"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 17 de septiembre de 2017

MOTIVANDO A LA CANTERA PARA AFRONTAR EL CAMBIO

"La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida"

Goethe (1749-1832)
Poeta y dramaturgo alemán


Siempre salgo reforzado (y con mucho aprendido) cuando tengo algún "juntón", cómo Carlos le llama, tanto con él como con otros grandes amigos que de vez en cuando, aunque menos veces de lo que nos gustaría, tenemos oportunidad de vernos. Siempre disfrutamos, y mucho, cuando podemos reunirnos y compartir nuestras últimas andanzas y nos intercambiamos nuestros retos fallidos y también, por supuesto, nuestros logros.

El otro día me contaba cómo había tenido que elevar la moral de su nuevo director técnico, que después de encontrarse con la dirección de un departamento, diríamos por sorpresa, no hacía últimamente nada más que recibir mucha presión de compañeros de su empresa y del dueño de la misma, que aunque había puesto a Carlos como Director General (en un intento de profesionalizar la pyme familiar), no dejaba de continuar visitando Sus instalaciones día tras día y metiéndose en cada detalle como en su época ¿¡activa!? pasada.

Este joven director, a veces tenía gana de dejarlo todo y volver a la trinchera de su cómodo "autocad". "Yo me vuelvo a mis planos".- decía el joven.

Pero Carlos era un gran líder y tenía en su haber la ayuda en el  crecimiento y consolidación de muchos directivos, por lo que no iba a dejar pasar la oportunidad de generar otro; sabía que tenía materia prima con este chaval.

A continuación os dejo, con el permiso de mi colega, parte de la charla de Carlos a su pupilo:

"Debes dejar de conformarte con menos de lo que deseas. Debes vivir tu sueño porque tienes potencial, si no, simplemente acabarás soñando tu vida. Y para vivirlo, tu mejor aliado es y será tu capacidad de aprender (esa es la clave).

Si te conformas, significa que renuncias a todo el potencial que tienes dentro y quiero que sepas, que no hay nada peor en la vida que conformarte. La complacencia te llevará a actividades cómodas, sí, pero rutinarias.

No debes confundir lo rutinario con la rutina. Las personas de éxito tienen rutinas, que son buenas, siendo la expresión de su disciplina y de su capacidad de organización.

Además, para que seas el director técnico que queremos (y que puedes ser), debes de mostrar en todo momento tu entusiasmo. Te deberían brillar los ojos por lo que haces, por lo que creas. Sólo así ocurrirán cosas espectaculares en tu vida. En cambio, sin energía, sin chispa, nada de nada podrás conseguir. Como consejo, cuando la ilusión no esté dentro del conjunto de características en un proyecto concreto en el que estés inmerso, es el momento de buscarse otro.

Y nunca olvides que cuando todo a tu alrededor te anima abandonar, el entusiasmo es el que te invita a seguir.

Como director te toca ampliar tus funciones y ahora, además de trabajar te toca educar y/o formar. E igual que tenemos que educar a nuestros niños en casa, en el trabajo toca educar a nuestra gente del departamento, a nuestros compañeros y algunas veces, a los otros directivos e incluso a los jefes.

Dicen que es más inteligente formar a niños que enderezar a adultos. Está claro; modificar algo casi siempre es más complicado que construirlo desde el inicio. Por todo, tú estás empezando en tu área y no debes de dejar pasar nada de lo que no te guste para el nuevo proyecto. Aprovecha tu juventud, tu entusiasmo y tu potencial para marcar tu estilo y que se te reconozca en la empresa.

No huyas equivocarte, no te lo perdonaré. Si evitas el error nunca crecerás, ya que si no te expones a la realidad, no la sufrirás y no aprenderás a vivirla.

Quiero que siempre mantengas la ilusión en tu trabajo y en tus posibilidades. Debes de saber que una persona sin ilusión no vive, simplemente sobrevive, y está vencido de antemano.

Cómo te dije cuando te elegimos para el puesto, queremos cambiar la empresa y con ello, el sector, por lo que necesitamos savia nueva dirigiendo al departamento técnico para cambiar el diseño de nuestros productos y nuestros procesos. Sabes que en mi opinión, estar dispuesto a cambiar es de personas inteligentes y el cambio, hoy no es una opción, sino una obligación para mantenerse en esta época tan inestable y global. Sólo una actitud abierta ante los retos te situará en las mejores condiciones para seguir creciendo.

Ahora sí, no busques con ansiedad la perfección, ya que la mayoría de las veces resulta una carga muy pesada para alcanzar la felicidad. Queremos resultados, pero actuar sin estar al límite de presión, relajado y tomándose las cosas con más calma, tanto contigo mismo como con los demás, te hará disfrutar más del momento y en definitiva, de la vida."



Como resumen, nos podríamos quedar con varias cosas de la charla con el joven nuevo directivo:

- Nunca te conformes.
- Muestra tu entusiasmo.
- Forma desde la base.
- No rehuyas hacer, por no errar.
- Únete al cambio.
- No busques la perfección, sino la felicidad.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario