"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 24 de marzo de 2019

TE CRITICO PORQUE ME IMPORTAS

"En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. 
Nada cambiará este propósito"

Edgar Allan Poe (1809-1849) 
Escritor estadounidense.



A Manu le había cambiado el gesto, de repente. Simplemente Luis le había dicho lo que pensaba de su último trabajo: "no me gusta nada. No me transmite y así no podréis llegar a conseguir triunfar este año en la exposición; y sabes que este evento os lanza de cara a la campaña de Navidad de fin de año".

Ocurría en la parte final de la comida que, al menos una vez al año, nos tocaba disfrutar desde que, por distintos motivos, habíamos decidido iniciar carreras independientes. Pero nunca olvidábamos los viejos tiempos.

Pero centrémonos en el asunto. A decir verdad, a nadie nos gusta que nos critiquen o nos digan que lo que hacemos no les gusta nada. Pero que nos digan que no les gusta lo que hacemos no significa que no le gustemos nosotros. No es nada personal. Pero así nos lo tomamos.

Como primer aprendizaje importante, luego ya a solas, hablando con Manu le dije que es muy difícil ser un profesional productivo si se insiste en unir lo comentado anteriormente (personal vs profesional).

A saber, existen muchos productos o servicios que no nos gustan nada y no conocemos a sus creadores. Esto significa que si es posible que cosas no nos gusten sin conocer a las personas que hay detrás de su generación, otra cosa no, pero se demuestra la no relación entre el objeto y su creador; al menos a nivel personal.

Pero que nos regalen los oídos, está claro, nos encanta. Todos necesitamos que todo el mundo nos indique que les encanta nuestro trabajo; nos hace sentirnos grandes, queridos, importantes. Pero si el mundo nos alaga por miedo a hacernos daño, porque nos quiere, es muy probable que perdamos la posibilidad de la mejora a través de la crítica constructiva. Y esto es fatal. Vamos apuntando a una media de productos/servicios tendente a la mediocridad. Y la magia se aleja...

Como nos indica el maestro Seth, si a alguien le importamos lo bastante para que no le guste nuestro trabajo y  además, comunicárnoslo, la mejor respuesta debe ser:

"GRACIAS"

Muchas gracias por gastar tiempo en mi trabajo, en mi persona, en mi crecimiento y gracias, sobre todo, porque te importo lo suficiente para permitirme conocer cómo otras personas y/o clientes me ven (sobre los trabajos que hago).

Está claro, nosotros elegimos escuchar (o no) a los que nos generan ese valioso y sincero "feedback", pero no olvides que todo lo que te enseñará a mejorar de verdad es cómo las personas reaccionan a algo que tu construyes.



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario