"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 20 de mayo de 2018

ELIMINANDO INGENIEROS ERMITAÑOS

"No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien"

René Descartes (1596-1650) 
Filósofo y matemático francés


En esta ocasión, todos los que estábamos alrededor del tapete, incluido el máximo dirigente de la empresa, teníamos claro que para que la organización fuera más eficaz, la ingeniería, incluso la más avanzada, debe siempre estar ligada a las actividades clave de la compañía en el mercado.

Se acabaron los ingenieros de oficina. Toca bajarse al "genba", porque nadie duda que un buen detective encuentra la solución correcta del caso visitando e investigando lo ocurrido de forma directa en el lugar del crimen. ¿verdad?

No queríamos más ingenieros de los que llamamos "ermitaños", por lo que después de recopilar algo de información nos dedicamos en la reunión a repasar cómo se incorporan los ingenieros noveles, como ejemplo, en la empresa Honda.

Y es que precisamente en este empresa japonesa, los nuevos ingenieros pasan sus primeros meses trabajando en la cadena de montaje de la marca automovilística. Después, trabajan como ayudantes en el departamento de Marketing, para pasar luego un año, de manera aproximada, rotando por los departamentos de ingeniería (carrocería, chasis, maquinaria de proceso, etc...).

Tras este periplo, tan terrenal, por toda la gama de actividades implicadas en la fabricación y diseño de un vehículo, la empresa entiende que los ingenieros que han demostrado dotes mínimos para continuar en la empresa, ya están preparados para formar parte de una de las especialidades de ingeniería (el cerebro de toda empresa).

Inician tareas de adaptación de diseño, con modelos ya  en fabricación, al menos durante cuatro años. Posteriormente, los mejores pasan a desarrollar tareas en el departamento de motores y en un futuro, sólo esos que destacan, tras un nuevo proceso de formación académica superior, llegarán a trabajar en proyectos a largo plazo y más avanzados.

En definitiva, el mensaje/consejo que manda esta empresa y que toda compañía no debe descuidar es que los ingenieros tienen que conservar la sensibilidad de lo que se fabrica, se vende y lo que se necesita mejorar. Por ello, incluso el ingeniero experimentado, aunque sea ya de los denominados seniors, en esta empresa de referencia, pasan un mes al año trabajando en las áreas funcionales; ya sean en ventas, operaciones, cadena de suministro, etc...

Objetivo: "no aislar las tecnologías avanzadas de las tareas diarias de la empresa y de las incesantes demandas del mercado."


Para nuestras queridas pymes, también todo lo descrito va destinado a tantos "directores, directivos y mandos" que no salen de la oficina, creyendo que todavía saben lo que quieren y necesitan, clientes y/o empleados. No, no es posible escuchar a tus clientes encerrado en tu despacho, y tampoco es el aislamiento en tu despacho la manera de eliminar ineficiencias y encauzar el camino de la mejora continua.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

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