"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 24 de septiembre de 2017

CÓMO ORGANIZAMOS EL EVENTO EN 5 PASOS

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño,
 así una vida bien usada causa una dulce muerte"

Leonardo Da Vinci (1452-1519) 
Pintor, escultor e inventor italiano



Esta semana ha sido muy intensa porque no sólo comenzaba con un largo viaje a conocer las instalaciones de uno de nuestros socios-colaboradores, sino que teníamos que concluir la misma con la celebración de la I jornada técnica Vehículos Combustibles Alternativos.

A la hora de celebrar un evento, cuando todo sale bien, muy pocos saben el trabajo que una jornada de este tipo conlleva. Pero ni que decir tiene, que cualquier fallo, cuando has conseguido atraer unos asistentes de primera y unos conferenciantes de primer nivel, se deja ver, ¡y cómo!

Por todo, la organización de un evento conlleva mucha presión, y de la buena, y la tensión y responsabilidad que genera se deja  sentir en el ambiente; parece que se puede cortar con un cuchillo...

Desde el principio, todos en la empresa eramos conscientes de la responsabilidad que habíamos contraído, por lo que teníamos claro que debíamos ejecutar una serie de pasos que son fundamentales a la hora de organizar cualquier evento que se precie.

En primer lugar, como primer paso, para llegar a obtener una jornada de éxito, teníamos que definir muy bien el objetivo de la misma. Para ello, tuvimos en cuenta dónde preparábamos el mismo, qué necesitaba nuestra audiencia y cómo haríamos para que fuera interesante para ellos. 

También, una vez teníamos claro nuestro objetivo, sabíamos que era vital planificar todo con tiempo, prestando atención a todos los detalles que se necesitan durante el proceso: la planificación, el contacto con los ponentes, los espacios que se necesitan para celebrarlos, encargar el material gráfico, publicidad online del evento, forma de inscripción, etc... 

Queríamos que nuestros ponentes fueran, y así fueron, los mejores; pero por si acaso, teníamos preparado un plan B. Siempre hay que tenerlo, consejo de amigo. Pero no hizo falta; era una jornada tan bien montada (palabras de otro muy buen amigo), que nadie quería perderse la oportunidad de ser uno de los ponentes que inscribieran su nombre en las primeras de muchas, muchas jornadas que harán historia en el mercado que estamos "inventando".

Como tercer paso, tras tener bien definido el objetivo y planificado todo con tiempo, debíamos de encontrar el mejor lugar, el más adecuado. En este paso, nos lo pusieron fácil, ya que el ayuntamiento que nos dejaba el espacio nos concedió una sala perfecta, aproximadamente para 60 asistentes que nos pareció genial para un evento inicial de primer año y que nos ponía una meta desafiante, teniendo en cuenta que el año anterior mi socio había estado en una jornada similar con 14 personas inscritas. Nosotros teníamos que llenar la sala; era una obligación para que todo hubiera merecido la pena.

Además, como la jornada iba acompañada de una exposición de vehículos al exterior, la posibilidad de tener la plaza de España cerrada al tráfico, además de su gran tamaño, nos dejaba una campa exterior para la exposición inmejorable. También teníamos que llenar el aforo con vehículos y marcas de primera; segunda obligación a ejecutar.

Faltaba el tiempo atmosférico, que es difícil de planificar. Pero en este caso, el día quedó magnífico y asistentes, ponentes y expositores pudieron disfrutar de una buena temperatura que provocó el disfrute de todos los asistentes y potenciales clientes que se acercaron a la exposición.

Como cuarto paso, muy importante también, es el seguimiento diario de todas las tareas que se tienen que hacer, por lo que es vital las herramientas de organización que uses, las listas de tareas, etc... Para la ejecución y coordinación, dejamos al socio, que es un monstruo en hacer pasar las ideas desde la mente a la vida real, y como siempre, no dejó pasar ni un detalle al azar; el catering, los espacios que alquilar, los sponsors, el agua/vino, el merchandising, la comida, la megafonía y un largo etc. presenciaban cómo recibían un marcaje estrecho que presagiaban un final feliz (ahora puedo decir, a las pruebas me remito, todo PERFECTO).

Por último, no podemos dejar escapar que cualquier evento, siempre necesita medios materiales y económicos. Esto es uno de los problemas que casi siempre, se encuentran los organizadores, la limitación de los recursos. Y en este caso no fue excepción. Nuestras ganas de celebrar un evento de calidad hicieron estrujar nuestras meninges. Es una parte de las más complicadas, pero la calidad de los ponentes y el tema de gran interés que se movía en el evento para los profesionales y la sociedad lo hicieron posible. Fue vital convencer a los patrocinadores y colaboradores, de que estar en la exposición les beneficiaba mucho también a ellos, pero no hizo falta pisar el acelerador porque desde el primer momento lo entendieron y nos ayudaron para generar el evento.

Sin lugar a dudas, hemos construido una gran propuesta de valor, y si Dios quiere, ha sido una gran I Jornada, pero seguro que habrá muchas más.

Dar las gracias a todos los que han hecho posible este gran evento. A nuestra empresa, a los patrocinadores y colaboradores y a todos los asistentes que han puesto un gran broche a todo el trabajo previo realizado para que el evento estuviera concienzudamente preparado.

¡¡¡Gracias de verdad, y hasta el año que viene!!!


Como resumen, os dejo los pasos para que podáis realizar un buen evento, en caso de que os toque:

- Define tu objetivo.
- Planifica con tiempo.
- Encuentra el lugar adecuado.
- Elige buenas herramientas de organización.
- No te olvides de los patrocinadores.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


domingo, 17 de septiembre de 2017

MOTIVANDO A LA CANTERA PARA AFRONTAR EL CAMBIO

"La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida"

Goethe (1749-1832)
Poeta y dramaturgo alemán


Siempre salgo reforzado (y con mucho aprendido) cuando tengo algún "juntón", cómo Carlos le llama, tanto con él como con otros grandes amigos que de vez en cuando, aunque menos veces de lo que nos gustaría, tenemos oportunidad de vernos. Siempre disfrutamos, y mucho, cuando podemos reunirnos y compartir nuestras últimas andanzas y nos intercambiamos nuestros retos fallidos y también, por supuesto, nuestros logros.

El otro día me contaba cómo había tenido que elevar la moral de su nuevo director técnico, que después de encontrarse con la dirección de un departamento, diríamos por sorpresa, no hacía últimamente nada más que recibir mucha presión de compañeros de su empresa y del dueño de la misma, que aunque había puesto a Carlos como Director General (en un intento de profesionalizar la pyme familiar), no dejaba de continuar visitando Sus instalaciones día tras día y metiéndose en cada detalle como en su época ¿¡activa!? pasada.

Este joven director, a veces tenía gana de dejarlo todo y volver a la trinchera de su cómodo "autocad". "Yo me vuelvo a mis planos".- decía el joven.

Pero Carlos era un gran líder y tenía en su haber la ayuda en el  crecimiento y consolidación de muchos directivos, por lo que no iba a dejar pasar la oportunidad de generar otro; sabía que tenía materia prima con este chaval.

A continuación os dejo, con el permiso de mi colega, parte de la charla de Carlos a su pupilo:

"Debes dejar de conformarte con menos de lo que deseas. Debes vivir tu sueño porque tienes potencial, si no, simplemente acabarás soñando tu vida. Y para vivirlo, tu mejor aliado es y será tu capacidad de aprender (esa es la clave).

Si te conformas, significa que renuncias a todo el potencial que tienes dentro y quiero que sepas, que no hay nada peor en la vida que conformarte. La complacencia te llevará a actividades cómodas, sí, pero rutinarias.

No debes confundir lo rutinario con la rutina. Las personas de éxito tienen rutinas, que son buenas, siendo la expresión de su disciplina y de su capacidad de organización.

Además, para que seas el director técnico que queremos (y que puedes ser), debes de mostrar en todo momento tu entusiasmo. Te deberían brillar los ojos por lo que haces, por lo que creas. Sólo así ocurrirán cosas espectaculares en tu vida. En cambio, sin energía, sin chispa, nada de nada podrás conseguir. Como consejo, cuando la ilusión no esté dentro del conjunto de características en un proyecto concreto en el que estés inmerso, es el momento de buscarse otro.

Y nunca olvides que cuando todo a tu alrededor te anima abandonar, el entusiasmo es el que te invita a seguir.

Como director te toca ampliar tus funciones y ahora, además de trabajar te toca educar y/o formar. E igual que tenemos que educar a nuestros niños en casa, en el trabajo toca educar a nuestra gente del departamento, a nuestros compañeros y algunas veces, a los otros directivos e incluso a los jefes.

Dicen que es más inteligente formar a niños que enderezar a adultos. Está claro; modificar algo casi siempre es más complicado que construirlo desde el inicio. Por todo, tú estás empezando en tu área y no debes de dejar pasar nada de lo que no te guste para el nuevo proyecto. Aprovecha tu juventud, tu entusiasmo y tu potencial para marcar tu estilo y que se te reconozca en la empresa.

No huyas equivocarte, no te lo perdonaré. Si evitas el error nunca crecerás, ya que si no te expones a la realidad, no la sufrirás y no aprenderás a vivirla.

Quiero que siempre mantengas la ilusión en tu trabajo y en tus posibilidades. Debes de saber que una persona sin ilusión no vive, simplemente sobrevive, y está vencido de antemano.

Cómo te dije cuando te elegimos para el puesto, queremos cambiar la empresa y con ello, el sector, por lo que necesitamos savia nueva dirigiendo al departamento técnico para cambiar el diseño de nuestros productos y nuestros procesos. Sabes que en mi opinión, estar dispuesto a cambiar es de personas inteligentes y el cambio, hoy no es una opción, sino una obligación para mantenerse en esta época tan inestable y global. Sólo una actitud abierta ante los retos te situará en las mejores condiciones para seguir creciendo.

Ahora sí, no busques con ansiedad la perfección, ya que la mayoría de las veces resulta una carga muy pesada para alcanzar la felicidad. Queremos resultados, pero actuar sin estar al límite de presión, relajado y tomándose las cosas con más calma, tanto contigo mismo como con los demás, te hará disfrutar más del momento y en definitiva, de la vida."



Como resumen, nos podríamos quedar con varias cosas de la charla con el joven nuevo directivo:

- Nunca te conformes.
- Muestra tu entusiasmo.
- Forma desde la base.
- No rehuyas hacer, por no errar.
- Únete al cambio.
- No busques la perfección, sino la felicidad.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


domingo, 10 de septiembre de 2017

PAPÁ, ¿POR QUÉ TENGO QUE IR AL COLE?

"Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. 
Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado"


Epicteto de Frigia (55-135) 
Filósofo grecolatino


Esta semana, comentando con un Gran Amigo que ya tocaba a partir del lunes volver al "cole" y comenzar la rutina que nos devuelve el inicio del curso de nuestros hijos, su hija se volvía y le preguntaba directamente: "Papá, ¿por qué tengo que ir al cole?. No le hizo falta responder al padre de la criatura porque antes de volver la mirada hacia su hija, ésta le respondía lo siguiente:

"Esta claro, papá, para aprender..."

Y es que aprender para mí es sinónimo de preparación. Y como nos enseña en sus escritos Bill Gates, a menudo, muchas personas creen que sentados en el sillón, dejando correr el tiempo, les llegará la oportunidad de su vida, el negocio del siglo o la lotería de Navidad caerá en su décimo para poder vivir, viajar, disfrutar...

Puede que unos pocos sean afortunados y disfruten de una buena herencia o Primitiva, pero la mayoría deberá de forjarse su futuro a base de ir al "cole", o mejor dicho, de prepararse para conseguir lo que la vida le presentará y por supuesto, conseguir el objetivo.

Se trata de ir poniendo un ladrillo todos los días, sin dejarlo, de manera constante y cuando mires atrás en perspectiva, descubrirás que has construido un gran muro. Nuestros hijos no lo saben, pero cuando los llevamos al cole, a inglés o a música, les estamos dando la oportunidad de poner su ladrillo en la pared que verán en unos años construida; gracias a ellos, gracias a nosotros, gracias a sus profes. 

Algún día nos lo agradecerán...

Otra cosa muy importante que deben aprender es que tienen que responsabilizarse de lo que les pase en la vida. Si se equivocan o meten la pata, debemos de hacerles entender que es su responsabilidad y nada de lloriqueos, por favor; tenemos que enseñarles a asumir los errores o mucho mejor, enseñarles a aprender de ellos. El mundo real les deparará éxito si innovan y están preparados para arriesgar, y el riesgo supondrá hacer y equivocarse, pero también aprender del error, levantarse y volver a intentarlo.

Tiene que sentirse responsable de lo que les ocurre, centrarse en conseguir que le ocurran cosas buenas, conseguir sus metas, aprender y mejorar (sin excusas).

Para terminar, poco a poco, nuestros menores tienen que saber que la vida real no ha eliminado la diferencia entre "ganadores" y "perdedores". La vida no te prepara menos tareas, exámenes más fáciles o pruebas de recuperación. Directamente te golpea y te quita de la escena principal. Si no aprenden desde pequeños a crear valor y a aportar en su clase, en su equipo o en su propia familia al final se sentirán desplazados, por no decir abandonados. Necesitamos que entiendan que deben esforzarse, diferenciarse en algo para conseguir quedarse y decidan posteriormente la profesión que decidan, ser unas personas de éxito (o lo que es lo mismo, felices con lo que hagan).




Como resumen, me gustaría que nos quedáramos, para nosotros como grandes y también para nuestros pequeños, con la intención de iniciar el curso intentando no dejar nunca de prepararnos, aprendiendo de los errores sin cesar en nuestro objetivo y por supuesto, trabajar por diferenciarse antes que el mercado nos expulse.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


domingo, 3 de septiembre de 2017

CREE EN TI, DESPIERTA TU SUEÑO Y SÉ CONSTANTE

"Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, 
era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo"


Nelson Mandela (1918-2013) 
Abogado y político sudafricano

Hacía algún tiempo que no veía a Rafael y nos tomábamos un café recordando tantas vivencias que habíamos recorrido juntos. Al final no habían pasado tanto años, según las cuentas que nos salieron tras algunos cálculos sobre la marcha.

La verdad, no recordaba a mi antiguo colega tan pesimista, pero cuando llegué a casa y me puse a repasar mis notas mentales (he de reconocer que algunas las pasé a la libreta negra en cuanto terminé de recoger la cena; ¡bendita memoria!), noté que 3 de cada 4 comentarios eran quejíos, lamentos, criticas o palabras negativas sobre algo.

Por todo, y sin darme cuenta, me despedí de él recomendándole que se leyera un libro de Anthony Robins llamado "Despertando al Gigante Interior", que seguro le iba a ayudar mucho en cambiar el rumbo de su mentalidad actual, y seguro que con ello el rumbo de su vida. Espero que me comprara el consejo...

La verdad, como Mr. Robins indica en algunos de sus libros, debemos recordar que "no existen personas sin recursos, sino estados emocionales sin recursos".

Hay que reconocer que no existen personas con potencial y otras sin él, sino que se necesita desbloquear el que todos llevamos dentro. El reconocer que la semilla está con nosotros, es el primer paso a buscar una tierra fértil donde, con un buen riego, nos posibilite crecer sin parar. 

El tema está en tener una "mentalidad pobre", que no nos permite muchas veces activar nuestro poder interior. De esta manera no podremos conseguir resultados, ni en la familia, ni en el trabajo, ni en las relaciones personales. Estas personas no creen en sí mismas, por lo que no es fácil que el resto del mundo crea en ellas.

Es importante comprender en este punto que tu mente inconsciente nunca lucha con lo que la parte consciente le ha obligado a hacer desde que somos pequeños. Las normas, esas malditas normas: esto no se hace, esto no se toca, mejor sigue las pautas que te digan en el cole, en la iglesia, en las clases de baile... 

Al final, lo que hacemos en la vida es imitar lo correcto e intentar no salirnos del camino que nuestros mayores (y la sociedad) nos marca. Lejos queda la capacidad de innovar, de cambiar, de salir de la caja; triste pero cierto, y la prueba es que todos recordamos que si hemos hecho algo fuera de norma, normalmente acabamos castigados, por lo que aprendimos que no debíamos sobresalir en ningún caso (ni por arriba, ni por abajo).

Pero si nuestros pensamientos se han convertido en creencias, y las aceptamos como verdades absolutas, al final estamos limitando lo que podemos hacer, debido a que será el reflejo de las mismas (esas creencias limitantes) lo que nos condiciona. Entonces, nuestra primera tarea es despertar esos sueños que tenemos escondidos dentro de nosotros y comenzar a hacerlos realidad, y reconocer  que todos tenemos ese potencial esperando a nuestra decisión de llegar a la meta. No tengas dudas que si rompes las cadenas que te limitan, nuestras acciones encaminadas hacia el gran reto nos llevarán hacia el éxito personal; seguro.

Por último, si estás de acuerdo conmigo en que tienes potencial y además has decidido desbloquearlo y ponerte manos a la obra en conseguir tu "obra", lo siento, pero toca indicarte que no lo tendrás fácil. Para hacerte un hueco en las personas de éxito en cuanto al alcance de sus metas necesitarás realizar lo que te propones, seguramente repitiendo, probando y desechando una y otra vez, o sea, de forma consistente. No basta con probar algo de vez en cuando, eso sólo pasa en las películas. 

Al humano real le toca repetir, repetir, repetir...

Es la fórmula de conseguir destreza en cualquier tema. Recuerda cómo mejoras cada día que pasas en el gimnasio, en la oficina, en las clases de idioma. Sólo cuando eres constante en ese capítulo que no dejas pasar, cada día, cada semana, notas tu mejora, detectas como asimilas los conceptos y tras mucho esfuerzo (recuerda esta parte, nada es fácil y gratuito) incluso los llegas a DOMINAR.

Este sería el consejo final para mi amigo Rafael, y para el que lo quiera recoger: 

"El éxito no nos llegará por hacer cosas sobrenaturales, o fuera de lo normal, sino realizar ciertas acciones, mediante la prueba y error, muchas veces de forma constante hasta la saciedad".



Como resumen, os dejo tres preguntas a contestar en el blog, o a vosotros mismos, según voluntad y que espero que os sirva como catalizador en la gran obra que está pendiente de crearse, esperando en vuestro interior:

1) ¿Crees en ti mismo?
2) ¿Preparado para despertar tu sueño interior y caminar hacia él?
3) Si has decidido sacar todo tu potencial, ¿estás dispuesto a sufrir/disfrutar todos los días hasta llegar al dominio total?


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.