"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 21 de septiembre de 2014

HABLEMOS DE NETWORKING: Y TÚ, ¿TRABAJAS EN RED?

"La vida es como una telaraña 
y no como un organigrama"
Henry Ross Perot (1930-...) 
Político y empresario estadounidense



Esta semana me ha regalado la oportunidad de volver al mundo real (post-vacacional), y os juro que el lunes a la tarde todas las tareas incluidas en la agenda hechas, en proceso y por hacer, ya me habían provocado una inmersión total en la dinámica del resto del personal.

Y es que no hay nada mejor que disponer de tareas suficientes en calidad y en cantidad para que no te puedas permitir el lujo de lo que podríamos decir "periodo de transición"; de esta forma cuando quieres darte cuenta estás al nivel necesario para que el día y la semana vuelen.

Ya Metidos en el martes, tocaba decidir sobre si era conveniente asistir o no a un evento que este año será en nuestra comunidad, en el que una vez al año el grupo de clientes más importantes del país se reúnen para hablar sobre sus problemas, informarse sobre los asuntos comunes que les interesan a nivel normativo, y en definitiva tener la oportunidad de hacer "networking".



Como todavía hay tiempo hasta la fecha programada para el evento, no se concluyó nada al respecto, eso sí, como siempre, y en esta época más, que parece que el "low cost" está de moda, se puso de manera pormenorizada en la balanza tanto lo positivo de estar presente en estos eventos enfrentándolo al coste de tiempo y recursos que consume.  

Por otro lado, tuvimos una interesante reunión con el director comercial de un socio de producto, lo cual me dio la oportunidad de acceder a un contacto de una empresa con una posible oportunidad de negocio a decidir antes de este fin de mes. Además, el contacto de nuestro contacto, era de un nivel superior a la persona con la que nuestro comercial estaba negociando la posible venta, lo que nos dará una oportunidad más de poder cerrar con éxito esta posible operación.

Y esta última reunión, con la consiguiente VALIOSA información, es la que me dio la respuesta a la incertidumbre sobre la decisión puesta en "pause" sobre el congreso de nuestros clientes. Me quedó aclarada cualquier tipo de duda, y sin dudarlo, dejé el formulario de pre-inscripción listo y enviado vía web dedicada del mismo.

Y es que cómo nos enseñó el famoso librito del queso (de Spencer Johnson), no podemos esperar a que alguien nos llene la despensa, no. Necesitamos trabajar en paralelo al día a día, en la red que en un futuro nos generará las existencias necesarias cuando se acaben las que hoy por hoy nos están manteniendo a flote.

Y es que el Networking bien aplicado nos servirá para incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa.
En definitiva, la base principal del Networking es construir relaciones con personas de nuestro entorno profesional, que quieran hacer negocios  o con las que podamos hacerlo en un futuro de una forma u otra.
Tenemos que darnos a conocer y mostrar las ventajas de la compañía en la que trabajamos para que nuestros contactos nos pidan mayor información y nos ganemos su confianza., siendo una buena referencia para ellos e incluso nos recomienden a otras personas.
Para mí, es una herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas y sobretodo dando mayor valor a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

Algunas conclusiones, que creo que pueden servirnos son:
  • Método. Hacer networking no es sólo recolectar tarjetas, hay que ser metódico y sistemático. Sigue unas pautas, adopta una plantilla cada vez que haces un nuevo contacto. Lo mejor es seguir lo que a ti te funcione.
  • Aprende. Muéstrate receptivo y abierto a nuevas costumbres y culturas.
  • Dirección. Nosotros ya no vamos a ir en ninguna dirección, porque vamos a ir en todas ellas, es decir, en red, sin excluir ninguna posibilidad.
  • Disfruta. Es condición necesaria para un networking honesto.
  • Afinidad. Entiende que no puedes gustarle a todo el mundo. Esto es una realidad (intúyelo, apréndelo, acéptalo y continúa tu plan).
  • Venta. Erróneamente alguno considera que sólo merece la pena una venta directa, constante y agresiva. Esto, tarde o temprano, se le vuelve en su contra.

Y ahora, algunas técnicas:
  • Toma notas. Apunta cualquier dato que pueda ser relevante, quizás no lo sea ahora pero más tarde sí, o tal vez en el futuro. Lleva una libreta siempre en el bolso o en el coche. También la tecnología nos permite llevar una agenda y así, de forma rápida, anotar algunos datos que luego ampliaremos al sincronizar con nuestro ordenador.
  • Focaliza. Hacer networking requiere tiempo. Mejor prepara un calendario y un horario para optimizar. No olvidemos que tenemos que seguir comiendo esta semana.
  • Reparte. Como dice el refrán: «No pongas todos los huevos en la misma cesta».





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: ¿QUÉ ES EL NETWORKING?



Nota: Os dejo un pequeño fragmento de una pequeña historia, a ver si os gusta:

"... Al lado del gallinero había una puerta que no se utilizaba y me llamó la atención una tela de araña espectacular. Regresé con lo que me pidió mi abuelo y volví para ver de nuevo la fantástica tela de araña. Esperé durante un rato y vi como una mosca se quedaba enganchada en ella, entonces se deslizó la araña hasta atrapar a su presa con calma, sin prisa pero sin pausa. Todo aquel trabajo de horas ya estaba dando sus frutos. La araña construyó su red cuidadosamente. Aquello me impactó. Ahora, cuando me preguntan en qué dirección voy, respondo en todas, porque trabajo siempre en red, siempre pensando en los colaterales. Multiplicando las oportunidades para mí y para los demás..."


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