"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 31 de octubre de 2021

¿RESISTIMOS EN LA TRINCHERA O CONTINUAMOS ATACANDO?

"Abandonarse al dolor sin resistir,

 suicidarse para sustraerse de él, 

es abandonar el campo de batalla sin haber luchado"


Napoleón I (1769-1821) 

Napoleón Bonaparte. Emperador francés



Mientras Jose nos hablaba de resistir, yo pensaba como ya habían pasado casi dos años desde que todo nuestro universo cambió. La crisis del 2008 quedaba lejana, y esto no tenía nada parecido, ni en las causas, ni por supuesto, en las soluciones.

Nos animaba a resistir, entendiendo este mandato a que se debe seguir viviendo a pesar del tiempo o de las dificultades. 

Y es que se trata de eso.

Es tiempo de saber medir las fuerzas. Qué recursos tienes, qué capacidades son las necesarias o qué circunstancias rodean tu empresa que puedan ayudar a esa resistencia que a veces, debilitada, grita llantos de rendición.

Replegarse es una opción; pero puede que no la única. ¿Cómo se aprovecha el que ve cómo se recoge la competencia? ¿Quién está preparado para atacar ante la oportunidad de que poca gente se atreve a salir a cazar?

Siempre, en La Escuela, nos han dicho que las empresas acaban muriendo por la caja. Y esta parte nos lleva, por otro lado, a preguntarnos si tenemos una estructura financiera adecuada a la situación o necesitamos retocarla para avanzar hacia el nuevo estadio que estamos dibujando a través de la estrategia que el tiempo requiere.

También está claro que el mantenimiento de la posición competitiva puede que, sin quererlo, nos empuje a competir por precios, bajando tarifas, eliminando valor. Es una opción, pero no deja de ser una estrategia muy peligrosa si no tienes controlados los costes y márgenes de tu negocio. Control al céntimo, ya que de lo contrario estarás jugando con la posibilidad de incorporarte al estado de pérdidas que indudablemente te empuja a una concienzuda revisión de tu estructura de costes.

Ese es, sin remedio, tu siguiente paso. La revisión de tu estructura de costes puede hacer que el equipo se separe. ¿Resistimos en la trinchera o continuamos atacando?

Dicen que los grandes empresarios saben reducir estructura sin perder fortaleza para cuando toque vivir en el medio de la recuperación. Aun recuerdo, allá por el 2009, al Presidente de Renault España conversando con una serie de directivos e indicándonos que había que eliminar la grasa sin tocar nada de músculo. Eso tiene mucho arte; por lo que vuelve a ser tiempo de artistas. Pero no es nada fácil.

Y lo que cierra el círculo, completando las decisiones de financiación y de estructura, es lo que concierne a la inversión. ¿Qué inversiones no haces? ¿Qué inversiones retiras de tu plan, aunque estén en camino? ¿Desinversión en oportunidades que veías venir de forma clara? Las fundamentales tienen que seguir siendo tu apuesta para asegurar que estarás en el nivel de competitividad que tu mercado requerirá una vez termine la crisis. Vuelve a ser tiempo de líderes valientes, sí, pero no menos de directivos que sepan dónde acelerar y frenar, según el caso.

Para finalizar, y pareciendo que se pide hacer malabares o magia, donde no hay mucho margen de actuación, si que toca poner en evidencia que el mantenimiento de la inversión es la parte crítica y que también es la primera que se congela, sin más. Por ello, Jose nos empujaba a pensar retorciéndonos aun más el brazo (figuradamente hablando), incluso nos llevaba a plantearnos si nuestra estructura financiera básica, nuestra deuda a largo, e incluso nuestra estructura de propiedad era la adecuada a la situación que vivíamos todas las empresas en esta etapa post-covid. Sobre todo, si lo que estaba en juego era nuestra sostenibilidad.


"Soy plenamente consciente de que son temas que cuesta abordar, pero nos va en ello nuestro futuro".- terminaba su charla Jose, dejándonos el resto, que no es poco, a cada uno de los que siempre, atentos, escuchábamos sus sabias palabras.

domingo, 24 de octubre de 2021

DEJAR DE GANAR, EN LUGAR DE PERDER

"Los golpes no nos paran la vida, 

sino que nos marcan otro camino para viajar por ella"


Teresa Perales.- 

Premio Princesa de Asturias de los Deportes. 2021


La conocí a través de un webinar, en una presentación de un libro del maestro Santi, "Las conversaciones que no tenemos". Y me impactó positivamente.

Me di cuenta que Teresa no era solo una buena, que digo, la mejor nadadora de la historia de la natación mundial, sino que era una gran maestra de la vida.

Dar Cera, pulir cera. Karate Kid, es su película favorita; y por ello, le dio hasta que pudo a eso del karate.

Luego, el nuevo camino que la vida le dibujó la llevó al mundo de la natación. Si su padre la viera, con lo que le costó enseñarle a nadar en esa piscina natural que le proveía al lado del río que les correspondía como dueños del molino.

6  juegos olímpicos, 27 medallas olímpicas, pero una vida como hija, hermana, madre, esposa y amiga que supera todo por el ejemplo que supone para jovenes y mayores.


Sirena Aragonesa

Sirena sonriente. Ese apodo lo lleva tiempo, pero ni ella recuerda quién le puso el mismo. Qué naturalidad y cómo explica lo de prefiero sonreir, y no solo porque cuesta menos energéticamente que mantener un semblante serio.

Prefiere quedarse con las cosas positivas de la vida. Siempre lo dice, y cuando habla de lo que no es posible cambiar, termina hablando de la muerte.

Solo con la muerte, se puede perder la sonrisa. En nuestra tierra se dice que la esperanza es lo último que se pierde...

¿Por qué el karate? Disciplina, protocolo. Y conocer gente; Deporte, esfuerzo, horarios, equilibrio. Bonito mensaje del motivo para elegir lo que hacer. Buena gente y pico y pala, como diría una amiga.

Fluir

Disfruta del agua, por sentirse libre, le ha devuelto la sensación de libertad. Sentirse fluyendo en el medio es algo que todos tendríamos que obligarnos en nuestro día a día. Sentirse como pez en el agua durante nuestro trabajo, con nuestra familia, con los amigos y en cada excursión que la vida nos depare.

Cuando le preguntan cómo se tomó la noticia de que iba a recibir el Premio Princesa de Asturias, llega y suelta que el triunfo es divertido, sobre todo cuando no sabes que estás nominada, y te llaman por teléfono y te indican que el premio es tuyo. 

Humildad, naturalidad y saber celebrar cada momento de la vida la delatan. Cuenta que no ha dejado de celebrar los títulos (las medallas) con una hamburguesa, en familia, aunque sea dieta poco de deportista. Unos largos extras el próximo entreno y todo solucionado. Su hijo se lo merece, y por supuesto, ella también.

Éxito

No quiere responder a lo que es el ÉXITO. Se niega a responder a esta pregunta. Depende del momento, dice que el fracaso y el éxito son los mayores impostores de nuestras vidas.

Tiene un consejo que le ha ido bien: "Si el fracaso te lo quitas de en medio, evitas la frustración." 

Ha dejado de ganar medallas, pero no ha perdido ninguna. Esta máxima es el mejor consejo que le ha dado a su hijo y cree que es bueno tenerlo siempre en cuenta, en cualquier propuesta de objetivo que nos marquemos.

Rendirse

Lo que no debe hacerse nunca es dejar de intentarlo. Nunca rendirse es una opción de vida.

El resultado no lo controlamos, por lo que se deja de ganar, pero nunca se deja de intentarlo de otra manera, nuevamente, siempre...

Queja

Nos quejamos más tiempo del necesario. Hay que quejarse, pero puntualmente, y luego tomar una foto panorámica y buscar soluciones a los problemas que nos ocupan.

Equipo

Tener apoyos, también es muy necesario en nuestro camino. Mantener al equipo unido es fundamental para salir de situaciones que a veces no son las mejores. Y hoy muchas personas, familias, departamentos y empresas están mal, por lo que une a tu equipo y trabaja con todos para salir de donde se está y seguir construyendo el plan, aunque éste sea ya otro.

Mamá generosa y agradecida

La constancia de intentar conseguir lo que te propones; da igual que sea ir a por una medalla de los juegos olímpicos o conseguirle un sobre de cromos a un niño (y más si este niño es tu hijo).

Remontar en la memoria, saber lo que se ha conseguido y recordar como empezó todo. Valorar el camino recorrido.

Y aquí entran personas (familia, amigos, compañeros) que han colaborado para construir lo que somos.

Crisis (Oportunidad para cambiar)

Normalizar una crisis, y darse cuenta que es una oportunidad, planear el nuevo futuro y ponerse a trabajar.

Todo cambia, y se debe de aprender a hacer las cosas de manera diferente. Porque es la única forma de conseguir resultados distintos.

Cuando caes y vuelves a levantarte, tienes la oportunidad de nuevo de sentir lo bueno que es conseguir objetivos y metas; y sobre todo cuando has perdido mucho de lo que habías conseguido.

La vida sigue, aunque nosotros nos escondamos, tras hundirnos. Por lo tanto, hay que intentar por todos los medios ser los que escribamos el guion de nuestra vida, de nuestra historia.

El apoyo que necesitamos no debe dejarnos caer, pero sí debe dejarnos que nos caigamos.

Evitar al que resta

Una mirada de desprecio es peor que palabras necias. No es cuestión de valer o no valer, poder o no poder, sino asegurarse que lo hará, aunque sea de otra manera.

La gente luchadora, planifica hasta sorpresas, riéndose de si mismos, y de circunstancias que no son las mejores, pero que hay que afrontar para salir de ellas. Y no es fácil, pero el que remata siempre con el "yo no puedo", no va por buen camino, no...

Yo no puedo: para Teresa es una carta comodín. Escusas. Hay que probar a hacerlo al revés; no sé como hacerlo ahora mismo; qué aliados necesito en el camino para lograrlo; que nunca quede aquello de no lo intentè.

Y al final, resumir como has llegado hasta hoy

Meter la pata hasta el fondo; Cuantas veces hemos tenido este tesoro de equivocarnos; es maravilloso; lo has intentado, no te has rendido y has tenido al menos la oportunidad de vivirlo. Lo peor es llegar al final de la vida y repasar todo lo que te hubiera gustado intentar y no lo abordaste.

Una buena semana, y una gran alegría ver a Teresa recibir un Premio de lo mejor, porque todo lo que consiga es poco. Ejemplo de vida, ejemplo de lucha, ejemplo para que pase lo que pase, sigamos intentándolo, escribamos nuestra propia historia, y nunca nos dejemos llevar por los golpes, porque no nos quitan la vida, sino que simplementen nos dibujan un nuevo camino a recorrer.

domingo, 17 de octubre de 2021

QUE TUS DECISIONES DE HOY NO ENCADENEN TU MAÑANA

"Podemos saber poco del futuro, 

pero lo suficiente para darnos cuenta 

de que hay mucho que hacer"


Alan Turing (1912-1954) 

Lógico y matemático británico



No tuve más remedio que preguntarle. 

Fernando estaba algo nervioso durante toda la cena. 

Nos veíamos una vez al año desde que terminamos la carrera, allá por el 95 del siglo pasado.

 Ayer mañana.

Y hacía tiempo que no lo veía ausente, como sin disfrutar de esa noche que toca volver a charlar de lo que hacíamos al final de nuestra etapa de estudiantes, un minuto antes de adentrarnos en esa vida real de adultos, con los problemas reales en el trabajo, en casa con nuestra pareja, algunos con varios hijos, y todo lo que se lleva la vida cuando nos deja años en la mochila y capítulos escritos, al igual que páginas en blanco para escribir...

Se acercó a la hora del café y la primera copa, y me indicó que todo apuntaba a que el próximo año iba a ser muy, pero que muy largo.

Había preparado, según él lo que el Consejo le había pedido, una plantilla con un gran talento, muy preparada, pero que había exigido unos aumentos de la parte fija retributiva, aprovechando una etapa expansiva tanto del sector como de su propia empresa. Tampoco fue fácil llevarse dos o tres primeros espadas de la competencia. Eso sí, eran puestos que le llevarían al estrellato, o eso era lo previsible.

El inicio del aumento de la rotación en piezas clave no hizo otra cosa que empeorar la situación, y tuvo que implementar unas condiciones de retribución extras, incluso a veces no indexadas a la marcha de la compañía.

Y ahora todo parecía venirse abajo. El viento cambió, vaya si cambió. La Covid les dio un golpe no letal, pero les dejó un tiempo en la UCI. Ahora, la recuperación no tenía fin, y la velocidad de la misma siempre buscaba nuevas fechas en el horizonte, pero se alejaba cada vez que se entendía que todo había pasado. Le recordaba a un mal sueño, pero esta vez le tocaba vivirlo despierto.

Primero, el final del confinamiento. Luego, las ansiadas vacunas. Después, los semiconductores y los precios de materias primas vitales para el negocio. Ahora, China y los contenedores para esa bien parida y cosida cadena de suministro...

No veía el final.

Además, parte de la plantilla que había luchado para que la empresa tocara en primera división durante años, los históricos, se veían relegados a unos puestos y sobre todo, a una retribución, que nada tenía que ver, comparativamente hablando, con lo que le ofrecían a los nuevos y jóvenes talentos contratados mediante un talonario que no era reconocible con la cultura y valores que desde su nacimiento, les habían vendido.

Era el momento de resumir dónde se estaba, dónde se quería estar y sobre todo, cómo se tendría que planificar el futuro próximo, ya que como me dijo Fernando al despedirse, se acabó el tiempo de planear a tres o más años, sino gestionar el presente y a lo sumo un año, el siguiente, que llega, cada vez más, cargado de un pleno de incertidumbre.

Una cosa me quedó clara cuando días después recordaba el encuentro con los compañeros de promoción de universidad, y es que las decisiones estratégicas, y entre ellas están las políticas de recursos humanos en primera línea (selección, promoción y retribución), siempre deben tomarse evaluando las consecuencias a corto y por supuesto, las consecuencias a las que nos derivan a largo; porque lo que hoy parece que es bueno y lo mejor para una situación coyuntural puede que a la larga, sea nuestra perdición.

Os dejo un vídeo que se hizo viral, allá por la crisis del 2008, pero que puede hacernos recapacitar por nuestras decisiones en las diferentes etapas de nuestra vida personal y laboral.

domingo, 10 de octubre de 2021

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO ¿MARKETING O NECESIDAD?

"El movimiento no existe fuera de las cosas, 

pues todo lo que cambia, 

o cambia en el orden de la sustancia 

o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar"


Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.



Sebastián volvía a casa, tras una nueva dura semana, después de apagar su despacho y despedirse de Juan, responsable de la seguridad del edificio durante la noche del viernes, pero no era capaz de dejar en la oficina el runrún que desde hace varios días le rondaba en la cabeza.

Tenían un par de proyectos en marcha que entendía podrían tener éxito en su sector, el de la movilidad. Uno de los proyectos generaba valor en sus clientes en la parte de digitalización, mejorando la calidad, trazabilidad y transparencia de la cadena de suministro de mercancías sensibles a la temperatura y el otro, orientado a la sostenibilidad, equilibraba los NOx emitidos a través de los tubos de escape por parte de los aun muchos vehículos contaminantes que repartían y distribuían las mercancías en nuestras grandes ciudades.

Y ambos proyectos respondían a exigencias explícitas de las empresas que consideraba clientes y sobre todo, resolvían problemas reales de una sociedad actual preocupadas por el bienestar general, la seguridad alimentaria y el cuidado del medioambiente.

Durante varios meses había asistido a varios congresos y webinars, además de enviar a su equipo más cercano, en la que Consejeros Delegados, CEO y altos directivos habían expresado su orientación a unas compañías más sostenibles y digitales, enviando mensajes que se ajustaban con lo que Sebastián y su equipo podrían ofrecerles.

Se entendía que la propuesta de valor centrada en el cliente estaba aterrizada en la organización a nivel operativo de estas empresas, por lo que Sebastián envió a su equipo a presentar su oferta novedosa. Pero no se encontró con la aceptación esperada, sino todo lo contrario.

Los Directores de Compras, de Cadena de suministro y de Movilidad no tenían interiorizada la propuesta de valor que sus jefes iban distribuyendo en prensa, congresos o formatos similares. El cliente no era su centro, sino los costes, y esa obsesión por el low cost, estaba separando la estrategia de una propuesta de valor basada en la calidad, la flexibilidad y la rapidez por una respuesta económica que no hacía otra cosa que estresar las diferentes cadenas de suministro de clientes y usuarios.

Cierto que estamos en una realidad cada vez más compleja, lo que genera unos mayores costes, siempre y cuando nuestros procedimientos sigan siendo los tradicionales (válidos en una etapa estable y sin vertiginosos cambios), por lo que necesitamos aumentar el valor que generamos en nuestros clientes para diferenciarnos y aportar en su cadena de valor ese añadido que le ayude a diferenciarse a la vez de sus competidores.

Diferentes preguntas le rebotaban en su cabeza durante la vuelta a casa:

¿Cómo aportamos valor a nuestros clientes? ¿Generamos más Calidad? ¿Innovamos en su cadena generándole más capacidad de transparencia? ¿Le dotamos con nuestro producto de una herramienta que haga su cadena de suministro totalmente trazable? Y por otro lado, ¿generamos una propuesta que sea considerada con el planeta y no acabe haciéndolo poco o nada habitable para los humanos?

Parece ser que sí, pero el reto era mayor; el reto consistía en intentar estrechar la brecha entre lo que los directivos visionan y lo que los mandos intermedios y operadores tienen que hacer para mantener sus valiosos puestos de trabajo. Y esa brecha hoy, visto lo visto, no es pequeña.

Sebastián llegó a casa abatido, dejó la chaqueta y el maletín en el sillón del estudio, sin encender la luz, casi de memoria, y decidió descansar durante el puente que le esperaba, disfrutando con su familia y amigos, intentando volver despejado para ser capaz de activar un plan que pudiera, a través de la adquisición de sus soluciones, minimizar la famosa brecha entre la visión de su sector y la ejecución de la estrategia, hoy obsesionada por una ejecución low cost, que para nada permite obtener mediante métodos clásicos la flexibilidad, rapidez y sostenibilidad medioambiental que la sociedad exige.

Se necesita aplicar la estrategia y alinearla en todos los niveles de la empresa. La visión está clara y los eventos indican que los CEO y Consejeros tienen claro que el futuro, o incluso el presente, pasa por configurar el valor de sus compañías ampliando la oferta y diferenciando de manera sostenible su servicio entregado. Pero, ¿serán capaces de comunicar y alinear sus deseos sin quemar a sus responsables de operaciones obsesionados por el coste de las mismas?