"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 2 de octubre de 2016

NUNCA ES DEMASIADO TARDE. EL EMPRENDIMIENTO SIN EDAD

“La mejor forma de predecir el futuro 
es creándolo”.

Peter Drucker


Semana que ha servido para aclarar temas administrativos en uno de nuestros ejes estratégicos, y que nos permitirá avanzar en el proyecto actual con la generación de la infraestructura necesaria, ayudándonos a seguir completando pasos hacia una de nuestras metas definidas en nuestro plan.

Pero esta semana he tenido, ¿por casualidad?, varios interlocutores que por unos motivos u otros han sacado el tema de la edad en cuanto a la toma de decisiones (comentarios de alguna nueva/vieja política), también referido a deportistas de élite y relativo a emprendedores de éxito.

En todos los casos, menos en la parte de los deportistas por motivos físicos obvios, creo que la edad fisiológica no tiene mucho que ver ni en la toma de decisiones ni por supuesto en la capacidad de generar negocios exitosos.

Simplemente indicaré dos casos de éxito, de tantos a referir, pero que por conocidos merece la pena que sirvan para fijarse en nuestra mente a la hora de defender cómo se puede aportar a la sociedad nuevos conceptos de negocio, innovaciones y empresas de reconocido prestigio, fundadas por personas que no eran precisamente adolescentes cuando decidieron iniciarse en este apasionante mundo del emprendimiento.

En primer lugar, recordar que Ray Kroc, fundador de la cadena McDonalds, compró la empresa a sus jefes a la edad de 52 años, y desde que tomó las riendas comenzó con su idea de negocio a expandir la cadena y a internacionalizarla. Me imagino que conocerás algún restaurante cerca de casa, ¿verdad?

Como segundo ejemplo, y esta vez en el sector de comunicación, es de resaltar a Arianna Huffington, escritora y columnista que pasa por ser una de las mujeres estadounidenses más influyentes y que ha conseguido una empresa de éxito no sólo en su país sino también en las ediciones de su diario on-line en países tan dispares como Francia, Japón, Canadá y nuestro país, España. Concluir indicando que Arianna tenía 54 años cuando fundó el Huffington Post.

Y es que normalmente, el mundo se hace eco de jóvenes o niños prodigios que han conseguido fundar una compañía casi sin todavía emanciparse de su familia natal, pero debemos reconocer que con motivación y ganas se puede conseguir el objetivo independientemente de la edad, no siendo éste un factor de vital importancia.

Es verdad que una vez cumplidos los 40, hay algunos factores que pueden convertirse en handicap si no eres cuidadoso para conseguir redoblar esfuerzos en superarlos. 

Debes tener mucho cuidado a la hora de romper con rutinas afianzadas como hábitos tratando de adoptar nuevos enfoques, siendo receptivo ante ideas innovadoras y debes estar dispuesto a aprender y a hacerte con nuevas tecnologías y tendencias.

Además, debes de esforzarte en la comunicación de tu proyecto, transmitiendo sinceramente tus ambiciones y preparar a tu entorno (amigos y familiares) para el cambio, evitando conflictos y consiguiendo que con la ayuda insuflada por la fuerza y energía de tus seres queridos, además de tu esfuerzo y motivación, te lleven en volandas durante el duro y largo camino que representa la primera fase denominada "travesía del desierto".

Para terminar con los contras de la edad, nunca olvides tu nivel de energía física, ya no eres un chaval. Lo mismo tienes que dormir una hora más que cuando tenías 20 años, y como la puesta en marcha de cualquier negocio requiere un alto nivel energético tanto mental como físico es fundamental que nunca dejes de cuidarte; se consciente de tus límites y trata de mejorarlos con esas horas de "afilado de sierra" que te cargan las pilas.

Por último, la edad también tiene importantes puntos en positivo, que resumo en cuatro, para concluir en forma de lista:

- Experiencia. Te permite tomar una decisiones con más visión retrospectiva respecto a experiencias vividas en el pasado. Tu marco de referencia es más amplio y debido a tus vivencias sabes mejor como gestionar recursos, personas, etc...

- Networking. A la hora de buscar partner, decidir proveedores y presentar tu idea de negocio a clientes te puedes basar en una red de contactos generada gracias a tus años de experiencia, que sólo es posible al disponer una cierta edad.

- Seguridad financiera. Cumplidos algunos años, ya es posible que se hayan podido generar ciertos ahorros y se cuenta con un cierto pulmón financiero que te pueden permitir emprender, siempre con medida, ese negocio que puede llenar tu vida.

- Conocimiento de tus fuerzas y debilidades. A partir de los 40 es posible que hayas trabajado en distintos sitios y en diferentes departamentos. Ese mix de empresas/departamentos te permiten, tras un auto-diagnosis, conocer tus fortalezas y debilidades, por lo que serás capaz de reconocer en lo que eres bueno y podrás encargarte tú mismo y por el contrario, donde patinas un poco y deberás contar con la ayuda de socios y/o delegar en personal contratado para cubrir esas lagunas que, menos los escasos superheroes, el resto de humanos tenemos.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: NUNCA ES DEMASIADO TARDE


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


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