"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 8 de julio de 2018

¿CRECER POR CRECER?

"Porque nadie puede saber por ti. 
Nadie puede crecer por ti. 
Nadie puede buscar por ti. 
Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. 
La existencia no admite representantes"

Jorge Bucay (1949-?) 
Escritor y psicoterapeuta argentino


Llevaban casi 8 años de reestructuración y enfocados en la reducción de costes, pero tenían claro que ahora, la empresa, debía centrar su atención en el crecimiento. 

Una serie de preguntas rondaban en aquella reunión, no forzada, pero que se había ido formando aquella tarde de viernes de recién inaugurado verano.

Debemos crecer, pero:

¿Acabaremos con nuestra singularidad?

¿nos conducirá hacia la indiferenciación?

¿empeoraremos nuestro encaje, nuestra ventaja competitiva?

No tiene por qué, pero no vale crecer por crecer. El equipo tenía claro que debíamos utilizar unos métodos de crecimiento que respetaran y reforzaran la estrategia de la empresa. Para ello, no valdría ampliar la estrategia ni comprometerla, sino profundizar en la ya creada.

Conocemos la meta, sabemos en lo que somos fuertes/diferentes, por lo que no debemos intentar imitar a tantos actores, pequeños y hoy por hoy, en situación de seguidores, los cuales no trabajan en estrategias diferentes al deterioro de los precios finales. En definitiva, destruyendo valor.

Pero no significa que no debamos pensar en crecer. Un posible método podría ser en buscar extensiones que fortalezcan nuestro sistema de actividades actuales, de tal manera que sea imposible o carísimo para nuestros competidores igualar de manera aislada.

Esta forma de crecer no es tan fácil como la de perseguir el crecimiento digamos, "sencillo", sucumbiendo a la tentación de ofrecer productos o servicios de moda, independientemente que no encaje con tus actividades y recursos estrella.

En definitiva, creceremos más sosteniblemente, si nos enfocamos en alcanzar a un segmento de clientes a los que les podemos ofrecer una variedad de soluciones, con características propias y diferentes a nuestros competidores que ir a un mercado indiferenciado, potencialmente de alto crecimiento, pero sin ninguna exclusividad.

Este pensamiento final les llevó a hablar sobre explorar el mercado a nivel internacional, tratando de crecer ampliando el mercado sin perder la coherencia con su estrategia.

Para concluir esta interesante junta, importante junta diría yo, se vislumbró la idea, como opción, de crecer mediante una ampliación dentro de su sector con la creación de unidades autónomas, organizando mediante marcas y actividades independientes, cada una con sus posición estratégica bien definida y adaptadas a la medida.

Conociendo al Equipo de Dirección, ninguna de las opciones quedará sin estudiar, siendo la prioritaria la que refuerza la posicion competitiva, reforzando el liderazgo de la empresa, pero se trabajarán los nuevos mercados internacionales y por supuesto, esas unidades autónomas que, aunque a nivel regional, podrían aumentar cuotas de mercado, no hace mucho inimaginables de alcanzar.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



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