"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

viernes, 2 de abril de 2021

OUTSIDE-THINKING, ORGANIZACIONES BIMODALES, CROSS-SILO, AGILE Y MUCHO MÁS EN EL CAMINO HACIA LA TD

"A los que corren en un laberinto, 

su misma velocidad los confunde"


Séneca (2 AC-65) Filósofo latino


A vueltas con la transformación digital (TD) mantuve una interesante conversación con Lourdes, justo antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa.

Tiene claro que realizar con éxito esta necesaria transformación pasa por un cambio cultural de la empresa tradicional. Fácil de decir, complicado de realizar...

Si definimos cultura empresarial como conjunto de creencias compartidas que se reflejan en prácticas de trabajo, intentó explicarme qué creencias y qué prácticas se observan en organizaciones exitosas en llevar a cabo una positiva transformación digital en cuanto a sus negocios se refiere.

Tiene claro que todas las transformaciones vividas en su larga experiencia habían sido evolutivas, de dentro hacia fuera, de tal manera que la empresa tenía el conocimiento, la experiencia y el control del cambio. Hoy el cambio ocurre fuera del perímetro y del control de nuestras empresas; nuevas tecnologías, cambios en el comportamiento del cliente, regulaciones medioambientales, etc... hacen que no exista control ni posibilidad de una planificación a largo plazo, por lo que el reto es mayúsculo y dota de incertidumbre el futuro de las organizaciones.

Toca pensar desde fuera hacia dentro. Pensamiento "outside-thinking" lo llama Lourdes, y es ejecutar de verdad lo tan teóricamente vendido/divulgado a los siete mares de poner las necesidades del cliente en el centro. Lo dicho: "fácil de decir, dificilísimo de ejecutar".

Pero no se puede cambiar un órgano por otro, ni una organización clásica por una digital de la noche a la mañana. Mi colega insistía en simultanear el modelo de negocio tradicional y los pilotos de negocio que generarán el negocio del mañana. Es generar una organización bimodal. Esto permite a las empresas en su camino a la transformación digital en tener dos focos, el tradicional centrado en los resultados financieros, y un segundo foco centrado en el aprendizaje. 

Learning by doing, práctica, aprendizaje, error y vuelta a la práctica...

Respondiendo a mi pregunta de cual había sido su principal reto me comentó que sin lugar a dudas, hacer que los dos mundos de su actual organización se entiendan.

Imagino a un equipo comercial que ha trabajado toda una vida de una manera tradicional al que ahora se le dice que abran sus mentes y aprovechen las oportunidades que los nuevos canales de comunicación y ventas les ofrecen. En definitiva, que deben digitalizar sus procesos y sus cerebros...

También reconocer que para que los jóvenes encargados de la digitalización aprendan cómo funciona el negocio necesitan y mucho de la experiencia de los equipos comerciales tradicionales. Es vital transformar el negocio, pero sin perder de vista la realidad comercial.

La principal diferencia en nuestros tiempos es la velocidad, y esto no es posible con departamentos estancos. Las estructuras organizativas deben de ser transversales (colaboración cross-silo), de tal manera que los cambios se realicen rápido, validando productos mínimos viables en el mercado, diseñando con equipos compuestos multidisciplinares, ágiles y flexibles.

Diseñar, probar, rectificar y diseñar de nuevo con profesionales con perfiles, conocimientos y puntos de vistas muy diversos y enriquecedores. En un mismo lugar (ya sea físico o digital), con un mismo objetivo. Se trata de cambiar el diseño en forma de cascada a otras técnicas tipo Scrum o Kanban.

Para terminar, acabamos hablando del dato como centro de un sistema digital, por lo que compartir datos, trabajar con API y empresas colaboradoras que añadan valor como especialistas es vital para el éxito de esta transformación. Se trata de tomar decisiones, no solo a pasado, si no con modelos predictivos, por lo que nuevamente la interacción entre especialistas científicos de datos y profesionales conocedores del negocio se hace fundamental.


Espectacular el trabajo y las vivencias que se nos avecinan, pero para que la construcción de la transformación digital sea sostenible y robusta, nunca olviden que es necesario un cambio cultural, a través de un conjunto de creencias que sean coherentes con las prácticas de la organización. 

Ya saben, como dijo aquel: "El papel todo lo aguanta".

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