"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 1 de septiembre de 2024

GENERANDO CONFIANZA

"Solo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien 

a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, 

alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección. 

Es casi todo un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona"


Haruki Murakami (1949-?) 

Escritor y traductor japonés




Era muy tarde, pero el tema me interesaba bastante por lo que nos quedamos un rato más. Tal vez, pensé, además de por la grata compañía,  porque no es bueno despedirse hasta el año que viene sin tomarse la penúltima con esos amigos de verano que siempre vuelven; o por qué no decirlo también, nunca se van...


La verdad es que si pudiera indicar a un profesional que desde su posición de liderazgo siempre había sido un generador de confianza, desde mi punto de vista, ese era Jose.

Y es que en todas las situaciones en las que existe una interacción social, y sobre todo en un entorno laboral en la que los miembros de un equipo necesiten atreverse a decir lo que piensan, a compartir ideas, y a trabajar en aras a un fin común, actitudes que generen confianza no suman sino que multiplican.

Un clima de confianza es vital, y Jose inspiraba a raudales no poca de esta medicina, siendo sus principales signos distintivos los siguientes.

En primer lugar, proyectaba siempre un alto grado de competencia en lo que hacía. Muy competente, sí, pero además nada frío en su interacción, siendo la calidez una de sus principales virtudes en cuanto al trato.

También transmitía en cualquier interacción interés y preocupación por la otra parte. Siempre. Y no un interés forzado, sino una preocupación genuina mostrándose los diferentes profesionales de su entorno más dispuestos a colaborar, incluso en situaciones en las que pudieran sentirse más vulnerables.

Y no se quedaba solo en lo que decía, sino cómo gestionaba la denominada comunicación no verbal. Para él, la conexión física era una de las mejoras maneras para crear confianza. El cara a cara, los gestos como dar la mano, una palmada en la espalda, sincera, cuanto tocaba, o una conversación cercana, aparentemente sin importancia, enviaban siempre un mensaje muy potente de que siempre estaba dispuesto a colaborar, y que estaba cerca para lo que hiciera falta.

Eso sí, predicar con el ejemplo era para Jose algo vital. Si se puede definir en una palabra el diferencial entre su comportamiento y lo que decía, me sale coherencia. Porque como decía mi primer jefe, no hay nadie menos creíble que un hipócrita.

No dudaba en participar en algunos de los juegos que la fiesta fin de año regalaba a los empleados desde el inicio de la empresa. Siempre se atrevía a desafinar en el karaoke, en alguna que otra ocasión que la convención de verano los había reunido en torno a alguna excursión al equipo directivo y a los mandos intermedios. En definitiva, no tenía reparo de mostrarse vulnerable, a la vez que esa vulnerabilidad le ayudaba a dar una impresión de accesibilidad y en el fondo la gente podía recordar que su jefe era humano como el resto del equipo.

Y por último, a reseñar, Jose siempre cultivaba relaciones a largo plazo. Tanto en el ámbito personal como en el laboral. No dejaba escapar una primera toma de contacto sin analizar, y posteriormente con un fin, desarrollaba un plan con múltiples encuentros que fomentaban la colaboración mutua e incluso convertía inicialmente un encuentro entre competencia en unos buenos colaboradores a futuro.




Me di cuenta que iba escribiendo mientras departíamos el refresco, y la charla. Siempre sacaba de cualquier parte unas hojas y un boli.

Me dio la nota. La guardé con cuidado. Al llegar a casa la leí, antes de doblarla y dejarla en uno de los bolsillos de la mochila del trabajo. 

Ponía lo siguiente:

Competencia. Calidez. Interés. Preocupación. 

Comunicación no verbal. Ejemplo, no palabras. 

Vulnerabilidad. Relaciones a largo plazo. 

"Estos son los bloques para construir un edificio llamado confianza"



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