"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 24 de octubre de 2021

DEJAR DE GANAR, EN LUGAR DE PERDER

"Los golpes no nos paran la vida, 

sino que nos marcan otro camino para viajar por ella"


Teresa Perales.- 

Premio Princesa de Asturias de los Deportes. 2021


La conocí a través de un webinar, en una presentación de un libro del maestro Santi, "Las conversaciones que no tenemos". Y me impactó positivamente.

Me di cuenta que Teresa no era solo una buena, que digo, la mejor nadadora de la historia de la natación mundial, sino que era una gran maestra de la vida.

Dar Cera, pulir cera. Karate Kid, es su película favorita; y por ello, le dio hasta que pudo a eso del karate.

Luego, el nuevo camino que la vida le dibujó la llevó al mundo de la natación. Si su padre la viera, con lo que le costó enseñarle a nadar en esa piscina natural que le proveía al lado del río que les correspondía como dueños del molino.

6  juegos olímpicos, 27 medallas olímpicas, pero una vida como hija, hermana, madre, esposa y amiga que supera todo por el ejemplo que supone para jovenes y mayores.


Sirena Aragonesa

Sirena sonriente. Ese apodo lo lleva tiempo, pero ni ella recuerda quién le puso el mismo. Qué naturalidad y cómo explica lo de prefiero sonreir, y no solo porque cuesta menos energéticamente que mantener un semblante serio.

Prefiere quedarse con las cosas positivas de la vida. Siempre lo dice, y cuando habla de lo que no es posible cambiar, termina hablando de la muerte.

Solo con la muerte, se puede perder la sonrisa. En nuestra tierra se dice que la esperanza es lo último que se pierde...

¿Por qué el karate? Disciplina, protocolo. Y conocer gente; Deporte, esfuerzo, horarios, equilibrio. Bonito mensaje del motivo para elegir lo que hacer. Buena gente y pico y pala, como diría una amiga.

Fluir

Disfruta del agua, por sentirse libre, le ha devuelto la sensación de libertad. Sentirse fluyendo en el medio es algo que todos tendríamos que obligarnos en nuestro día a día. Sentirse como pez en el agua durante nuestro trabajo, con nuestra familia, con los amigos y en cada excursión que la vida nos depare.

Cuando le preguntan cómo se tomó la noticia de que iba a recibir el Premio Princesa de Asturias, llega y suelta que el triunfo es divertido, sobre todo cuando no sabes que estás nominada, y te llaman por teléfono y te indican que el premio es tuyo. 

Humildad, naturalidad y saber celebrar cada momento de la vida la delatan. Cuenta que no ha dejado de celebrar los títulos (las medallas) con una hamburguesa, en familia, aunque sea dieta poco de deportista. Unos largos extras el próximo entreno y todo solucionado. Su hijo se lo merece, y por supuesto, ella también.

Éxito

No quiere responder a lo que es el ÉXITO. Se niega a responder a esta pregunta. Depende del momento, dice que el fracaso y el éxito son los mayores impostores de nuestras vidas.

Tiene un consejo que le ha ido bien: "Si el fracaso te lo quitas de en medio, evitas la frustración." 

Ha dejado de ganar medallas, pero no ha perdido ninguna. Esta máxima es el mejor consejo que le ha dado a su hijo y cree que es bueno tenerlo siempre en cuenta, en cualquier propuesta de objetivo que nos marquemos.

Rendirse

Lo que no debe hacerse nunca es dejar de intentarlo. Nunca rendirse es una opción de vida.

El resultado no lo controlamos, por lo que se deja de ganar, pero nunca se deja de intentarlo de otra manera, nuevamente, siempre...

Queja

Nos quejamos más tiempo del necesario. Hay que quejarse, pero puntualmente, y luego tomar una foto panorámica y buscar soluciones a los problemas que nos ocupan.

Equipo

Tener apoyos, también es muy necesario en nuestro camino. Mantener al equipo unido es fundamental para salir de situaciones que a veces no son las mejores. Y hoy muchas personas, familias, departamentos y empresas están mal, por lo que une a tu equipo y trabaja con todos para salir de donde se está y seguir construyendo el plan, aunque éste sea ya otro.

Mamá generosa y agradecida

La constancia de intentar conseguir lo que te propones; da igual que sea ir a por una medalla de los juegos olímpicos o conseguirle un sobre de cromos a un niño (y más si este niño es tu hijo).

Remontar en la memoria, saber lo que se ha conseguido y recordar como empezó todo. Valorar el camino recorrido.

Y aquí entran personas (familia, amigos, compañeros) que han colaborado para construir lo que somos.

Crisis (Oportunidad para cambiar)

Normalizar una crisis, y darse cuenta que es una oportunidad, planear el nuevo futuro y ponerse a trabajar.

Todo cambia, y se debe de aprender a hacer las cosas de manera diferente. Porque es la única forma de conseguir resultados distintos.

Cuando caes y vuelves a levantarte, tienes la oportunidad de nuevo de sentir lo bueno que es conseguir objetivos y metas; y sobre todo cuando has perdido mucho de lo que habías conseguido.

La vida sigue, aunque nosotros nos escondamos, tras hundirnos. Por lo tanto, hay que intentar por todos los medios ser los que escribamos el guion de nuestra vida, de nuestra historia.

El apoyo que necesitamos no debe dejarnos caer, pero sí debe dejarnos que nos caigamos.

Evitar al que resta

Una mirada de desprecio es peor que palabras necias. No es cuestión de valer o no valer, poder o no poder, sino asegurarse que lo hará, aunque sea de otra manera.

La gente luchadora, planifica hasta sorpresas, riéndose de si mismos, y de circunstancias que no son las mejores, pero que hay que afrontar para salir de ellas. Y no es fácil, pero el que remata siempre con el "yo no puedo", no va por buen camino, no...

Yo no puedo: para Teresa es una carta comodín. Escusas. Hay que probar a hacerlo al revés; no sé como hacerlo ahora mismo; qué aliados necesito en el camino para lograrlo; que nunca quede aquello de no lo intentè.

Y al final, resumir como has llegado hasta hoy

Meter la pata hasta el fondo; Cuantas veces hemos tenido este tesoro de equivocarnos; es maravilloso; lo has intentado, no te has rendido y has tenido al menos la oportunidad de vivirlo. Lo peor es llegar al final de la vida y repasar todo lo que te hubiera gustado intentar y no lo abordaste.

Una buena semana, y una gran alegría ver a Teresa recibir un Premio de lo mejor, porque todo lo que consiga es poco. Ejemplo de vida, ejemplo de lucha, ejemplo para que pase lo que pase, sigamos intentándolo, escribamos nuestra propia historia, y nunca nos dejemos llevar por los golpes, porque no nos quitan la vida, sino que simplementen nos dibujan un nuevo camino a recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario