"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 6 de noviembre de 2016

KOTTER Y LA ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS: LIDERANDO EL CAMBIO PASO V

"Al amor lo pintan ciego y con alas. 
Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos"

Jacinto Benavente (1866-1954) 
Dramaturgo español.

El miércoles tocaba ruta y aproveché para quedar con Luis, en su despacho, a última hora antes de volver a casa. Allí estaba él, como siempre, enfrentado a sus monitores de 21" que llenaban con luz sus pupilas mientras remataba el informe y los gráficos del "mes" tan temido (por unos) y ansiado (por otros).

Levantó la vista y me hizo el gesto típico de que podía pasar a la sala de reuniones que tenía anexa a su oficina; ya sabéis, ese movimiento que hacemos cuando nos quedan unos minutos y la persona que esperábamos no se ha retrasado lo que debía...

Mientras me estaba ubicando, entró Raquel, la cual traía unas botellas de agua y su cuaderno de notas, el cual había sido un regalo de Luis cuando le anunciaron qué ella sería la nueva directora de Calidad y en consecuencia, una de las principales agentes de poner en marcha la nueva Visión de la compañía (el cambio).

Una vez incorporado Luis, me indicó que José estaba fuera, en una de esas jornadas de formación que impartía en la Universidad y que sin dilación, a la mañana siguiente le pondrían al día con todo lo que se discutiera en la reunión. "¡Qué forma de entender su papel!".- pensé. Ya me había contado él mismo, en la llamada semanal, que estaba pero no estaba. Para ejecutar ya tenían a los nuevos espadas, y bien que lo hacían...

La verdad, es que viendo los avances en la comunicación de la visión y cómo habían penetrado en todos los niveles de la organización, no se podía estar más orgulloso de la "Coalición" elegida. Hay que decir, la verdad, que el director de logística se había caído del equipo rector (era de prever), pero también se merecía catar la posibilidad de estar en las primeras nupcias, por si se le rescataba del #inferno.

Luis me confirmó que estaba en lo cierto, cuando le insistía en la no necesidad de tener un método para detectar los principales obstáculos o personas nocivas hacia el nuevo mandato. "Tenías toda la razón".- me decía Luis. "Una vez que comienza a rodar el balón y se pone en marcha la maquinaría de la estructura para el cambio comienzan a emerger las barreras y los obstáculos al mismo".

No sólo hay que trabajar en construir los puentes para el cambio, sino que hay un gran reto que consume tiempo y energía como es la "eliminación de los obstáculos", consiguiendo potenciar a las personas que verdaderamente necesitas para tus dos grandes metas: 

EJECUTAR LA VISIÓN Y AVANZAR EN EL CAMBIO

Y ejecutando y avanzando, se va limpiando lastre...

En ese momento, Raquel, que había estado bastante callada durante la primera parte de la reunión me preguntó: "Y ahora, ¿qué tenemos que hacer?"

"Debes saber, que haberte elegido (bien elegido, diría yo), ya es parte de las tareas que tocan en esta fase, pero el adelantarse no es otra cosa que síntoma de que el cambio está calando en vuestra organización, con lo que el proceso surge de forma natural. Aun así, toma nota, que tenemos trabajo, apasionante, pero trabajo".- Le dije.

1) Identificad a nuevas personas que sean líderes del cambio y cuya principal función sea hacer el cambio.

2) Mirad la estructura orgánica, puestos y sistemas de recompensas para asegurarse que están alineados con vuestra visión.

3) No olvidéis reconocer y recompensar a la gente que trabaja para el cambio.

4) Identificad a las personas que se resisten al cambio y ayudadles a ver que lo necesitan. Hacedles ver que ellos también son importantes para el nuevo paradigma.

5) Adoptad medidas para eliminar las barreras (ya sean humanas o no)

Me gusta fijarme en los signos, y en ese caso Raquel clavó su mirada sobre todo en el último punto. Se que es doloroso, pero cuando el cuerpo completo está en peligro, a veces, no queda otra que extirpar ese órgano que no responde.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: OBSTÁCULOS. JORGE BUCAY


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario