"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 16 de enero de 2022

LOS CALCETINES MÁGICOS Y LA DIFERENCIACIÓN EN LA EMPRESA

"El mundo es un rompecabezas 

cuyas piezas cada uno de nosotros 

arma de diferente manera"


David Viscott (1938-1996) 

Psiquiatra y escritor estadounidense



Sabía que la competencia en el mercado era cada vez mayor. Las empresas trabajan a tope para poder estar por encima de los demás. Los clientes tienen cada vez más información y un acceso a ella cada vez más económico y fácil. Los mensajes de las marcas no se creen a pies juntillas de una manera tan sencilla como antes.

Y por todo, Javi volvía a darle vueltas a la necesidad de continuar con una estrategia de diferenciación. Era su prioridad, y no veía alternativa la de focalizarse en una estrategia de liderazgo en costes, tal y como habían desarrollado su proyecto invirtiendo en tecnología, personas y sobre todo, tras la manera que habían reforzado los equipos de innovación y desarrollo de producto.

No podían perder lo invertido, y sobre todo, el talento adquirido y formado durante los últimos años.

Estaban obligados a destacar sobre los competidores, y para ello debían lograr captar la atención, obtener el reconocimiento y además, desarrollar una alta dosis de fidelidad de la mayoría de los clientes.

Pero su equipo no se lo creía. Incluso su jefe ponía en duda si ese era el camino envidiando a competidores basados en la estrategia orientada a costes. Era una lucha contra todo y contra todos. Y un desgaste brutal. Su equipo no creía que estuvieran en un sector y tuvieran un producto que pueda diferenciarse del resto de competidores. No se ponían de acuerdo y lo peor, es posible que se quedaran nadando entre dos aguas, nadando en dirección contraria por tiempos, pero sin acercarse a ninguna de las orillas...

En estas estaba cuando llegó el regalo de su amigo invisible, nada más y nada menos que una media docena de pares de calcetines para recorrer este próximo año el Camino de Santiago.

Había pedido unos calcetines especiales, sin costuras, diferentes de los estándar para que el Camino no fuera algo insoportable a unos pies sensibles que requerían los máximos cuidados posibles.

Su sorpresa fue que no solo recibió unos calcetines sin costuras, sino que esta característica era una más entre otras muchas, y que habían preparado un conjunto de especificaciones que conseguían hacer posible que un producto que podría ser un commodity  fuera un producto diferenciado con características técnicas inimaginables.

Definían los calcetines como sin costuras, con doble rizo con efecto acolchado, talón y puntera reforzados, con franja central elástica para dar una sujeción buena al pie, con tecnología de control de flexión de pie y que evitaba arrugas, y por último, una estructura de baja densidad. 

En cuanto a las propiedades del tejido que habían desarrollado ad hoc indicaban como principales características las siguientes:

- Conductor de calor.

- Reflector del calor.

- Anti-estático.

- Anti-microbios. 

- Anti-olor.


Casi nada, pensó Javi. Si estos tíos son capaces de fabricar, diseñar y decir tanto de unos calcetines, nosotros no podemos estar condenados a no generar el enfoque en diferenciación iniciado hace tiempo.

El lunes tras las vacaciones llevó una de las cajas de sus ya famosos calcetines, les habló de todo lo que indicaba la marca y les retó para conseguir completar la especialización que habían iniciado en su nuevo proyecto. Les instó a concentrar sus esfuerzos en el nicho elegido de su mercado, con esas necesidades concretas que ese segmento necesitaba. 

Estaban cada vez más seguros que debían seguir completando el diseño de las características que su mercado pedía. Diferenciarse en las características de producto, ser capaces de generar unas entregas inmediatas, mejorando el servicio de su mercado y todo ello con una relación calidad precio que el mercado pague respecto al valor añadido que el producto genera en el cliente.

Y así se quedaron, pensando en innovar, adaptándose a compromisos con el medio ambiente y con la sociedad, generando una comunidad en torno a su nicho, escuchando al cliente y buscando nuevos segmentos donde crecer diversificando en mercados y productos adecuados a su tecnología de fabricación.


Javi estaba contento, disfrutaría en muchas futuras caminatas con sus calcetines de la suerte, sus pies se lo agradecerían, pero sobre todo, tanto su empresa y su equipo de trabajo nunca olvidarían las clases maestras recibidas por esos calcetines cuando triunfaran en el sector que les había tocado competir. 

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