"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 18 de noviembre de 2018

EL MALDITO TOBOGÁN DE LAS IDEAS PRECONCEBIDAS

"O se tienen muchas ideas y pocos amigos 
o muchos amigos y pocas ideas"

Santiago Ramón y Cajal 
(1852-1934) Médico español


El jefe nos había llamado y ninguno del Equipo de Dirección sabíamos el motivo. Además, era en su despacho y no había mandado ni orden del día ni ningún material para estudiar o preparar.

Yo pensaba que sólo podía ser la última decisión que habíamos tomado y que nos había costado un buen pico del presupuesto de este año para nuevos proyectos. Pero cualquier cosa podía ocurrir en esta casa.

Efectivamente, el relato de los números del último fracaso fue lo que inició Francisco, una vez estábamos todos sentados en la mesa redonda de su despacho. Pero lo que me sorprendió es que en lugar de buscar culpables, nos indicó que tras pensar los motivos que nos habían llevado a tomar la decisión, para él, lo principal que nos llevó al error fue lo que denominó el maldito tobogán de las ideas preconcebidas.

Es un sesgo conocido por todos, pero en el que todos también caemos con facilidad. La verdad es que no era normal en él, pero esta vez me había gustado el símil que había usado. Cómo nos dejamos llevar por nuestras ideas preconcebidas, al igual que la fácil manera con la que nos deslizamos en ese tobogán de la piscina del hotel dónde descansamos unos días cada verano.

Habíamos entrado en la toma de decisión, según continuó, dando mayor peso a los argumentos que confirmaban nuestra hipótesis inicial. Y como siempre, habíamos pasado de soslayo por las que la descartaban. Era más duro, supongo, pensé.

Además, con nuestra idea preconcebida nos sentimos más cómodos y si además, es lo que piensa la mayoría, produce acercamiento a la manada que nos impide explorar otras formas de visualizar el problema.

En definitiva, este sesgo nos impidió buscar más y nueva información, por lo que siempre nos mantuvimos en la línea de tomar la decisión con la información que teníamos de partida.

El mal está hecho, según nos indicó el jefe tras este resumen, por lo que me gustaría realizarles algunas recomendaciones a usar, a partir de ahora, en todas y cada una de las reuniones, sobre todo en las que las decisiones puedan afectar a nuestra cuenta de resultados.

No admitiré y me gustaría que lo aprendieran para siempre, que no exploremos todas las hipótesis posibles. Para ello, os resumo:

- Tendréis que buscar siempre razones a favor y en contra. Sin cortapisas, dejando que todos cuestioneis las posibles alternativas.

- Me gustaría que no fuera callado el que realice la acción de abogado del diablo. No tiene por qué ser siempre el mismo, pero tiene que existir esta importante figura.

- Y por favor, no optéis por una alternativa demasiado pronto. Desde hoy, debemos estar abiertos a buscar y recibir nueva información, y además, revisar muy profundamente la decisión.



Salimos del despacho, algo trastornados, tal vez porque nos esperabamos alguna reprimenda por la responsabilidad de la decisión fallida, pero no, la verdad es que habíamos recibido una lección de aprendizaje sobre las ideas preconcebidas, que seguro nos serviría en esta empresa, o incluso en algunas decisiones y conflictos que nos tocará vivir en la vida personal.

Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario