilidad de que el "jefe" depare en nuestro maldito nefasto proyecto. Nuevamente salvados por el eterno día a día. ¿Salvados o condenados?

¡Qué suerte para el cortoplacismo pero que desgracia para la sotenibilidad de nuestra empresa!

Lo peor, el enorme aumento de la distancia entre departamentos, entre profesionales, entre directores...

La empresa vuelve a perder, pero las personas continúan buscando excusas o pruebas de que el error estaba "en el otro lado". Si es el otro, mejor, a otra cosa...

Yo lo tengo claro, no hay ganadores ni perdedores, sino simplemente todos pierden, ya que la meta es o debería ser UNA y el objetivo global está por encima de cada particular, por muy escrito que esté en nuestras mentes o en nuestros mal puestos indicadores.

Y dejo un camino: empieza a unir a las personas de tu departamento, únete al resto de directores y a partir de estos dos pasos, alinea y enfoca como un verdadero equipo a todos los departamentos que tu gente lidera. Lo he dicho bien, ni gestiona o controla, como en el siglo pasado, sino LIDERA, como es su obligación en el tiempo que vivimos.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


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