"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 29 de diciembre de 2013

CUENTO DE NAVIDAD 2013: EL RESTO DE NUESTRA MEDIA VIDA

"El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad"

"¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!"

"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año"


Charles Dickens. Novelista Inglés (1812-1870)


Esta semana ha sido de total descanso en cuanto al laboro se refiere. Por ello, y para que el retiro sea también para ustedes, queridos seguidores y lectores, he decidido no dedicar la entrada en el blog a ningún tema técnico en particular.

Además, espero que sea de vuestro interés tanto la parte escrita, la cual vamos a adentrarnos ya en ella, sin más dilación así como el vídeo; ambas dos muy descriptivas y muy de esta época de fin de año llamada "Navidad", en honor al nacimiento de Dios, el Dios hecho hombre para los cristianos, por supuesto.

Y es que los cuentos ocurren muchas veces también en la realidad, pero no reparamos la mayoría de las veces en ello. Y por lo mismo, esta semana me es grato transcribir un email de felicitación navideña de un cercano y gran amigo, así como varías de las repuestas recibidas por el mismo medio de algún amigo, compañero, cliente y proveedor , los cuales eran los diferentes tipos de destinatarios de la felicitación.



a) Felicitación enviada:

"Se acabó un año y toca hacer resumen, o no…

Un amigo tras una retahíla de datos y sucesos negativos de actualidad decía: Pero lo más importante es que “ESTAMOS”, esto es lo que importa.

Pues sí, me gustó y lo he hecho mío… y vuestro, por eso lo comparto.

Y es que es tan fácil quejarse de lo que nos falta, centrarnos en nuestro enemigo, criticar a nuestro compañero, machacar al contrario, compararse con el que tiene más, desear lo del otro, acomodarse en el día a día, esperar que otros nos motiven, nos den de comer, nos iluminen, nos dirijan; destruir las ideas del otro, esperar a que nos digan, no ayudar al prójimo, no sonreír, ser negativos, ser egoístas, y más, y más…

Y a la vez, es tan difícil  dar gracias por lo que tenemos, por lo que somos, por nuestros hijos, por nuestra familia, por nuestras parejas, por los amigos, por los vecinos, por los compañeros, por los jefes, por los clientes, por los suministradores, por los socios, por el panadero, por la competencia, sí, es tan difícil automotivarnos, gestionar el estrés, vencer al egoísmo, acordarse de los ancianos, de los enfermos, de los que sufren, de los que de verdad no tienen un techo dónde abrigarse, de los que no tienen un pedazo de pan que echarse a la boca (ni a la de sus hijos), renunciar a amasar materialismo, ayudar sin pedir a cambio, sonreír, ser positivos, crear futuro, compartir, ensalzar al compañero, apadrinar, donar, iluminar al que está a oscuras, alabar las ideas de otros,  y sobre todo, hacerlo todos los días, sí, esto es verdaderamente lo difícil.

La mayoría de nosotros estamos en la mitad de la vida pues, manos a la obra, “ESTAMOS”, aun hay tiempo, y no basta la  semanilla de Navidad para poco a poco crear un mundo mejor, lo siento, no es tan cómodo, hace falta una vida orientada a través de las tareas del grupo bautizado como “es tan difícil”. Sólo a través de nuestras pequeñas diarias, pero NECESARIAS acciones lo conseguiremos.

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERA MEDIA VIDA FUTURA PARA TI Y LOS TUYOS, QUE SON MUCHOS."


b) Respuestas varias recibidas:

"Razón llevas ------, por cierto ¿Has pensado en hacer un curso de "Coaching"?. Sin miedo a equivocarme creo que si se te ha pasado por la cabeza, pues desde aquí te animo a que lo pongas en tu lista de proyectos para el nuevo año que pronto iniciaremos ya que el tema motivacional se nota que te gusta y ni que decir tiene, se te da bien.
     Un abrazo y que tengáis un venturoso año 2014 es mi deseo para ti y tu familia.
     J.R."

"Hola ------- !!

Decirte que eres una persona extraordinaria, que siempre tienes una palabra positiva y amable para cada persona ... y que llevas razón, la mayoría de nosotros nos pasamos la vida quejándonos de aquello que nos falta, sin valorar aquello que tenemos.

Este mundo necesita de muchos ------, de gente como tú que va tirando del carro, en la empresa, en la familia, en los amigos ... que no desfallece en el intento y siempre tiene una sonrisa dibujada en la cara.

Por todo ello, sabes que te queremos, es fruto de la admiración por tu inteligencia y tu gran corazón ... y te deseamos siempre, que tengas encendida la llama de la ilusión y que todos tus proyectos se desarrollen y acaben con final felizzzzz

Un beso

     M.C."


"Estimado ------.
En primer lugar antes de nada decirte que ha sido una felicitación la tuya extraordinaria y cuanto menos original y yo mandarte desde tierras gallegas de parte de la familia ---- y como no de mi empresa -----, nuestros mejores deseos para estos y como tu bien dices el resto de los días, que sean los mejores que sean los mas felices en compañía de los tuyos y que espero que la entrada en el próximo año 2014 sea con buen pie y si cabe más próspero que este que vamos a despedir, un abrazo ------.

J.J.C."

"------:

Estas reflexiones las hago yo muchos días, no solo estos días, así que me alegro profundamente que no soy el único que piensa como tú en este sentido. Sin duda somos unos privilegiados de este mundo. Tenemos salud, trabajo, apretamos un boton y se enciende la luz...la hostia, le damos al grifo y sale agua, nos duchamos...la hostia, vamos a trabajar, comemos, cenamos....que mas podemos pedir....SALUD, SALUD Y SALUD Y VOLVER A LOS PRINCIPIOS DE LA NATURALEZA, DE NUESTROS ABUELOS, DE NUESTROS PADRES...A LA NORMALIDAD

Me alegro de que seas y pienses NORMAL-

Felices Fiestas , Feliz año, lo mejor para tí, tu familia, la familia ------.

Un fuerte abrazo

GM"


Para mí, es un cuento de Navidad cada una de las frases, las respuestas, los deseos, etc... es un cuento de Navidad real y del siglo XXI.

 Ojalá sepamos llevar a cabo todo lo que estas personas reales se deseaban, Ojalá...




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: CUENTO DE NAVIDAD

Nota: Pongámonos en marcha, que a la mayoría nos queda media vida y espero que si ha quedado algún poso, entre todos mejoremos lo que tenemos en nuestro entorno, en la medida de las posibilidades de cada uno, por supuesto. 

Ah, se me olvidaba y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

sábado, 21 de diciembre de 2013

NEGOCIANDO SIEMPRE, PERO SIN DISCUTIR...

"Lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice".

Peter Drucker


Última semana laboral del 2013 y al menos, por la parte que nos toca, se han quedado todos los deberes hechos. Entregas comprometidas, presupuestos pendientes enviados, estudios realizados y mandados, al menos hasta lo que nosotros podemos diseñar en la fase de pre-proyecto... 

Bien hecho, la parte de tareas pendientes se ha quedado en blanco.

Por otro lado, también hemos completado el plan de formación según los objetivos proyectados en este sentido para  el año, con lo que sólo queda planificar el descanso con los nuestros y cargar las pilas, que termina un ejercicio y comienza el siguiente, por lo que en cuanto nos demos cuenta (un par de "lasemanadeedusanchez" después), estamos otra vez en el tajo dando guerra y proponiendo proyectos a babor (de cara a procesos internos) y a estribor (de cara a clientes).

Y hablando del plan de formación en general, y del último curso realizado esta semana en particular, tengo que decir que todo el equipo de personas que estuvimos en  él ha salido muy, pero que muy ilusionado con lo aprendido en el mismo. Y no sólo por la gran manera de involucrar en los temas al personal por parte de Santiago, ni que decir por sus conocimientos, sino además, por la gran practicidad que proporciona su método de exposición, lo cual provoca un "estar deseando salir al mundo y practicar lo aprendido" de una forma muy natural, pero rozando el exceso de mostrar al mundo los conocimientos adquiridos.

Según el plan tocaba negociación y la verdad, nos ha quedado un buen sabor de boca y mucho que cambiar en nuestra forma de negociar, ya que la mayoría de las fases las tocábamos muy de soslayo y al final nos tocaba improvisar, y esta forma de gestionar la incertidumbre no siempre lleva a buen puerto a los objetivos previstos, no.

Como resumen, resaltar que las fases principales de la negociación son:

Preparación.
Desarrollo.
Cierre.

Y que cada una de ellas dan para mucho, siempre que se quiera y el motivo de la negociación lo requiera, por supuesto.

Por otro lado, muy impactante para mí el tratamiento del tema de las discusiones; al final, en estos casos no hay ganador, sino siempre dos perdedores, por lo que es preferible como criterio fundamental, nunca, digo nunca, empezar una discusión. En caso de empezarla deberíamos intentar trasladar nuestra idea del otro interlocutor desde la posición de enemigo a colaborador.

Lo normal en una discusión, es que cada uno encuentre su posición perfectamente lógica y racional y en cambio no se explique la del contrario, que le resultará probablemente egoísta e indefendible. El fallo de este planteamiento reside en no entender que los intereses de la otra parte son tan legítimos como los nuestros.

Para salvar la situación, en lugar de ver al interlocutor como un enemigo, habría que verlo como un colaborador, con quien debemos trabajar conjuntamente para tratar de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Los contendientes, se sentirán más relajados, más abiertos y no tratarán de atrincherarse en sus posiciones.

Por último, y con esto termino, también me quedó muy grabado y es algo que todos tenemos mucho que aprender, es el tema de los fallos en la comunicación por no saber escuchar. Estamos más preocupados en lo que queremos decir que en oír lo que nos dicen, siempre en actitud defensiva.

Ni que decir tiene que la buena comunicación exige una escucha activa, concentrarse en lo que nos está diciendo el interlocutor y saber preguntar si algo no ha quedado claro, no dudando que la otra persona siempre le agradecerá que se le preste atención.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: ¿COMUNICACIÓN ACTIVA?

Nota: Negociamos siempre y con todo el mundo, por lo que es un tema a resaltar como pendiente de mejorar en cuanto a nuestras habilidades y seguro que maximizaremos resultados en nuestra vida laboral y personal, seguro. Aunque a veces (sobre todo esto va para los maridos), el tema de la desconexión viene bien, no...

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL MARKETING INCLUYE "PROMOTION", Y LA "PROMOTION" PUBLICIDAD

"La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán"

Bette Davis (1908-1989) Actriz estadounidense

Esta semana prometía tranquila y de pronto el lunes, ¡ZAS!, cambio de planes, y a correr. 

Todo comenzó el lunes cuando tras recibir primero un e-mail en la dirección central de la empresa y  5 minutos después una llamada de un responsable de recursos técnicos de una famosa productora de televisión en España, el cual indicaba a una compañera que  necesitaba tres de nuestros productos para...

¡¡¡El Jueves!!!

Ella, mi compañera, de una forma amable y con lógica le preguntó de qué semana del 2014 era el Jueves indicado: ¿la semana 6?, ¿la 7?. "Noooooooo, este Jueves, señorita", respondió el tipo de la productora, enfatizando la premura de la situación.

Y en este punto de la rocambolesca situación, es cuando me pasan la llamada, no sin antes ponerme en antecedentes de lo complicado que se había puesto el asunto. Y bien, tras volver a escuchar el "affaire" en cuestión, no sé ni cómo ni por qué, no le digo el típico imposible, sino que le comento que en dos horas le confirmo sí es posible solucionar su problema o no.

A decir verdad, lo que me empuja a buscar una solución es que me indican, en un momento de la llamada, que si se le soluciona el tema, incluso nos permiten disponer una serie de logos en el producto, los cuales aparecerán en cada uno de los 16 programas que se emitirán en una cadena de TV nacional en "Prime Time" (siempre y cuando la audiencia no dicte sentencia antes, por supuesto). 

Y nos ponemos a trabajar, perdón, a pensar. Ya saben, todavía quedan empresarios que al tema de pensar no le dan el valor que al apriete de tornillos...

Y de este rápido devenir de conexiones nerviosas entre células denominadas neuronas, ¡Bingo!, se nos enciende la bombilla y por qué no, ¿es posible que algún cliente, qué digo algún cliente, qué nuestro principal cliente tenga estas tres unidades y pueda prestarlas a cambio de incluir su logo al lado del nuestro y así aparecer en tan preciado medio de masas de una manera gratuita?

Pues bien, 
                              teléfono, 

                                                   e-mail, 

                                                                 mensajería gratuita desde smartphone, 

                                más teléfono,               etc,                    etc....

Y en una hora aproximadamente, con un poco de suerte, eso sí, tenemos el sí de nuestro cliente y la posibilidad de tener los activos dispuestos el miércoles por la tarde, con un pequeño handicap, no se encuentran en la ciudad donde está el plató de grabación, sino a 700 km.

Bueno, pues vamos a cerrar el trato con la productora, asegurar nuestra presencia en todos y cada uno de los programas, a explicar a nuestro cliente que él, por supuesto, también tendrá ese privilegio y contratamos un transporte para que los productos estén a punto el Jueves a la mañana, como requiere el utillero.

Comentar que viajan durante la noche, amaga de avería uno de ellos a la 1 y media de la madrugada y fallece otro a las 6 de la misma. Demasiado bonito para ser cierto, pero para la productora dos unidades es como tener cero, no chance.

Más difícil todavía, tenemos que conseguir un relevo fiable en 5 horas y si no, todo lo ganado con la empresa de TV y con nuestro cliente se va al garete. Además, el compromiso adquirido de obtener una publidad masiva, también. Parece que es el fin, última llamada, el comodín del... lo encuentra, sí, el cliente tiene otra unidad a una distancia en tiempo que hace posible el milagro.

Prueba superada, publicidad conseguida, cliente satisfecho y super-cliente fidelizado, al menos por esta semana, ¿no creen? y  por supuesto equipo de trabajo orgulloso de haber concluido con un final feliz tan complicada situación, sobre todo por la premura del tema.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LOS 10 MANDAMIENTOS

Nota: Hoy he recibido un e-mail de la productora. El director del programa está muy contento con los productos (es lo que necesitaban, ha comentado) y el estreno salió genial, tanto el trabajo en plató, como el traslado, como la grabación en exteriores. Bueno, ya lo veremos a partir de la 3ª semana del próximo año.



sábado, 7 de diciembre de 2013

"SOY UN CAZADOR DE SUEÑOS"


"Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad".

Mahatma Gandhi

Bonita semana para haber sido sólo de 4 días laboralmente hablando. Y la verdad, es que llevábamos algunas semanas obteniendo bastantes sinsabores y ya era hora de disfrutar de varios días seguidos con avances significativos y sobre todo, con cumplimiento de algunos de los retos que nos habíamos marcado para este año.

Resumiendo un poco el ajetreo de la semana, aunque bonita no deja de haber sido muy pero que muy dura, comenzamos con una reunión surgida el mismo Viernes pasado y que tenía que concretarse para el mismo lunes. Pues bien, cuadrando la agenda y ajustando la misma entre la primera reunión de dirección y una externa con una compañía que nos está ayudando en algunas cuestiones de marketing presentamos la empresa  a un trío de rusos algo peculiar (algún día daré detalles sobre como nos relataron su especial business plan); el resultado, rápido y positivo, sí, mucho más de lo que cabía esperar ya que han surgido dos prototipos para diseño y entrega inmediata y un posible (repito, posible) negocio bastante goloso que se puede consumar durante el cercano año 2014.

Pasando al martes, nos encontramos con nuestros amigos, los orientales. Ellos siguen con su libro, está claro. Pero esta vez se han llevado en la mochila nuestra alegría, nuestra paciencia y un slide cargado de buenos propósitos resumidos en tres, de los cuales tienen que elegir uno de ellos. Así de fácil, ya que si les dejas el folio en blanco puedes llegar a la toma de decisiones en el crack del "29", y no precisamente del siglo XX, no, sino del siglo en el que actualmente vivimos...

El miércoles tocaba reunión con parte de la plantilla que nos deja en este momento, por cuestiones de ¿¡"redundancia"!? como dicen los británicos. Que fácil es crecer y contratar, como decíamos hace poco, y cuanto se complica la labor de los directivos cuando tienen que ejecutar los degüellos, a veces razonados, a veces no.

El jueves merece un post "ad hoc" y por recomendación médica me lo guardo para otra ocasión.

Y acabamos, en el viernes, día "bank holiday" por ser el día de LA CONSTITUCIÓN, el cual lo hemos pasado en la comida típica que conmemora el cierre anual de nuestra pequeña asociación de lotería, y que nos ha regalado una jornada genial tanto a nosotros como a los peques, por lo que ha sido la guinda del pastel a esta semana tan completa.

Pero la jornada de la CONSTITUCIÓN ha comenzado con una carrera en el parque para celebrar el día de nuestra madre de las normas. Y es que el jogging, luego footing y ahora running (vamos, correr) se ha puesto de moda y se ha convertido en un fenómeno social (5 millones lo practican de forma habitual en España, incluyendo a Amancio Ortega y a Isidoro Alvarez). Sí, se sufre, pero hay pensar en el subidón de autoestima tras lograr el reto y a veces, "las cervezas de después".

Por mi parte, enganchados a esta droga saludable que provoca euforia y placer, tengo gente cercana a la que admiro, y como les dije, en cuanto me quite algunas tareas que tengo a medias, me comprometo a practicarlo (calculo que comenzaré para el verano del 2015).

Pensando sobre ello, desde el punto de vista de la vida, me encanta como deporte porque sólo tú eres el contrincante. La regla es sencilla, tiempo y recorrido. Ahora toca soñar, sufrir, y ganarte a tí mismo una y otra vez, una y otra vez, tratando de cazar tus sueños sin árbitros ni contrarios (equipos, amigos, compañeros, jefes, etc...) que te sirvan de excusa para explicarle a los tuyos que no has conseguido tu meta debido a otros. 


No, no existen 
pretextos, 
disculpas, 
justificaciones 
eres tú contra el crono, 
lo siento.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: SOY CAZADOR DE SUEÑOS

Nota: Hoy os dejo ventajas del running que he agrupado tras consultar distintas personas y espacios en la web que espero que os hagan poner una fecha para iniciarse o para continuar con su práctica:

Deporte sencillo, sano, barato, con libertad de horarios y espacios, se puede practicar sólo y en grupo, mejora el estado físico, facilita la pérdida de peso, libera tensiones, ayuda a controlar la tensión arterial y la azúcar en sangre, aumenta la oxigenación cerebral, fortalece los huesos, alivia el estrés, mejora el humor, libera endorfinas, despeja la mente, aumenta la confianza, estiliza las piernas, tonifica los músculos, endereza la espalda, estira la piel de la cara (sobre todo en invierno), favorece la vida sexual (esto depende de lo que diga tu pareja), y mejora el atractivo físico (a veces esto es inviable y es mejor seguir con la luz apagada).

sábado, 30 de noviembre de 2013

BUSCA LA CAUSA RAÍZ Y ELIMINARÁS EL PROBLEMA

"He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo 
la calidad que debía haber tenido"


Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano




A veces, cuando la providencia se ceba con un producto, lo siento, pero es que parece que es un imán para los problemas; si señor, además desde el principio hasta el final.

Y esto es precisamente lo que ha ocurrido esta semana con un producto que por planificación tenía que haberse terminado de fabricar aproximadamente durante la jornada de tarde del martes, pero debido a un fracaso tras otro durante el proceso de fabricación, hemos concluido la tarea el viernes.

Al final, no sin mucho esfuerzo, algún disgusto que se ha quedado en el camino y también algún que otro roce entre departamentos se ha conseguido llegar a la meta, alcanzando los niveles exigidos del producto por parte del departamento de Calidad y sobre todo, cumpliendo la fecha prometida límite para que el cliente disfrute con un producto, que para él no es un artículo de lujo, sino una herramienta clave en su negocio y que le permitirá continuar con el mismo no sólo como lo estaba haciendo hasta ahora, sino aumentado el servicio que prestaba a sus clientes gracias a la nueva adquisición. Aquí tengo que decir que mejora y en mucho su antiguo y desfasado activo.

Pero lo que más nos ha enseñado este y otros problemas ha sido algo que durante varias semanas hemos estado trabajando codo con codo varios departamentos de la organización: la mejora continua a través de la búsqueda de la "causa raíz" de los problemas que aparecen en toda organización; sobre todo en los casos en los que tras dar una solución obvia a la ineficiencia, la misma vuelve a repetirse convirtiéndose en un problema recurrente. 

Pero no, no se trata de quedarse en el parche tras el reventón, no. La clave está en usar, por ejemplo, las herramientas básicas más adecuadas de calidad según los casos, de tal manera que se llegue a comprender la verdadera causa del problema y se ataque a la misma hasta la erradicación eliminando en la raíz toda posibilidad de que el problema vuelva a repetirse. 

Ni que decir tiene, pero creo que no estaría mal recordar que las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad.

Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadística, y además también pueden ser utilizadas para resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.

Las siete herramientas básicas son: Diagrama de Ishikawa, también conocido "espina de pescado" o "diagrama de causa-efecto", hoja de verificación o comprobación, gráfico de control, histograma, diagrama de Pareto, diagrama de dispersión y el muestreo estratificado.

Por otro lado, y debo de decir que a mí me encanta este sistema, tampoco conviene olvidar el método de los 5 Por qués, el cual es una técnica de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿por qué?", hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema. Ni que decir tiene que el número cinco no es fijo y hace referencia al número de preguntas a realizar, de tal manera que se trata de ir preguntando sucesivamente la pregunta hasta encontrar la solución, sin importar el número de veces que la misma se realiza.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: 5 POR QUÉS

Nota: Os dejo un ejemplo de cómo se puede usar el método de los 5 por qués y pensar qué es lo que nos pasa en nuestra vida y en nuestros trabajos cuando nos quedamos en simplemente cambiar el fusible cuando la máquina se avería.


¿Por qué se ha parado la máquina? - Saltó el fusible debido a una sobrecarga.
¿Por qué hubo una sobrecarga? - Por una lubricación inadecuada de los cojinetes.
¿Por qué la lubricación era inadecuada? - La bomba de lubricación no funcionaba bien.
¿Por qué no funcionaba bien la bomba de lubricación? - El eje de la bomba estaba gastado.
¿Por qué el eje de la bomba estaba gastado? - Había entrado suciedad dentro.

CAUSA RAÍZ: Suciedad en el eje de la bomba.

sábado, 23 de noviembre de 2013

NUNCA TE RINDAS. TODO PUEDE CAMBIAR.

"Un guijarro en el lecho del pobre arroyuelo puede mudar el curso de un río"



Esta semana ha tenido de todo, pero no se puede decir que haya sido brillante, no. Y es que cuando algo se tuerce, parece como si todo lo que pueda arreglar el problema se aleja unos cientos o miles de kilómetros y no sólo el tema no mejora sino que además, si es posible, la cosa se pone peor.

La verdad es que como humanos estamos muy preparados para dar buenas noticias, para trasladar promociones a nuestra gente, aumentar los departamentos, generar en definitiva tendencias de crecimiento en nuestro entorno. Sí, estamos muy programados hacia lo positivo.

Pero en la vida real, no siempre es así, por desgracia. A veces, nos toca afrontar situaciones de contracción (downsizing le llaman los expertos), y es cuando vemos como a todos nos toca sufrir. 

Y digo sufrir porque he vivido en primera persona en una empresa muy cercana, la toma rápida de decisiones en el sentido de la reducción de personal, lo cual no es precisamente agradable, ni para los que toman las decisiones, ni por supuesto para los que están en el bombo y resultan en este caso "los elegidos".

Para mí, es muy importante en este caso medir las consecuencias. Cualquier cambio en una organización puede llevar a unos efectos que aunque no pueden medirse al 100%, en cuanto a que están tomados en un entorno de incertidumbre, si que es necesario intentar controlar a través de un pormenorizado estudio de posibles escenarios regidos por la ley de la probabilidad.

Pero técnicas y procesos de reingeniería aparte, me gustaría centrarme en las personas, sí, y de una especial manera en las  que realmente forman el proyecto empresarial y han conseguido que la compañía esté donde está gracias a su esfuerzo, tesón y  a un desempeño notable a lo largo de la historia de la misma.

En primer lugar, no debemos olvidar nunca que esta empresa cercana de la que hoy me toca hablar, está donde está gracias y debido a la gente que ha formado parte de la misma a lo largo de su vida.

Ni que decir tiene que es de lógica AGRADECER a las personas que debido a la situación actual, deben algunos de forma coyuntural, algunos para siempre, aligerar la estructura de la empresa. 

Por otro lado, me gustaría lanzar un mensaje de esperanza, a las personas que se mantienen en su puesto de trabajo, y a las que por motivos a veces entendibles, a veces menos, deberán buscar otros caminos en el mundo empresarial. 

Cuando alguien cercano al despido no está lo suficientemente motivado debido a la lógica situación de "sock", siempre recuerdo las palabras de un gran amigo, las cuales reproduzco:

 "el mejor día de mi vida fue el día de mi despido". 

Como podéis imaginar, a este buen amigo esta situación en un principio complicada, le hizo cambiar su filosofía de vida, sobre todo en el ámbito laboral; le permitió afrontar de manera distinta su carrera; y a fecha de hoy ha triunfado y puede decirse que gracias a esa decisión que tomaron para él, ha podido cumplir gran parte de sus sueños y metas, que ni que decir tiene hubieran sido inalcanzables de seguir atrapado en su anterior papel que le había tocado vivir. Ahora, desde la distancia temporal, agradece que le abrieran la puerta y le dieran un empujón, el cual fue la chispa que provocó su actual situación.

¡¡¡NUNCA TE RINDAS, TODO PUEDE CAMBIAR!!!





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: NO TE RINDAS, TODO PUEDE CAMBIAR

Nota: Momentos duros para el decisor, el verdugo, el doliente. Desde mi punto de vista, también una nueva oportunidad, entendiendo que es un momento difícil, eso sí, pero que seguro que nos llevará a grandes historias personales de éxito.

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL CLIENTE ES EL REY

 “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” 

 Walt Disney. Productor, director, guionista 
y animador estadounidense


Esta semana hemos llegado a una nueva etapa en cuanto a la implementación del programa CRM (Customer Relationship Management) en nuestra empresa. 





Como recordaréis, hace aproximadamente un año se inició el proyecto ofreciendo una jornada de formación sobre este tema a nuestro equipo comercial. 

A continuación, y aprovechando que necesitábamos cambiar el software que disponemos "ad hoc" en el departamento para realizar los presupuestos, nos lanzamos a crear un pequeño CRM como módulo inicial del nuevo programa.

Después se tuvieron que ordenar las distintas bases de datos que tenemos sobre nuestros clientes. Además, se definió una estrategia de qué, cuándo, cómo y dónde se deberían de recoger todos los datos y a continuación pasamos a un estado de recolección de los mismos: primero, como no puede ser de otra forma, en el departamento de ventas y a continuación en el resto de la organización.

Llegados a este punto, para ello, es necesario que todos los departamentos conozcan la importancia del viraje de nuestra empresa hacia el enfoque nuevo al que quiere apuntar el consejo de administración: "el cliente es el rey". 

Y entonces, debido a la necesidad de informar/formar a nuestros equipos de trabajo nos encontramos en esta fase, la cual no es otra que una jornada de formación igual que la ejecutada con el equipo comercial, pero con distintos actores.

      En este caso ha sido con nuestros directores y mandos intermedios de todos los departamentos implicados con el cliente en las distintas etapas del proceso, los cuales según he podido entrever en la primera jornada, se han volcado con una participación activa y enriquecedora en la misma, como era de esperar por su parte.

Pues bien, estoy de acuerdo en que necesitamos ser más eficientes de cara a la productividad global de  nuestra empresa. Por tanto, tenemos que aumentar la productividad a través del sistema de gestión  "Lean Manufacturing". El mismo sistema, nos indica cómo punto de partida, que seamos capaces de separar el valor añadido del no añadido. Y para conseguirlo, debemos de hacerlo siempre basándonos no en nuestra opinión (totalmente subjetiva, dicho sea de paso), sino en lo que el cliente define en nuestro producto como VALOR AÑADIDO. Y señores, sin una cultura de CRM nunca seremos capaces, y digo nunca con la boca llena, de conocer a ciencia cierta lo que de verdad de nuestro producto genera valor en la cadena de nuestro cliente.

Para mí, uno y otro  (Lean y CRM) están super-enlazados, y aunque cueste creerlo por parte de mi equipo de colaboradores, el uno sin el otro, el otro sin el uno, no podrán ser capaces de conseguir una diferenciación de producto tal que nos posicione como líderes en nuestro sector.


Y ahora viene la guinda del pastel, como no. Por un lado necesitamos conocer lo que el cliente quiere, desea y añora de nosotros a través del producto que le estamos ofreciendo. 

Por otro lado, las empresas que quieran subsistir necesitarán  urgentemente que:

                             el prospect se convierta en comprador, 
        
                             el comprador en cliente 

                              y el cliente en socio, 

                             sí, y lo necesitarán de inmediato para mantenerse vivas en su sector.

Pero para ello las empresas, todas, todas las que quieran hacer que el cliente/socio se sienta cómo un autentico rey, necesitan tener una estrategia, una tecnología y un proceso nuevo enfocado a la estrategia, pero por encima de todo necesitan que "las personas", los valiosos y únicos recursos humanos, a través de los cuales se generarán los productos o servicios, deben de posicionarse incluso, y mira que esto es fuerte, por delante de nuestros clientes.

Lo último significa que desde la Dirección se debe hacer un esfuerzo por colocar en primer nivel de importancia a SUS personas, y de esta manera ya posicionados los recursos humanos será muy sencillo hacer sentir al cliente/socio como el REY.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LECCIÓN DESDE UNA GRAN EMPRESA

Nota: No nos olvidemos, nunca, que no trabajamos ni vivimos con autómatas o máquinas, sino con personas. En nuestras vidas gestionamos emociones y por ello cualquier proyecto, ya sea en el ámbito laboral, ya sea en el ámbito personal debe de tener en el centro a las personas. Ésta será la única forma de triunfar, seguro.

sábado, 9 de noviembre de 2013

NO COMPARES: EDUCA Y LIDERA SACANDO LO MEJOR DE LOS TUYOS

"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender"

Arturo Graf 
(1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Buena semana en lo que a futuro se refiere, sí. Poco se puede contar en cuanto a contrataciones consolidadas pero sí que se ha avanzando en la parte de preparación de lo que será un año muy complicado también (el que viene), pero con signos evidentes de que la mejora que todos esperamos (suave y sin grandes alegrías) está llegando.

 Por mi parte opino que será así, y los que estamos vivos aún debemos de aprovecharnos de la situación para comenzar  a virar hacia una nueva etapa que si bien estará plagada de incertidumbre y  de un entorno hostil y agitado también nos dejará grandes oportunidades para los mejores preparados. ¡¡¡SEGURO!!!

Al hilo de lo anterior, me gustaría reseñar que en dos ocasiones durante la semana me ha surgido el tema de la forma de educar en clase a nuestros hijos, por un lado; y la forma de gestionar el crecimiento y las capacidades en potencia de las personas a nuestro cargo en el trabajo, por otro. Temas que aunque separados en lugar y tiempo, para mí, están muy pero que muy enlazados.

El primero de los temas surgió durante una agradable y como siempre, enriquecedora comida con el grupo de amigos (tema principal: la educación de nuestros descendientes):
 ¡cuanto nos importa su formación,  su preparación y su adecuación al medio!, ¿verdad?

Pues sí,  como no, estoy totalmente de acuerdo con mi grupo de amigos en que el mejor legado que podemos dejarles no es otro que una preparación excelente para que pueda sobrevivir en este entorno complejo que le vamos a dejar para cuando les toque lidiar por su cuenta.

Por ello, no logramos entender el sistema supercompetitivo que se fomenta en aulas desde que inician su andadura en el cole (¡¿tres años?!), con el que se consigue una clasificación constante de malos, regulares, buenos y excelentes/modelos.

¿¿¿POR QUÉ???

No queramos que luego, en la vida real, en nuestros trabajos, en nuestras empresas y en nuestros departamentos se funcione de forma coordinada, con objetivos comunes, con el esfuerzo solidario que posiciona por delante al bien común respecto  a la competitividad individual y que esté orientado a la consecución de los objetivos del equipo por encima de los nuestros (individuales y egoístas  por supuesto).

¡¡¡IMPOSIBLE!!!

De forma similar nos ocurre a la hora de intentar hacer crecer a nuestra gente en nuestras organizaciones. Nos enfocamos en las mismas de forma individual, comparándolas con un modelo e intentando que todos se acerquen al mismo, sin tener en cuenta la más de las preciadas características del ser humano: somos únicos y por ello el grupo se enriquece de esta características al explotar las sinergias posibles que esta capacidad nos brinda. 

La colisión a nuestras mentes llega cuando los profesionales tienen que sobresalir de manera individual pero nos dicen que deben de trabajar en equipo. ¡Vaya lío!

A partir de estas reflexiones, si queremos cambiar, debemos intentar cambiar el enfoque en las aulas, en nuestras casas y en nuestros trabajos, intentando transmitir confianza en los nuestros, haciéndoles ver sus virtudes y capacidades únicas y las seguras metas que pueden alcanzar sin otro baremo que ellos mismos. Son sus metas, sus posibilidades, sus sueños los que deben de alcanzar. Solo de esta manera podrán volcarse en conseguir su mejor, y no obsesionarse en alcanzar las metas de otros, que al final no dejan de ser objetivos ajenos.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: PONLE UN "10" SIEMPRE A LOS TUYOS

Nota: Cuan importante es que nos permitamos el lujo de soñar en cómo nos queremos ver en un futuro y que nosotros mismos nos marquemos el camino para conseguirlo. Yo lo voy a intentar, seguro. ¿y vosotros?