"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 17 de marzo de 2019

CORTO Y LARGO PLAZO: DESEQUILIBRIO Y CONFUSIÓN

"El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: 
el placer y el deber. 
El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) 
y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio"

Platón (427 AC-347 AC) 
Filósofo griego


Eran las 6 de la tarde. Al día no le había faltado detalle. Pero cuando Sebastián entró en el despacho, su gesto no vaticinaba nada bueno. ¿Se puede? se oyó salir de su boca mientras tomaba asiento dándose él mismo permiso sin esperarlo desde mi lado.

Me dispuse a escuchar tranquilo y sabiendo que poco más podía hacer con mi tarea, además de pensar que mañana sería otro día, por lo que cerré el portátil y le indiqué que estaba listo.

En resumen, el Director de Operaciones quería ponerme al día de dos ejemplos acaecidos durante la semana en curso, que según él, no hacían fácil mantener una línea enfocada en lo que se suponían eran los objetivos marcados por la estrategia de la empresa.

Por un lado, María Isabel, la nueva incorporación en el Departamento de Ventas, le había estado contando cómo el Director General le había echado una especie de bronca, por no haber realizado la última oferta idénticamente a sus indicaciones. Ella lo iba a hacer así, de esta manera, pero el responsable de Expansión, una vez que María Isabel tenía todos los datos sobre el coste de las especificaciones que el cliente había requerido, le había indicado algunos cambios. 

"Sé que el Jefe, es el Jefe, y tendría que hacerle caso en estos temas, pero lo que me dijo Eugenio (así se llamaba el de Expansión) era muy lógico, entendiendo que podía ser un cliente estratégico para la empresa y no sabía que entre ellos no habían hablado".- Se le había quejado a Sebastián.

Por otro lado, también ocurrió una anécdota con un cliente puntual, el cual sólo compra uno de nuestros productos estándar, cada seis años, y no siempre a nosotros, ya que combina con una empresa de la competencia con la que tiene muy buena relación.

En este caso, el Director Comercial, el cual también había asistido al encontronazo de María Isabel, tuvo que realizar dos concesiones a este cliente esporádico (además de difícil y aprovechado), cómo si la operación formara parte de algún proyecto mayor con visos de largo plazo estratégico. El corto plazo era claro en este caso, pero la cercanía o amistad de este cliente con la alta dirección había llevado a tomar esta decisión tan poco alineada.

Las dos operaciones se contradecían y habían confundido al personal, ya que la primera, que era una oferta estratégica buscando un acercamiento a un país en el que se llevaba mucho tiempo intentando entrar, se medía como si fuera una oferta única y esporádica, mientras que en el segundo caso un pedido puntual se estaba tratando como si fuera una oportunidad de crecimiento única.

Entendiendo la situación, no tuve más remedio que darle la razón y además, dejar en el aire de la conversación una serie de preguntas, las cuales salieron al final de la conversación.

"Tenemos un plan estratégico con varios ejes, nuevos productos y clientes bien segmentados, ¿Por qué no actuamos equilibrando las acciones a corto con nuestros intereses a largo?"

"¿Cómo conseguimos que nuestros mandos intermedios y el resto de la plantilla no esté confundida según la semana, el día o incluso el momento? Ellos nunca deberían estar en medio de una guerra que no les toca, que no les interesa y que no les ayuda a ser productivos en su día a día."

"Tenemos que mandar un mensaje claro y único, validado por nuestras acciones a diario. Esta parte es fundamental. Se trata de liderar con el ejemplo."


Desequilibrio y confusión. Mucho teníamos que hablar y tratar en el siguiente Comité de Dirección. Pero hacía mucha falta. Alinear nuestras acciones a corto con nuestros intereses a largo sería vital para conseguir mantener el liderazgo y sobro todo, la consecución de los objetivos marcados.



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




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