"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 30 de noviembre de 2013

BUSCA LA CAUSA RAÍZ Y ELIMINARÁS EL PROBLEMA

"He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo 
la calidad que debía haber tenido"


Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano




A veces, cuando la providencia se ceba con un producto, lo siento, pero es que parece que es un imán para los problemas; si señor, además desde el principio hasta el final.

Y esto es precisamente lo que ha ocurrido esta semana con un producto que por planificación tenía que haberse terminado de fabricar aproximadamente durante la jornada de tarde del martes, pero debido a un fracaso tras otro durante el proceso de fabricación, hemos concluido la tarea el viernes.

Al final, no sin mucho esfuerzo, algún disgusto que se ha quedado en el camino y también algún que otro roce entre departamentos se ha conseguido llegar a la meta, alcanzando los niveles exigidos del producto por parte del departamento de Calidad y sobre todo, cumpliendo la fecha prometida límite para que el cliente disfrute con un producto, que para él no es un artículo de lujo, sino una herramienta clave en su negocio y que le permitirá continuar con el mismo no sólo como lo estaba haciendo hasta ahora, sino aumentado el servicio que prestaba a sus clientes gracias a la nueva adquisición. Aquí tengo que decir que mejora y en mucho su antiguo y desfasado activo.

Pero lo que más nos ha enseñado este y otros problemas ha sido algo que durante varias semanas hemos estado trabajando codo con codo varios departamentos de la organización: la mejora continua a través de la búsqueda de la "causa raíz" de los problemas que aparecen en toda organización; sobre todo en los casos en los que tras dar una solución obvia a la ineficiencia, la misma vuelve a repetirse convirtiéndose en un problema recurrente. 

Pero no, no se trata de quedarse en el parche tras el reventón, no. La clave está en usar, por ejemplo, las herramientas básicas más adecuadas de calidad según los casos, de tal manera que se llegue a comprender la verdadera causa del problema y se ataque a la misma hasta la erradicación eliminando en la raíz toda posibilidad de que el problema vuelva a repetirse. 

Ni que decir tiene, pero creo que no estaría mal recordar que las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad.

Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadística, y además también pueden ser utilizadas para resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.

Las siete herramientas básicas son: Diagrama de Ishikawa, también conocido "espina de pescado" o "diagrama de causa-efecto", hoja de verificación o comprobación, gráfico de control, histograma, diagrama de Pareto, diagrama de dispersión y el muestreo estratificado.

Por otro lado, y debo de decir que a mí me encanta este sistema, tampoco conviene olvidar el método de los 5 Por qués, el cual es una técnica de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿por qué?", hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema. Ni que decir tiene que el número cinco no es fijo y hace referencia al número de preguntas a realizar, de tal manera que se trata de ir preguntando sucesivamente la pregunta hasta encontrar la solución, sin importar el número de veces que la misma se realiza.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: 5 POR QUÉS

Nota: Os dejo un ejemplo de cómo se puede usar el método de los 5 por qués y pensar qué es lo que nos pasa en nuestra vida y en nuestros trabajos cuando nos quedamos en simplemente cambiar el fusible cuando la máquina se avería.


¿Por qué se ha parado la máquina? - Saltó el fusible debido a una sobrecarga.
¿Por qué hubo una sobrecarga? - Por una lubricación inadecuada de los cojinetes.
¿Por qué la lubricación era inadecuada? - La bomba de lubricación no funcionaba bien.
¿Por qué no funcionaba bien la bomba de lubricación? - El eje de la bomba estaba gastado.
¿Por qué el eje de la bomba estaba gastado? - Había entrado suciedad dentro.

CAUSA RAÍZ: Suciedad en el eje de la bomba.

1 comentario:

  1. El problema es cuado se sabe la causa raíz y no se puede o quiere a tacar, o cuando no se tiene interés de saber por qué?

    ResponderEliminar