"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 23 de octubre de 2016

COMO SACAR MÁS DE NUESTRA GENTE

“Un líder es como un pastor. 
Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante 
mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad 
están siendo dirigidos desde la retaguardia”

Nelson Mandela

¿Cómo puedo sacar más de mi gente? Con esta pregunta comenzó el tiempo de sobremesa de la reunión mensual que solemos tener un grupo de ya "amigos", que hemos trabajado juntos durante algunos/muchos años y que para no perder el contacto nos unimos en torno a una mesa para juntarnos (con la escusa de comer) al menos, lo dicho, una vez al mes.

La situación era bastante familiar, ya que como cuando en casa todos tenemos nuestro sitio reservado en la cocina o en la salita de estar, también en estas rutinas periódicas cada cual va cogiendo su rol y como no, su sitio en la mesa y los compañeros cercanos de mantel, manifestando esta máxima de que aunque intentemos autodomarnos y luchemos contra ello, "fuimos, somos y seremos animales de costumbres".

El humo del puro no dejaba ver su cara mientras revoloteaba la cuestión (suerte que ya no dejan fumar a cubierto en los restaurantes), pero no hacía falta que levantara la cabeza; me sabía el gesto de memoria y era una forma de romper el hielo para iniciar la parte más interesante de estas comidas: "la tertulia".

Sin duda, creo que no existe una sola pregunta que pueda obsesionar más que ésta a los directivos que venimos (o vienen) del siglo XX. La verdad, en cierto sentido, es una pregunta que puede resultar incluso inofensiva, ya que lo normal es ansiar el aumento de la calidad y la productividad humana, eso es totalmente obvio. Pero también se desprende un sesgo hacia la mentalidad de la antigua "era industrial".

Cuando la pregunta resulta anclada en el pasado se refiere a:

"¿Cómo podemos (nosotros, los jefes/directivos) sacar más (con menos) de nuestra gente (los individuos obligados a acatar nuestras ordenes)?"

La ironía de la vida nos enseña que si tenemos en nuestra compañía un modelo de gestión resumido en esa pregunta estaremos garantizando que nuestra empresa nunca sacará lo mejor de su gente. Puede que los reclutas y vasallos trabajen más horas, mas duro y con gestos de sufrimiento (casi siempre fingidos, por cierto), pero lo harán sin ganas.

"Se trata de una distinción crucial, puesto que en un mundo en el que la prosperidad depende de la creatividad, una fuerza de trabajo entusiasmada siempre dará mejores resultados que una simplemente trabajadora".- Concluyó uno de los contertulios citando al gran Gary Hamel.

En esta parte, y tratando de concluir el tema y pasar a otros, ya que todavía nos quedaba mucha tela que cortar, le pregunté a mi colega si recordaba algún caso en el que alguna tarea que le habían asignado le había producido más satisfacción que lo que el planeaba por su cuenta. Movió la cabeza apretando los ojos para buscar dentro de sus memorias, pero en breve aseguró que NO, no recordaba nada. En cambio, sus últimos viajes, su nuevo proyecto empresarial, sus cambios en el departamento comercial, todos eso proyectos que habían sido iniciados y promovidos por él mismo, le golpeaban con agrado en su subconsciente.

Pues esto es lo que le pasa, igual que a ti, a todos y cada uno de los miembros de tu empresa. En definitiva: 

"Los seres humanos hacemos las cosas con más entusiasmo cuando se trata de cosas que queremos hacer".

Como conclusión, e intentando pasar también en esto del Management de lo arcaico al moderno y tecnológico siglo XXI, debemos intentar crear un ambiente en el que todos los empleados, orientados hacia las metas comunes de nuestra compañía, tengamos la oportunidad a la hora de realizar nuestras tareas de participar en qué hacer y cómo hacer. Sólo de esta forma sacaremos lo máximo de nuestra organización, a la vez que todos lo haremos con mucho, mucho agrado.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: EL MANAGEMENT DEL SIGLO PASADO


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.






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