"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 6 de junio de 2015

ERES UNA PERSONA DIFÍCIL

“Los hombres frívolos creen en la suerte,
 creen en las circunstancias. 
Los hombres fuertes creen en la causa y el efecto”.

Ralph Waldo Emerson. 
Escritor Estadounidense

En el mundo de los negocios, cada instante es único. Con esta frase comenzaba un gran amigo, a la vez que empresario de éxito, cuando me contaba el momento en el que había vendido su empresa para principalmente dos cosas; hacerla más grande y sobre todo, hacerla perdurable...



La verdad, es que esta reunión ha sido una de estas que te dejan marcado, porque no eres capaz de procesar todo el conocimiento que la otra parte está volcando por segundo y sientes no estar a 5 minutos de tu despacho para poder descifrar la sabiduría en trazos, notas y esquemas, preparando el momento futuro en el que se tiene algo de paz y tiempo, tan necesario para ser capaz de re-leer y en algún caso recolocar tantas y tan buenas ideas que te han regalado sin trueque alguno. 



Volviendo a mi amigo, me decía que dos meses después, en un almuerzo con su nuevo jefe, le comentó que era un tío difícil, pero que muy dificil. Esto le extraño mucho y le insistió en el motivo de su diagnóstico, a lo que el ejecutivo le indicó que era muy difícil de encontrar. 

Le indicó entonces que el motivo era que, tras más de 30 años conociendo empresarios que habían vendido su negocio, no había visto a nadie, ni de cerca, que trabajara no igual que antes de la operación, sino más.

Continuando su master class, me indicaba que esa era la clave de lo que puede ser el motor de la futura economía y el multiplicador de la calidad de vida; el tema estaba en encontrar negocios difíciles, productos difíciles y por encima de todo personas difíciles. 

Esas personas son siempre gente de éxito, los cuales encuentran el valor en sitios recónditos, donde nadie lo busca y no pienses que lo hacen con fórmulas al alcance de pocos, no, lo hacen pensando en la empresa desde principios básicos. El negocio hay que generarlo cuestionando todas y cada una de las ideas que nos llegan y no basándonos en los hechos aprendidos, en la costumbre. 

Dedica un tiempo a la semana a repensar tu negocio desde cero, me animaba. Si quieres crear y hacer que tu empresa se instale, no generes un producto indiferenciado. Al contrario, crea valor y sepárate de la media. Ya sabes, continuaba, tú que estudias eso de la microenconomía y demás, que el beneficio no lo encuentras en los mercados de competencia perfecta, en los que el margen acaba tendiendo a cero. En cambio, si eres diferente y puedes crear tu mercado de monopolio creativo será bueno para tus resultados, pero también para el progreso, a la vez que para la sociedad. Eso sí es generar riqueza.

En ese momento recordé a Goldratt y su teoría de la limitaciones (La Meta): "Ganar dinero hoy, y en el futuro". Cuantos empresarios centrados en el crecimiento a corto plazo, tan fácil de medir, pero olvidados de que la empresa perdure... 

Lo mismo ocurre con las personas, deben trabajar de forma incansable para convertirse en una persona difícil, en definitiva ser un monopolio en el mercado de la fuerza laboral, pensando siempre que el futuro le será mejor que el presente si lo planea y se lo curra.

Para terminar le cuestioné si había alguna hoja de ruta, algunas reglas (bueno, ya sabéis, lo que siempre los juniors queremos tener para no tener que diseñar nuestra hoja de ruta desde el maldito folio en blanco), a lo que me respondió para mi sorpresa que me podía fijar en la pizarra de la sala de reuniones en las que encontraría 7 propuestas de palabras guía que me ayudarían a responder mis cuestiones.

Y allí las tenia, en una distribución yo diría que al azar y que no sin esfuerzo he colocado para mí, para vosotros y lo he titulado: "Encontrando el negocio difícil, difícil de encontrar"

1) Ingeniería.

  • ¿Puedes crear tecnología diferenciada en lugar de pequeñas mejoras incrementales? 
2) Tiempos. 

  • ¿Es el momento adecuado para crear tu empresa? 
3) Monopolio
  • ¿Vas a empezar con una cuota de mercado pequeña o grande? 
4) Personas
  • ¿Tienes el equipo adecuado?
5) Distribución
  • ¿Sabes como llegar al cliente? 
6) Durabilidad. 

  • ¿Puedes continuar en el mercado en tu posición en el medio/largo plazo?
7) Secreto (mi favorita).

  • ¿Has identificado una oportunidad que el resto no ve? 
Y así me dejó, solito en la sala anotando las palabras y pensando, sobre todo, pensando.






Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: Cómo se generan ideas innovadoras


Nota: Por tanto, nuestra tarea consiste en encontrar modos creativos de generar cosas nuevas que harán del futuro algo diferente y mejor. Debemos pensar por nosotros mismos, porque solo viendo nuestro mundo de un modo diferente, podremos diseñarlo y mejorarlo en el futuro. 

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