"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 16 de julio de 2023

TRABAJO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"La naturaleza hace que los hombres 

nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; 

la educación hace que seamos diferentes 

y que nos alejemos"


Confucio (551 AC-478 AC) 

Filósofo chino




De un tiempo a esta parte no hay reunión, ya sea laboral o familiar, que no salga a la palestra el tema de la inteligencia artificial. No cabe duda que esta herramienta nos llevará a una nueva forma de vida. 


En cuanto al mercado laboral, lo que nos preocupa o nos debería preocupar a todos es que esta tecnología conllevará nuevos puestos de trabajo y destruirá otros, creará también mucha expectación y cambios en las condiciones de empleados y empleadores, siendo un debate que no será eliminado de despachos y mesas con mantel en mucho tiempo, seguramente.

Aproveché que me invitaron a una cena de empresarios y Julio me tocó al lado. Había realizado un curso en EEUU sobre IA, y llevaba trabajando en estos temas un par de años en una multinacional europea, por lo que su opinión era muy importante para todos los que compartíamos mesas con Julio.

Nos comentó que como todo cambio, este genera inseguridad y miedo. Y el avance de la IA no podía ser una excepción. Nos pidió que definiéramos cómo nos sentíamos ante la disrupción de la tecnología, y las respuestas de los colegas se agruparon entre expectación, incertidumbre y la mayoría, preocupación.

Nos llegan cantos de sirena de incremento de eficiencia, innovación y mayor calidad de trabajos, pero ¿Cómo la usamos?, ¿Cómo encontramos la piedra filosofal?, ¿Cómo nos concentramos en buscar en esta tecnología emergente las bases para aumentar la competitividad y hacer crecer nuestras organizaciones para ser diferenciales en nuestro sector?

El cambio en las condiciones laborales llegará con el uso de la IA, y de una manera o de otra, desencadenará una crisis laboral. Además, los salarios tendrán que adaptarse en función de la valía del candidato y el talento, las capacidades en el uso de herramientas tecnológicas, eso sí, abriendo nuevas puertas a profesionales que hoy ni existen.- me indicaba Julio mientras retiraban los platos de los entrantes y nos preparábamos para el segundo.

Rebobiné volviendo al tema de los cambios laborales, la destrucción de algunos trabajos y la creación de otros. Y pensé en nuestros hijos. Expertos en robótica, Internet de las Cosas y Comunicación entre Máquinas. Esos serán los perfiles más demandados en los próximos años, según mi compañero de mesa.

Pero, ¿están los trabajadores preparados para el uso de las nuevas tecnologías? y además ¿podrán los trabajadores seniors y las empresas de formación estar a la altura para capacitar, desarrollar y facilitar que las nuevas generaciones sean los verdaderos artífices del cambio?

Será necesario, desde mi punto de vista, un puente entre presente y futuro, o pasado y presente, según se mire. Equilibrio óptimo combinado entre actividades que aporten y valor humano, sumando además innovación.

Y nos adentramos en los postres aterrizando en temas tan apasionantes como son la formación y el sector educativo. "La formación será la clave".- dijo Julio. Y esto provocará una mayor brecha entre trabajadores de mayor formación sobre el resto. Por todo, como directivos y como padres, debemos estar muy atentos y apostar más que nunca en una partida de inversión que a veces se olvida: formación y adaptación de hijos y empleados en las nuevas tecnologías. Es obligatorio preparar a nuestra fuerza laboral para el futuro, y esto no pasa por otra vía que aprovechar las oportunidades que la IA nos ofrece y de esta manera asegurar un proyecto laboral de futuro sostenible y más optimista para todos.

Estábamos de acuerdo, pero surgió la duda en la mesa: ¿está el sector educativo preparado para formar expertos en nuevas tecnologías? No las tenía nadie consigo. Pero no todo debe de posicionarse en manos del sistema educativo de base, que es primordial, sino que debemos apoyarnos en buenos programas de reskilling que nos aseguren una consolidada gestión del cambio. "El sector de la educación será vital para asegurar en un futuro perfiles especializados en materia de IA".- nos remató mientras degustaba con maestría el café, especialidad de la casa, dicho sea de paso.

Padres, madres, hijos, hijas, trabajadores, trabajadoras. Sí, todos deben pensar en IA y los cambios que todo este circo nos propone, pero no debemos olvidar que la empresa tiene mucho que decir en el futuro del empleo y el uso de las nuevas tecnologías. La empresa es la que debe apostar más que nunca por la formación continua y personalizada, orientarse y prepararse ante los cambios, cada vez más inciertos, más rápidos y muy difíciles de entender para generaciones clásicas, que han vivido décadas de crecimiento sostenido y sobre todo, estable.




Nos despedimos evidenciando que temas como la tecnología, el riesgo de precariedad laboral y problemas de continuidad nos preocupan, pero también nos ocupan. Quedamos para después del verano, seguro que más preparados, pero sobre todo con más energía tras el descanso merecido que tendríamos este próximo mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario