"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 25 de febrero de 2024

CONSEJOS PARA ENSANCHAR LA VIDA Y NO HACERLA EXCESIVAMENTE LARGA

"El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, 

donde la libertad y el amor florecen, 

no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. 

Ahí veo yo la importancia de la familia"


Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) 

Escritor británico


Me llamó la atención qué grandes consejos les regaló a su hija y a su sobrina. Ambas celebraban este mes que cumplían 18 años, la mayoría de edad. Pero algo me decía que el mensaje no era solo para ellas, sino para el resto de jóvenes y para los no tan jóvenes asistentes a la celebración.

"Vuestra edad es un buen momento para parar, reflexionar y soñar qué queréis ser; es un momento para decidir hacia dónde queréis ir".- les dijo.

"Y yo os pediría que fuera lo que fuera, decidierais ser AUTÉNTICAS".- continuó.

Les pidió que siguieran siendo como eran, que no vivieran de los filtros, máscaras, corazas o disfraces que hoy nos imponen las redes sociales. Recordó a Santi y su famosa frase: "¿Por qué nacemos originales y nos obsesionamos con volvernos fotocopias?".


Continuó hablándoles de la importancia de socializar. Pero no en lo digital, sino como el ser humano ha hecho siempre, mediante el contacto humano. "La tribu ser reunía en torno a la hoguera. Todos cuidaban de todos, todos participaban y aportaban. Además, las historias de los mayores emocionaban a los jóvenes que recibían con pasión las experiencias, las recordaban para siempre y aprendían de ese pasado, de sus raíces. Todos se sentían pequeños y humildes bajo el firmamento, el cielo y las estrellas; pero la comunidad, la tribu en sí era grande"..- les indicó.

"Y eso es la familia, vuestra tribu. Por lo que, por favor, no cambies vuestra tribu, la familia ni vuestros amigos, nunca, por una habitación cerrada y una pantalla de cristal".- sentenció.

De lo que veía en ellas más humano se sentía muy orgulloso. Esos abrazos de Carmen al despedirse de su pandilla, todos lo días, como rúbrica de una quedada en la que habían compartido momentos, emociones, problemas, todo igual a lo que hacían nuestros ancestros o hace menos tiempo, nuestros abuelos en esas verdaderas redes en las que se convertían los patios de vecinos.

Les pidió que nunca cambiaran un abrazo verdadero por 10.000 likes. E instó a María, la otra Prima homenajeada, muy diferente, pero a la vez llena de fuerza, cariño, y amor recíproco a que nunca dejaran de cuidarse la una a la otra.

Les avisó de lo nada fácil que es el camino de la vida. Pero que no se trataba de no caerse mucho, que se caerían, sino de levantarse cada vez más fuertes. Y les dejó unos consejos o reglas cuando los golpes llegaran:

- Deberían aprender a aceptar la situación.

- Deberían aprender a perdonar o perdonarse muy rápido.

- Y deberían aprender de dejar atrás el pasado y tomar decisiones. Asumir la responsabilidad del nuevo camino. Todo este tránsito les aportaría confianza, honor, nobleza y les permitiría coger el timón del viaje que sería su propia vida.

- Y entonces, construirán otra manera de seguir avanzando.


Cuando se educa a un hijo, a un joven en general, se les da herramientas, se les proporciona las bases. Pero una vez generado en ese ser humano joven los valores y la educación ellos mismos deben de crear su visión de futuro. Tienen que dibujar en su cabeza la ruta a seguir, marcarse sus propios retos, sus propios por qués.

Y les indicó que deben decidir. Tomar decisiones, sin miedo a equivocarse, sabiendo que tras la equivocación, aparecerán sus familiares, sus amigos, la gente que les quiere de verdad y que siempre estarán a su lado para cuando necesiten una ayuda, un consejo o cualquier cosa que esté en sus manos.

Me gustó también mucho cuando les habló sobre el eterno aprendiz, un consejo para indicarles que la calidad de su vida dependería de lo que aprendieran, de lo que evolucionaran, de lo que crecieran, como la única vía. Les dijo que el eterno aprendiz es el único que nunca se queda obsoleto. Porque el mundo cambia, y entonces nos empuja a estar siempre aprendiendo. Y que ensancharan la vida; saber más, viajar más, conocer más sitios y más gente. Todo eso ensancha la vida, y esto es lo que genera una vida mejor. De otra manera, solos y sin entender nada puede que la vida se haga muy larga.




Para terminar, para mí no tiene desperdicio, transcribo literal todo lo que les indicó al final:

"María y Carmen, Carmen y María, hacerse mayores va de tener más libertad, pero eso siempre lleva una mochila cargada de mucha responsabilidad. Cada año que cumplís os toca tomar más decisiones por vosotras mismas; con nuestro apoyo, nuestros consejos, pero no olvidéis que la última palabra es la vuestras.

Es hora de dejarse llevar y observar cómo las cosas pasan y hacer que las cosas pasen. Es vuestra vida. No olvidéis que vuestro pasado indica de donde venís, pero no determina vuestro futuro. No importa lo que sois, sino lo que podéis llegar a ser, no importa dónde estáis sino donde podéis llegar, y no importa lo que habéis hecho sino lo que vais a ser capaces de hacer.

No perdáis el tiempo, porque si perdéis el tiempo, se escapa la vida. Y la vida no espera, y la vida es para vosotras.

Y en un futuro, algún día, conoceréis a una persona muy especial, una persona que será muy admirada por muchos, una persona que habrá conseguido todo lo que se había propuesto, y será reconocida por todos nosotros, porque habremos vivido todo su esfuerzo, todo lo que le ha costado conseguir lo que tiene. Y os cuento un secreto. Esa persona tan admirada, seréis vosotras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario