"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 29 de noviembre de 2015

REAL MADRID VS BARCELONA. LA GALLINA Y EL CERDO. COLABORACIÓN Y COMPROMISO

"La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde."

José Ortega y Gasset (1883-1955) 
Filósofo y ensayista español.

Cada vez estoy más contento de despachar con ese gran conjunto de profesionales, todos los lunes, en el desayuno institucionalizado allá por el mes de junio. Y es que son 75 minutos repartidos en una charla de todo lo que nos ha deparado el fin de semana en el ámbito lúdico, que aunque parezca poco importante, nos está ayudando mucho en el ámbito profesional, y el resto tratando de departir sobre material laboral que hace de las experiencias de los otros nuestro mejor mentor cara a acelerar nuestros aprendizajes y productividad orientados a nuestros particulares negocios.

El equipo está formado por 8 personas, de distintas empresas y con perfiles muy dispares, además de ser responsables de distintas áreas en cada una de las compañias. Esta diversidad de colores pinta un decorado de gran riqueza, que genera unas posibilidades de crecimiento personal, gracias entre otras cosas, a la no existencia de reserva alguna de energías a la hora de aportar al grupo información y experiencia; en definitiva, conocimiento.

Pero este lunes fue especial. El desayuno estaba ya reservado por nuestro "presi", que aunque no sea el de todos, sí que es la persona que ha liderado el grupo desde su creación. Además, todos sabemos que mueve las distintas empresas de una manera u otra, aunque las diferentes escrituras no lo indican de tal forma. No hubo opción a elegir y todos nos encontramos plato único con un par de huevos con beicon. Ya os podéis imaginar; quejas por el colesterol, las grasas, después del finde que he tenido, etc...

Pero todo tenía sentido cuando nuestro mentor tomó la palabra. Quería hablar sobre el partido estrella de la primera vuelta, que como cada año, no es otro que el REAL MADRID - BARCELONA. Nos preguntó sobre qué nos había parecido y bueno, ya se sabe, que de fútbol, toros y medicina, otra cosa no, somo todos catedráticos al menos y no dudamos en diagnosticar todo lo que se nos pone por delante.

Tras dejarnos indicar cada uno nuestro parecer, tomó la palabra y nos enfocó en la actitud de los cracks de cada equipo, haciéndonos ver cómo la dirección de cada club está actuando además de manera muy distinta, sobre todo, la parte que él entiende que debe de dirigir de una forma más activa debido a los últimos resultados.

Y es que se observa que en el equipo que ganó, todos los craks, cada uno conociendo lo que debe de aportar, no se guarda nada para sí, vaciándose en los entrenamientos y partidos; la otra, el equipo que perdió, al observar a sus estiletes, se desprendé que no son felices al ver que otro de los suyos triunfa, generando una minimización de esfuerzos a la vez que volviéndolos, diríase vulgares. Y es que la primera actitud genera sinergia, involucración, empuje y maximiza el resultado, mientras que los segundos, si no se gestiona un proceso de cambio por parte del líder no lleva a otro camino que a las luchas internas y al temido fracaso.

Además, si en este equipo hay profesionales que se han dejado la piel, luchando los últimos meses como si les fuera la vida en ello (como ha hecho Casemiro), y el día de la foto, las TV y la pasarela de MODA, cuando puedes brillar ante el mundo, te dejan en el banquillo, apartado, para que los modelos (algunos en baja forma y salidos de una lesión) puedan mostrar sus encantos ante los focos, lo que consigues es que esos currantes silenciosos se contagien del pasotismo de las estrellas y tu obra quede desdibujada, sin crédito.

Para terminar nos pidió que miráramos al plato combinado que teníamos ante nosotros y nos hizo reflexionar ante el huevo y el beicón, indicándonos que hoy, el Real Madrid, era una serie de jugadores que actuaban como gallinas, poniendo su granito de arena en el desayuno, siendo su aportación un triste huevo, muy lejos de su potencial, no arriesgando ni un ápice de lo que sus emolumentos merecen debido a su triste y corta aportación. Además, debido al efecto arrastre, los que de verdad estaban dejándose la piel, si veían cada vez más cómodos a sus compañeros estrellas, menos ellos se la jugaban por el equipo. En el otro equipo, al revés; en el eterno rival, todos y cada uno de los miembros del equipo se dejaban el gaznate, como el cerdo, que pierde su vida para ser troceado y donar el beicon a nuestro sabroso desayuno. No se le puede pedir más al que se deja la vida, pero sí que merece una continuidad el día que las cámaras estarán para obsequiar en directo sus trabajos al público.

Y aquí es dónde nuestro maestro nos indicó que no actuásemos como Benitez, en este caso con los nuestros, y nos señaló de vital importancia que si observamos que los miembros de nuestro equipo se dejan la piel por nuestro departamento, y por ende por nuestra empresa, no actuáramos como tabla rasa a la hora de valorarlos conjuntamente con las estrellas si las mismas no están nada más que aparentando, aportando un simple huevo al desayuno, continuando con el símil.

Os dejo sus últimas palabras antes de dedicarse de manera plena al almuerzo: 

"Recordad que como líderes tenéis la obligación de alinear a los vuestros en la misión, y haced que den lo máximo que cada uno puede y debe dar, evitando que la comodidad de alguno de vuestros colegas resten con el tiempo empuje al equipo y acabe convirtiendo vuestra empresa/organización en un  conjunto bastante vulgar".





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.




El vídeo de la semana: LA GALLINA Y EL CERDO


Inspiración: Agradecer a @fernandoromay1 por su charla y sus enseñanzas en jornada EOI (Málaga), las cuales han sido la fuente de mi inspiración. Muchísimas gracias.


domingo, 22 de noviembre de 2015

EL PACTO DE SOCIOS. FUNDAMENTAL.

No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, 
sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.

(Johann Wolfgang Goethe)

No se puede decir que la vida sea fácil a estas alturas de la misma, no, pero si que tras alcanzar algunas experiencias vividas y cargadas en nuestra mochila (bendita ella) hay muchas cosas que no nos deben de sorprender. 

Además, en este mundo de hiperconexión en el que deambulamos, si no nos ha pasado a nosotros mismos los hechos en cuestión, seguro que tenemos pistas en gente próxima que han vivido lo mismo o parecido. Y yo me cuestiono, si lanzamos a las redes tanta información de todo tipo sin disponer ajuste alguno a lo que se podría llamar frontera a la intimidad, ¿cómo no preguntamos a nuestros seres cercanos, a veces muy cercanos, sobre hechos vividos muy similares a lo que nos ocurre para que nos aceleren y mejoren nuestro camino a emprender?

Pues bien, os contaré un caso que me ha ocurrido esta semana y que por casualidad, creo que se ha encarrilado bien, gracias a una gran ¿casualidad?

Resulta que me llamó un amigo de una etapa anterior cuestionándome sobre unas dudas de cómo iniciar una nueva andadura empresarial, en la que participaría con dos socios (un amigo y un ex-compañero de trabajo). Estuvimos hablando un buen rato y le indiqué que si quería, podríamos quedar más adelante, ya que por teléfono no era capaz de enterarme muy bien del modelo de negocio que intentaba explicarme. Además, cuando llegábamos a la parte de la ventaja competitiva no era capaz de convencerme con sus argumentos, y creo que era más problema de interacción que de que realmente pudiera ser una buena idea (a fecha de hoy tengo claro que tiene una gran idea).

Sin más, lo dejamos ahí y al día siguiente, mientras dirigía mi carrito (el de la compra semanal) hacia "el emocionante mundo de la estantería de los yogures lácteos" me encontré con una antigua conocida, la cual ahora vive en nuestra localidad, pero ha estado montando varias empresas en el pasado allá por la capital. Tras ponernos rápidamente al día, entrando en materia sobre emprendimiento, nos despedimos, pero antes de salir cada uno hacia un lado del supermercado me comentó con voz segura, un poco seria: "y no se te olvide, Edu, lo único fundamental es un pacto de socios, un buen pacto de socios".

Me despedí con la lista de la compra puesta al 100% en mi mente cuando de repente, ¡zas! me acordé de mi otro amigo y ya en la caja, esperando mi turno, vi a la experta emprendedora dirigiéndose hacia la salida y le pregunté sin dudarlo si le importaba tomar un café conmigo y un amiguete que estaba pensando emprender un negocio y me había pedido algo de ayuda, y el tema del pacto de socios era algo que podría interesarle en este momento.

¡Y qué mejor de manos de alguien que ya lo ha vivido, además de forma exitosa!.-Pensé para mis adentros.

Ni que decir tiene que accedió gustosa y la cita a tres fue, al menos así lo dicto yo, un gran éxito. Todos aprendimos de todos, pero mi amigo, el cual tomaba notas de la parte del pacto (fue el núcleo de la reunión), y además, cuando las ordenó en su PC nos las envió al resto del grupo por e-mail, está ahora encantado con la master class.

Lo que sí nos quedó claro, y por ello me gustaría resaltarlo, es muy difícil gestionar bien una empresa si los socios no tienen las cosas claras y desconocen cuáles son las intenciones, necesidades y expectativas de cada uno. 

Por ello, antes de crear una sociedad, este amigo tendría que responder a la siguiente pregunta (igual que sus socios potenciales):

¿Qué tipo de empresa estoy pensando crear? 

Porque si cada uno piensa diferente, habrá problemas. Es fundamental estar de acuerdo en la empresa que crearán.

Para nuestra profe (con cariño), las siguientes cuestiones debían tenerse en cuenta antes de la firma de escritura de constitución:

  • ¿Qué pasa si un socio abandona el proyecto?
  • ¿Qué pasa si un socio inicia un proyecto similar al de la Startup?
  • ¿Qué pasa si entra un nuevo socio, quién se diluye?
  • ¿Qué pasa si un socio no dedica al proyecto el tiempo que se había comprometido?
  • ¿Qué pasa si un socio no cumple los objetivos que se habían fijado o no rinde como esperábamos?
  • ¿Qué pasa si hay desacuerdos en la toma de decisiones?
  • ¿Qué pasa si hay una situación de bloqueo?

Por último, para terminar, nos dejó una serie  de cláusulas obligatorias a disponer en el pacto, de las que sólo os dejo los títulos; para profundizar ya habrá tiempo...


1) Cláusulas Generales.

2) Cláusulas de Funcionamiento y Organización.

3) Cláusulas relacionadas con Derechos Políticos y Económicos de los Socios.

4) Cláusulas de Supuestos Específicos.

5) Cláusulas de Protección.

6) Cláusulas de Salida o Entrada.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 9 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.




El vídeo de la semana: EL PACTO DE SOCIOS


Nota: Los contratos y la teoría están muy bien; pero nada mejor que clases reales, con gente real y grandes experiencias vividas al calor de la mesita de un café disfrutando de la prestación de conocimiento de manera inteligente y desinteresada. Gracias AMIGA, gracias AMIGO.

domingo, 15 de noviembre de 2015

OBSERVA LO QUE HACEN, CUESTIONA LO QUE DICEN

"Cuando alguien dice estar de acuerdo, en principio, en hacer algo, quiere decir que no tiene la menor intención de hacerlo"

Otto von Bismark (1815-1898) 
Político alemán.

Cuando estamos en un mundo completamente rodeado de múltiple información, podríamos concluir que excesiva e incluso a veces nociva, al menos según mi opinión, no podemos movernos hacia lo que cada uno de los clientes nos sugiere, dice, ordena...

Existe una supra-saturación de mensajes que no sólo se deben de filtrar y segmentar, sino que una vez reconocidos como valiosos,  debemos de ordenar antes de abordarlos  ya que no es materialmente posible llegar a cada uno de los mandatos que de ellos se desprende y mucho menos, hacerlos realidad en el tiempo y la forma que la calidad de los productos nos obliga a entregar.

Es cuestión de recursos, siempre, independientemente del tamaño del departamento, empresa o asociación a la que toca gestionar las peticiones. Como ejemplo cercano, diría que no se puede poner la caldera en marcha independientemente que el termómetro haya bajado 6 grados de repente, durante la tarde, sin previo aviso. El coste de disponer en estado de revista la maquinaria (y por ende, el consumo de recursos que ésto supone) nos recuerda que esa bajada habrá que estudiarla dentro del entorno que nos ayude a diagnosticar la necesidad del consumo de recursos requerido. Imaginemos que ese citado cambio meteorológico se ha producido durante una tormenta de verano en plena primera quincena del mes de Agosto. Bien, está claro que se ha pasado de frenada ese vecino que ha llenado el depósito de gasoil, entendiendo que el otoño, que digo el invierno se ha adelantado algo este año. Bendita sonrisa la que te queda cuando tu agente de la energía estaba comunicando y no te ha devuelto la llamada, con lo que has ahorrado unos 400 €, al menos por el momento.

Centrándonos en el tema, creo que dentro de la importancia del océano de datos que nos ayudan a gestionar las señales desde nuestros clientes, se trata de reconocer por encima de todo lo que hacen, cómo viven y qué necesitan para resolver sus problemas o cual son sus verdaderas necesidades.

¿Por qué? Porque si sólo nos movemos por lo que dicen las personas/clientes no estaremos recibiendo la verdad, ya que todos, como humanos, encontramos incentivos para retocar nuestro pensamiento por diversos motivos, difuminando nuestra verdad en la que entendemos como políticamente correcta.

Recuerdo un cliente que ha estado bastante tiempo indicándonos que sería el primero en testear uno de nuestros productos que estaban a punto de salir del laboratorio. Todas las semanas, aprovechando cualquier contacto, ya fuere vía reunión, por teléfono e incluso en cualquier interacción por e-mail nos cuestionaba por la fecha en la que todo estaría a punto para donar uno de sus activos y transformarlo con nuestro gran "invento". Hasta que nuestro producto se hizo realidad; allí estábamos a primera hora del lunes para ofertar una propuesta al susodicho, entendiendo que el cliente se sentiría halagado de ser el ¿elegido?. Pues en contra de nuestro único plan, ¡¡¡SORPRESA!!! El cliente relató una serie de excusas, dudas y preguntas por lo que había decidido ver desde la barrera cómo otros probaban el cacharro y decidiría con la pólvora del contrario de las virtudes de nuestro producto. Había cambiado algo el cuento, ¿verdad?

De ahí la importancia de investigar lo que hacen nuestros clientes respecto de lo que son capaces de contestar en las encuestas digitales tan de moda en estos días. Es importantísimo observar la forma de actuar y si se puede, darles la oportunidad de elegir.

Me viene como agua de mayo, un relato que leí hace poco y os resumo. Cuenta la historia ocurrida en una prueba de mercado de un aparato electrónico de 100 €, a un numeroso grupo de earlyevangelist en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, que terminó con una encuesta en la que todos hablaron maravillas de las características, usabilidad y utilidad del aparato en cuestión. Además, los ingenieros de soporte y el personal de marketing detectaron gran entusiasmo en los probadores cuando preguntaban individualmente a cada uno mientras se desarrollaba la prueba (sonrisas, aspavientos y piropos exagerados). Todo el equipo de desarrollo estaba entusiasmado también, por el gran éxito de esta prueba/choque de mercado tan positiva hasta que al final de la sesión, el gestor del evento, micrófono en mano, dio las gracias a todos los asistentes y les indicó que en la salida tenían la oportunidad de recoger su nuevo y exclusivo aparato ó 25 € en metálico.

TODOS eligieron los 25 €, dejando un claro análisis, rápido  y concluyente. Por lo menos a mí me queda claro, y al equipo de marketing también, sin duda.

Como aprendizaje, nada mejor que observar sin interrumpir en la acción lo que los clientes realmente hacen cuando se les da la opción de forma natural. Las encuestas que preguntan por los hábitos, opiniones, preferencias, intenciones están muy sesgadas por motivos de intentar quedar en la media sin parecer extremistas.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana: PROS Y CONTRAS DE LAS ENCUESTAS


Nota: esta vez nos queda un claro mensaje. Debemos cuestionar todo lo que nos dicen y llega a nuestros oídos, intentando observar de una manera limpia todo lo que el personal hace, sobre todo, cuando actuan de forma natural, sin coacción alguna.

domingo, 8 de noviembre de 2015

EL IDEAL DEL HOMBRE DE LA MANCHA

"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. 
Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. 
Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, 
y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil.
¿Es eso, de tonto y mentecato?"



Semana cargada de temas muy diversos, pero que no dejan de estar encadenados en mi plan de desarrollo de carrera. Estoy seguro que todos los puntos se conectarán a futuro, y esta certeza es lo que me hace desarrollar las actividades que resultan de oportunidades encontradas en el camino, que sin ser dispuestas por nada y nadie en el mismo, sí que parecen diseñadas para ir ampliando cada uno de los recursos personales, que tras echar la mirada atrás me han sido necesarios en cada uno de los quehaceres que la senda me ha ido requiriendo.

Todo va forjando una realidad que, como producto, debe dar la luz en el inicio del ejercicio entrante, permitiendo realizar un test de mercado que transformará las suposiciones en realidades, y que dictará sentencia justa conduciendo nuestras andanzas hacia nuevas y apasionantes metas.

Y como os cuento, tras la semana variopinta, ha llegado un fin de semana que me ha permitido descansar con la familia, y que nos ha llevado a disfrutar durante la tarde del sábado del musical "El hombre de la Mancha", que paraba por nuestra localidad.

Siempre, este tipo de actos permite la evasión total de nuestra cansina y repetitiva "conciencia", la cual se encarga como martillo pilón, de golpear con nuestros problemas una y otra vez a nuestra alma. Como dice un gran amigo, es difícil disfrutar del AHORA, cuando siempre estamos atrapados en nuestro pasado y a la vez, dirigidos por nuestro futuro. Además, en este caso, la tranquilidad que genera este tipo de obras viene acompañada de grandes aprendizajes para todo aquél que no se conforma con mantenerse en la zona cómoda, sino que necesita emprender nuevos caminos para intentar que su mundo, mejor dicho, el mundo en general sea cada vez un "poquito mejor".

Y es que mucho he visto en el musical de lo que veo ahora, por suerte, en una serie de personas abandonadas al emprendimiento con pasión. Ni que decir tiene, que a su lado, siempre llevan a una serie de personajes que pueden enmarcarse cómo Sanchos, Dulcineas y Sansones...

Pero centrándome en la figura del Quijote y su gran "Ideal", puedo prometer y prometo que su gran canto a su AMOR, así como la forma de resumir el por qué de sus andanzas y como no, sus sueños, me han tenido con la piel de gallina durante la sesión, haciéndome llorar al llegar la hora de su muerte, no por su descanso, sino porque con su locura había contagiado a todos los que estaban en su entorno y los había transformado en activistas de su PASIÓN (a todos y cada uno de aquellos que lo habían pre-juzgado y condenado de inicio).

Por todo lo vivido, tengo cada día más claro que para cambiar este mundo necesitamos personas como Don Quijote, emprendedoras, que sueñen un sueño imposible, que peleen aunque el enemigo sea invencible, que soporten el dolor, aunque sea insoportable y que se arriesguen, sí, arriesguen dirigiéndose donde los valientes no quieren ir... Sólo de esta forma el mundo avanzará, liderada por todos estos personajes que tachados de locos, al inicio, acaban escribiendo los principales avances en nuestra vida, y que, aunque nunca aparecen en la lista Forbes, sí que ayudan a su vecino, su amigo, su rival, consiguiendo transformar en grandes obras para el que las recibe lo que aparentemente son pequeñas ayudas para el que las aporta.

Y todo debe hacerse desde la perspectiva de lo que realmente es hacer el bien, lo cual no es quedarse al margen de la acción; la inacción también bloquea a la sociedad, permitiendo que la maldad congele nuestros corazones. Hay que hacer el bien actuando, incluso ayudando con amor al que nos daña e intentarlo incluso cuando las fuerzas no nos respondan. Don Quijote lo señala en la obra, mandando a su Señora a curar a los malandrines, con bastante mal desenlace para la misma, por cierto. Pero no se arrepiente, pues forma parte de sus leyes.

Y todo al final se resume en alcanzar nuestras metas, nuestros ideales, teniendo en nuestra vida un fin. Ese debe ser nuestro sino, el movimiento que nos impulse desde el corazón y nos conduzca a un éxito, que es el nuestro, el que nos proponemos, y que nadie puede imponernos. No importa lo lejos que lo veamos, ni lo desesperados que estemos, merece la pena y recordad que siempre somos nosotros mismos los que nos imponemos las ataduras y las cadenas.

Para terminar, no está exento el camino de peleas, batallas, palizas y cicatrices que demuestran la dureza de alcanzar nuestra "estrella" y por lo que debemos prepararnos a una lucha sin pausa, sin dudas, dispuestos a navegar por el infierno para algún día llegar a la causa celestial, o en caso contrario, haber intentado lo que nuestra alma nos pedía, con todas sus fuerzas, manteniendo nuestro corazón y conciencia "tranquila" y en "Paz".

Y al final, cuando nos retiremos, para siempre, a descansar, al menos nuestras heridas habrán servido para que el mundo dejado sea mejor.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: IMPOSSIBLE DREAM


Nota: Sólo queda pedir a los que crean en sus sueños que. ante cualquier vacilación, se apoyen en el Caballero de la Triste Figura, personaje que gracias a su sueño imposible se hizo inmortal, y la prueba es que nos inspira e inspirará por los siglos de los siglos...

lunes, 2 de noviembre de 2015

LIDERAZGO: CAUSANDO UNA BUENA IMPRESIÓN

La primera impresión es la que cuenta: 
No la desaproveches, ya que, como dijo Groucho Marx
“Nunca tendrá una segunda oportunidad para caer bien”.



Una de las cosas que más me gusta es poder disfrutar de nueva gente que te desprende algo, digamos "distinto" y que sólo con una simple pero profunda conversación te hace disfrutar y sobre todo, aprender.

Y esto es lo que me ocurrió esta semana cuando comenzó la reunión que teníamos y llegaron las tres personas de este futuro partner que tanto tiempo habíamos estado persiguiendo y que al fin nos había citado en sus instalaciones.

Todo fue bien y creo que esta mini-asociación nos permitirá avanzar a otra velocidad ya que seguro que servirá como palanca y el ritmo de generación del modelo de negocio podrá ser superior, seguro.

Pero hoy no toca profundizar en el plan de negocio, sino me gustaría comentar la sensación que me marcó en mi interior durante la cita y lo que fui capaz de describir ante la pregunta de mi socio, una vez de vuelta a casa, tras sellar el acuerdo.

Hemos estado con un gran líder, le dije mientras salíamos del parking en el que habíamos dejado el coche. Un gran líder, repetí...

Como os digo, me asombró la capacidad de liderazgo del responsable del trío, así como la forma de transmitirlo a través de un estilo de comunicación que sin duda, me causó una gran primera impresión. Y es que proyectar una imagen de confianza es vital para la motivación de la gente a tu cargo. En caso contrario, el personal que gestione proyectos con y para los lideres no tendrán fe en sus capacidades si el líder no se muestra confiado en sí mismo mientras comunica. 

Además, para comunicar eficientemente es necesario e importante tener un cierto nivel de energía personal y como no, acompañado de un cierto grado de influencia sobre los otros. Y este era su caso, no se dudaba de la fuente en la que bebían los dos compañeros que estaban sentados a su lado; sus miradas, sus gestos y sus intervenciones denotaban una relación desigual, pero sin desprender pleitesía, sino una especie de "encantamiento". Aunque no llevábamos la batuta (las circunstancias no lo aconsejaban, dicho sea de paso), he de confesar que me sentía cómodo siguiendo y escuchando, por lo que no me molestó en absoluto que la reunión se alargara 45 minutos; total, era el último "round" de la jornada.

También, y esta parte la confirmó mi socio, era muy chocante, que aunque era el presidente de una empresa bien posicionada, no mostraba reparo en comunicar expresando una gran auténtica sinceridad, mostrando pasión por su trabajo, pero también en las tareas y los proyectos que tanto nosotros como su equipo le explicaban. ¡Era impresionante cómo nos hacía sentir importantes, y qué forma más sincera de mostrarlo!

Otra cosa interesante a destacar es que no sólo transmitía esa confianza en sí mismo, como dije al principio, sino que cuando tocaba ceder el paso a alguno de sus colegas, sobre todo en la parte más técnica del proyecto, lo hacía depositando una fuerte confianza que se traducía en seguridad para los suyos cada vez que pasaba el testigo. Lo hacía dando paso a su experto sin ninguna intención de interrumpir mientras éste exponía sus tareas y pensamientos. O sea, sabía cuando echarse a un lado y dejar que su equipo actuara conociendo que podían aportar más que él en esos temas específicos. Ni que decir tiene que esa demostración de confianza hacía que no existiera ningún nervio apreciable en los profesionales que debían dar lo mejor.

Pero, para terminar, y hablando de nervios, no creáis que detrás de estas características que observé había algún síntoma de dejación, relajación o estaba sobrado, nada de eso. Lo que se denotaba era una tensión en sus acciones que lo mantenía en estado de alerta, no dejando detalle al azar en cada uno de sus movimientos, gestos o comentarios. Esto demostraba que siempre se debe estar preparado para que cuando los temas necesiten algún pequeño retoque, por muy bien que vayan y además, esa tensión es la que permite la mejora que todo proceso merece y que es necesaria para superar los obstáculos y problemas que siempre, por muy preparado que tengamos todo, nos encontraremos en nuestro día a día.

Para terminar, y a modo de resumen, os dejo una pequeña lista que me hice cuando llegué a casa en una cuartilla, mientras cenaba esa misma noche y que seguro que me ayudarán a acercarme a esa forma de comunicar que me había dejado un poco asombrado, pero que creo que define el comportamiento de un gran líder.

Para causar una buena impresión:

- Muéstrate al comunicar confiado en ti mismo.

- Desprende energía e influencia en los tuyos.

- Muestra pasión en tu trabajo, se sincero, muestra interés en las tareas de los otros y colabora como el que más.

- Desarrolla confianza en tu equipo.

- Mantén la tensión para provocar una mejora continua en todo lo que hagas.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: EL PERFIL DE UN GRAN LIDER


Nota: La experiencia nos enseña que debemos generar una gran orquesta liderada por un gran lider que permita producir un gran concierto.