"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 8 de diciembre de 2019

ASUME LA RESPONSABILIDAD DE TUS DECISIONES

"Donde hay una empresa de éxito, 
alguien tomó alguna vez una decisión valiente"

Peter Drucker (1909-2005) 
Escritor y consultor austriaco


"Asume la responsabilidad de tus decisiones".- Así me despidió mi jefe cuando le decía que el plan no había resultado cómo lo había diseñado.

Y es que una decisión no se toma mientras las personas no sepan:

- quién es el encargado de realizar la acción.
- cuál es el plazo.
- el nombre de las personas y/o los departamentos que están afectados con la decisión.
- quién debe ser informado de la decisión, aunque no se vea afectada directamente.

"Analizando mi problema, detecté que mis decisiones se habían convertido en un gran problema por no tener en cuenta estos principios".- pensaba de camino de vuelta a casa, tras una semana muy dura.

También me di cuenta que es vital revisar periódicamente las decisiones, en un momento que se debe establecer a priori, siendo tan importante el citado seguimiento que el hecho de la toma de la decisión inicial. El tema es que una mala decisión se puede corregir antes de producir daños reales en la organización, con la debida revisión. Y esta revisión no sólo debe cubrir los resultados previstos, sino incluso los supuestos que apoyaron la decisión inicial.

Imagina lo importante que es una decisión relacionada con el ascenso o contratación de una persona. Sólo un tercio de este tipo de decisión acaba en una historia de éxito; otro tercio no es ni un éxito ni un fracaso total, pero el tercio restante acaba siendo simplemente un rotundo fracaso. Por ello, sabiéndolo, es obligatorio revisar esta decisión a los seis meses aproximadamente, a modo de acompañamiento. Es duro, pero si la decisión no ha tenido los resultados esperados, hay que revertir la situación, y no se debería concluir que la persona no ha sido productiva, sino que el director no ha decidido de manera conveniente.

Está claro que el directivo no puede permitir que haya puestos improductivos en la organización, y menos en puestos importantes, por lo que es de recibo dar la oportunidad al empleado volver a su puesto anterior. 

¿Lo habéis visto hacer mucho en vuestra casa? Se admiten ejemplos.

En este aspecto, puede que la organización comience a crecer si sus profesionales asumen cada vez más tareas nuevas y arriesgadas, sabiendo que si algo no sale bien, podría volver a un puesto similar al anterior, sin represalias. ¿Cómo veis este asunto?

Lo que está claro es que una revisión sistemática de tus decisiones puede ser una gran herramienta para tu desarrollo profesional y personal. Revisa los resultados en función de tus expectativas, asumiendo siempre la responsabilidad, y seguro que crecerás como profesional, aprendiendo de tus fortalezas y tus debilidades, dónde debes mejorar y en qué necesitas formación para ir puliendo esas fallas de conocimiento.

También es importantísimo conocer bien a tu gente. Las decisiones siempre conllevan la elección de quién lo hará, y es necesario acertar con la persona adecuada a la que dedicarás a esa tarea crucial que necesitas hacer. Hay que asignar a los mejores, pero por desgracia, a los mejores siempre los tenemos ocupados. ¿Qué hacemos en esta situación?

También es importante conocernos a nosotros mismos, sobre todo en cuanto a nuestras debilidades. De esta manera, nunca nos asignaremos esas áreas en las que flojeamos, y deberíamos acabar delegando en ese profesional del equipo que es un "crack en la materia".

Para terminar, una llamada a vuestra opinión en forma de preguntas:

¿la toma de decisiones sólo importa al más alto nivel o en todos los niveles de nuestras organizaciones? 

¿son importantes las decisiones en todos los niveles jerárquicos en nuestras organizaciones actuales basadas en el conocimiento?

Si eres de los que entiendes que la toma de buenas decisiones es una habilidad clave en todos los niveles, ¿debería enseñarse de manera explícita a todo el mundo de nuestras empresas?


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



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