"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 7 de enero de 2018

NETWORKING DE CALIDAD. CON BNI NUNCA ESTARÁS SÓLO

"Los grandes networkers 

dan sin recordar y reciben sin olvidar."

Ivan Misner (BNI)


Hacía tiempo que no veía a Fran, y este sábado, saliendo del restaurante dónde celebraba el cumple con mi familia y en el que, como todos los años, nos llevamos a los cuatro abuelos de mis hijos a celebrar y cerrar estas fiestas de Navidad, siempre tan entrañables, me lo encontré en la escalinata caliza de lo que en tiempos fue un Convento; justo ahora es la entrada de la recepción de este hotel-restaurante.

Fran venía de un anterior proyecto, de mucho éxito, pero que la crisis del 2008, por un tema de impagos, se había llevado por delante, dejando unas grandes heridas (yo creía que todavía por cicatrizar) en este buen empresario.

Me hizo gran ilusión, pero puedo asegurar que no era menos su alegría al verme, por el abrazo que me regaló; me emocioné con el gesto, os lo juro.

Sin yo saberlo, su vida le había cambiado desde que hace dos años, allá cuando justamente por Enero del 16 le recomendé que visitara ese grupo que se acababa de montar justo en la localidad cercana dónde tenía su negocio familiar.

Indicar que Fran, una vez repuesto del duro golpe asestado por la crisis, se había hecho cargo del negocio que su padre, fallecido justo al cumplir los 65, le había dejado en Campo de Criptana y aunque los grandes almacenes le habían ido reduciendo, poco a poco, según me comentó, él, su equipo de empleados y el grupo de networking (ahora te contaré) lo había ido enderezando incluso con visos de crecer en otras localidades de la comarca.

Era una ferretería, pequeña, al uso de muchos pueblos pequeños, que se mantienen como tienda de barrio, pero que como dicen por la zona, tiene siempre "su parroquia".

Me comentó que nunca olvidaría lo que le había ayudado con la indicación de visitar BNI. Para él fue un antes y un después. Le permitió poder compartir dudas, tristezas y por supuesto, grandes alegrías y el poder contactar con empresarios de otros gremios, pero con problemas parecidos, le permitió resurgir de sus propias cenizas (según sus palabras).

"Siempre te deberé la chispa que volvió a arrancar mi motor".- Me decía cada vez que en la conversación se producía algún momento de silencio.

También estaba muy contento, porque en el grupo de BNI Cervantes le habían dado mucha formación; formación de calidad y de gran nivel, que no se encontraba en Google, se vanagloriaba Fran. Como prueba me relató de memoria una frase del escritor inglés Charles Reade:

"Siembra un pensamiento y cosecharás un acto. Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino"

Lo tenía claro, es a través de la acción, pero la acción en positivo, cuando se producen los verdaderos cambios. Y como no, sabía que la clave para aprovechar este evento semanal de networking profesional se basa en evitar la venta agresiva (lo que en BNI conocen como "cazadores") y fomentar las relaciones de confianza. Además, no es tarea fácil y los resultados nunca llegan a corto plazo. "Esto es una carrera de fondo".- Remató esta parte mi amigo antes del cambio de tercio.

Me contó también, cómo su negocio se había asentado gracias al marketing de referencias, y cómo hoy, tras dos años, su proyecto pasaba por la expansión a otras localidades con un modelo de negocio muy bien pensado a modo de "franquicias". Le brillaban los ojos de la emoción, y todo me lo contaba con gran pasión que se visionaba en sus gestos, sus expresiones...

Antes de despedirnos, me indicó una serie de ventajas únicas, que este grupo de BNI, le generaba, según su humilde opinión, que os dejo en forma de lista:

- Consigo una gran visibilidad al relacionarme con otros empresarios de la comarca.
- Tengo exclusividad en mi área de negocio o especialidad en mi grupo.
- Aumento la cartera de clientes mediante referencias. Sin pagar comisiones sobre los trabajos conseguidos.
- Aprendo cómo promocionar mi negocio, sin costes añadidos.
- Mejoro mis habilidades de presentación.
- Accedo a una red social profesional interna, en Internet, que me permite aumentar mis ventas en otras zonas de España, incluso en otros países.

Pero no se te olvide, me dijo para concluir, lo más importante, añadió, es que en estos dos años he conocido a casi 70 empresarios de la zona, de mi pueblo y comarca, que no son para mí ya empresarios como tal, sino 


                                    GRANDES 

                                                                                          AMIGOS.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy presidenta de BNI MAR ORION (BARCELONA) y cada semana comparto alguna historia que inspire al grupo. Muchas gracias por compartir esta con nosotros y enhorabuena por vuestro trabajo y energía positiva. Feliz Networking !!!

    Saludos,

    Antonia

    ResponderEliminar