"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 28 de septiembre de 2014

FLEXIBLE Y RESPONSABLE

"Estudié la vida de grandes y famosos hombres y mujeres, y descubrí que aquellos que llegaron a destacar fueron los que emprendían todo trabajo que les tocase hacer con el vigor, energía y entusiasmo del que eran capaces"



Harry S. Truman (1884-1972) 
Estadista estadounidense.


Semana rara, pero rara la que hemos vivido en la empresa en general, y por mi parte, en particular.



Lo que ha ocurrido es que al ser la fiesta local en en centro de la semana, el miércoles, y llegar una serie de materiales necesarios para la producción, durante la jornada del martes se decidió dar descanso lunes y martes al personal; y para rematar la jugada, esta vez en cuanto a mí se refiere, la agenda me ha llevado a trabajar desde el jueves hasta el sábado debido a que una reunión de distribuidores de uno de nuestros productos se convocó para el viernes por la noche en Hannover; y ya que tenía que estar en la misma era una pena no aprovechar al máximo el viaje para visitar la mayor feria de nuestro sector durante la mañana del mismo y volar de vuelta a casa por la tarde.



Podríamos decir que ha sido un fin de semana de cuatro días ¡qué suerte!, dividido en dos secciones ¡vaya! y en la que sólo el Domingo se ha podido compartir con la familia ¡pues tampoco está tan bien!

Pero no importa, todo sea por el bien común, y es que esto de la flexibilidad tiene siempre varias caras, ¿verdad? y  si os parece, tras lo vivido, hoy viene como anillo al dedo que comentemos precisamente sobre lo bueno y lo no tan bueno de la flexibilidad laboral.




Pero no hablaremos sobre la flexibilidad laboral que hace referencia al modelo regulador de los derechos laborales que elimina trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas, lo que nos llevará a conseguir crecimiento económico, y en un futuro (esperemos que cercano), crecimiento laboral, no; como ya sabéis, en este tema no se ponen muy de acuerdo los eruditos de la economía, ni siquiera el Sr. Stiglitz lo tienen claro...


Cuando pensaba en flexibilidad, pensaba más en cómo encontrar un equilibrio entre los intereses de la persona y de la empresa, de tal manera que se puedan siempre organizar ambas partes para que la vida personal no se vea afectada por el tiempo dedicado al trabajo.


A mi entender, es un problema compartido, que afecta al trabajador y a la empresa. Al trabajador, porque necesita algo más que trabajar para poder tener una vida plena, con una vida más allá de las paredes del negocio, motivado, formado, sano y, en definitiva, con una capacidad creciente para resolver los problemas que se le planteen; y a la empresa porque necesita personas cualificadas, motivadas, con energía, con ganas y capacidad para resolver los retos del negocio. De nada sirve aplicar estrategias que conllevan horarios extendidos y que sólo consiguen quemar a la gente, porque mucho me temo que se acabará marchando a trabajar a otra parte cuando aparezca algo mejor o cuando su paciencia se agote.

Y por el mismo motivo de necesitarse el uno a otro, mi conclusión es que ambas deben de hacer un esfuerzo para prestar su trabajo cuando la empresa lo necesite, y ésta comprender que hay vida fuera del mismo y dotar unos mecanismos de flexibilidad para no perdernos ciertos momentos de nuestras vidas y permitir que podamos estar cuando los nuestros nos necesitan. A la vez hay que demostrar por minutos una gran dosis de responsabilidad, de tal forma que la empresa pueda cambiar ciertas normas que vienen de tiempos inmemoriales.

Para terminar, y como ejemplo dentro de las herramientas de flexibilidad laboral, bien estudiadas y adecuadas al tiempo, lugar y situación, por supuesto, se podrían citar el tele-trabajo, el horario flexible, el cambio de horas extras por días de vacaciones y alguna que otra más que estoy seguro están ahora mismo pasando por vuestra mente...





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL



Nota: Pero no se olvide que para que el tema de la flexibilidad permanezca en el tiempo en una organización debe antes de haberse generado, y demostrado una gran confianza entre las partes, de tal manera que no exista nunca ninguna pesquisa de posible fraude o picaresca entre las partes. ¿cómo lo veis?

2 comentarios:

  1. Tras leer tu reflexión la cual estoy totalmente de acuerdo, hablas sobre la flexibilidad dentro del puesto de trabajo. Pero al ver el video creo que no habla de la misma flexibilidad a la que tú te has referido, pero aun así es interesante. Creo que al escuchar sus palabras parece estar animando a la gente a la famosa movilidad geográfica ,que es sino....la famosa "fuga de celebros" que sufrimos cada día.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo con lo de la flexibilidad laboral pero en algunos trabajos es mas dificil de aplicar que en otros. Este es un tema muy interesante al igual que la conciliacion familiar y el trabajo.

    ResponderEliminar