"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 3 de junio de 2018

LA IMPORTANCIA DEL "ENCAJE" ENTRE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA

"Poesía es la unión de dos palabras 
que uno nunca supuso que pudieran juntarse, 
y que forman algo así como un misterio"

Federico García Lorca (1898-1936) 
Poeta y dramaturgo 


Ya teníamos decidido y aprobado el posicionamiento de la empresa. Sabíamos qué íbamos a realizar, y además el cómo, en cada una de las actividades que conformaban la cadena de valor; todo estaba más que claro. 

Pero no era suficiente; sabíamos que nuestros directores elevarían sus departamentos, la eficacia operativa, hasta alcanzar la excelencia en las actividades y funciones individuales. ¿Y? Muy sencillo, faltaba algo mágico, esa chispa, o sea, la ESTRATEGIA que se ocupara de combinarlas.





Y a eso le llamaríamos ENCAJE.







La verdadera ventaja competitiva  es la que proviene de la forma en la que las actividades encajan (engranan), y además se refuerzan entre sí. Por eso, cuando observas grandes cracks (profesionales especialistas), lidiando con sus departamentos funcionales, pero atisbas que no hay un gran director de orquesta (pensamos pues en términos de liderazgo), eso, la orquesta, deriva más en lo que se denomina banda, y no genera digamos, la mejor música posible...

Pero al contrario, un verdadero encaje, lo que impide es la entrada de imitadores. Hace tu ventaja competitiva además. sostenible. 

Por primera vez algo hace que la cadena sea tan fuerte como el eslabón más fuerte.

Con una buena estrategia de encaje, por fin, las actividades se complementan entre sí, generando un verdadero valor económico. Incluso el coste de algunas actividades, se reduce gracias a la forma en la que se ejecutan otras actividades de otros departamentos. De la misma manera, cuando se presta una actividad para los clientes, la misma se ve realzada por otras actividades de la empresa. Todo cuadra, de tal forma que el encaje estratégico genera ventaja competitiva y una mayor rentabilidad.

Pero no hay que olvidar que aunque el engranaje entre las diferentes actividades funcionales es una de las ideas más antiguas en el campo de nuestro querido "management", hoy, tras una pérdida de visión más o menos gradual, esta búsqueda de flujo entre departamentos especialistas funcionales ha ido viéndose, diríamos, marginada de la agenda de la dirección. 

Es difícil observar en las diferentes compañías que tocas, una visión de su propia empresa como un TODO. Los directivos están centrados en SU competencia esencial, en SUS recursos críticos, en SUS factores clave de éxito. Pero recalco de nuevo; el ENCAJE fue, es y será uno de los elementos de la verdadera y sostenible ventaja competitiva más importante de lo que esos grandes y especialistas directivos piensan.

La importancia deriva en que, muchas veces, si no siempre, las distintas actividades se afectan unas a otras. Debemos tener alineados todos los procesos, ya que en caso contrario, como todos se ven afectados por el resto, de nada sirve el despunte de esos "departamentos figura". Es precisamente la complementariedad omnipresente en las estrategias de las empresas, la que hace de la misma un valioso incremento de la singularidad de los negocios, por un lado, así como amplifica el cese y renuncia de posibles competidores, por otro.

Para terminar, como guía, todos los que buscamos en nuestras organizaciones la excelencia, la ventaja competitiva y además, que la misma sea sostenible debemos no cesar en la búsqueda de no sólo el encaje, sino estos tres tipos de encaje, los cuales no son excluyentes unos con los otros.

En primer lugar, hacer la estrategia general compatible con cada una de las actividades de la empresa. Esta coherencia hará que las actividades acumulen ventajas competitivas y no se contrarresten entre sí.

Además, en segundo lugar, el encaje procurará que las actividades internas se potencien entre sí.

Y por último, en un tercer nivel de encaje, se debe alcanzar algo que va más allá de la coherencia y el refuerzo entre actividades; algo así diríamos como la optimización del esfuerzo.



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



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